From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1656 Domingo 13-6-99 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1656 Domingo 13-6-99 Edición Noche _______________________________________________________________ Manú_________________________________________Lista CSN-KRONOS Juan Carlos Vecchi___________va alegría de un amigo argentino V Quirón Alvar__________________Cuadernos del Taller Krónida (29) DataKronos_______________El medio ambiente en tiempos de guerra Marcos Uribe Andrade_______________Re : Azar y Necesidad Logica Fernando de Santiago_______La influencia del cine y su lenguaje Manú_________________________________________Fantasía para Pepe _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Lista CSN-KRONOS Date: Wed, 9 Jun 1999 csn-kronos Es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel Pérez y Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. Pueden mantenerse en ella tertulias, enviar artículos, y también mensajes cruzados -procedentes de otras listas-, sin más limitación que el mutuo respeto que procede entre personas normalmente educadas. " 1. Para suscribirse (darte de alta). Envia mensaje sin asunto y sin texto a: csn-kronos-subscribe@onelist.com 2. Para enviar mensajes a la lista. (Previamente has tenido que suscribirte. Paso 1). Envialos a: csn-kronos@onelist.com 3. Para desuscribirse (darte de baja). 3.1 Envia mensaje sin asunto y sin texto a: csn-kronos-unsubscribe@onelist.com 3.2 Haz un reply (contesta) al mensaje que recibes en ingles para confirmar tu baja (paso 3.1) M a n ú http://www.kronos.org _______________________________________________________________ From: "Juan Carlos Vecchi" Subject: va alegría de un amigo argentino V Date: Sun, 13 Jun 1999 Hola, amigos de kronos... y seguimos, sin motivo aparente, con algunas sonrisas animales... que esperan animar vuestras almas todas... EL ANIMAL ILUSTRADO (V) (Preguntas y respuestas sobre la naturaleza) * ¿POR QUÉ CANTAN LOS GRILLOS, EH? * Los grillos cantan al frotar sus alas, una contra otra. Cada una de sus alas anteriores tienen una especie de nervadura doble, áspera, y una cresta... * MIRÁ VOS, CHE... * ... la nervadura es como una vena gruesa con estrías acanaladas y la cresta es como un diente agudo y filoso... * ... ME IMAGINO... * ... y cuando la cresta de un ala se frota contra... * ... MFGH... * ... la nervadura de la otra, se produce un chirrido... * ¡AY! * ... el sonido es amplificado o se hace más audible por una caja de resonancia... * ¡OH! * ... y esta caja consiste en un espacio que hay en el centro de cada ala, libre de venas y sólo los grillos machos cantan cuando... * ¡MMM! ¡PAPITO QUERIDO! * ... cuando... ¿Ud. me está tomando el pelo, don? * NO, PO FAVÓ... PERO, YO LE PREGUNTÉ "POR QUÉ" Y NO "CÓMO" ¿POR QUÉ LOS GRILLOS CANTAN, SEÑOR MÍO? * Ah... era por qué... bué... ¿qué se yo? * ES DECIR... ¿POR QUÉ SON TAN IMBANCABLES QUE NUNCA ME DEJAN DORMIR? ES DECIR; ¿POR QUÉ NO HACEN OTRA COSA? POR EJ. PODRÍAN SILBAR O LEER UN BUEN LIBRO O TARAREAR BAJITO O... * ... dígame una cosa, don y sea honesto: ¿Ud. se droga o algo parecido? * NOOO... JAMÁS DE LOS NEVERES... YO NOMÁS PREGUNTO... ES MÁS: ¿PUEDEN OÍR LOS PECES? * ¿Qué cosa? * NO SÉ... NUESTRAS VOCES O.. EL CANTO DE UNA SIRENA O... AHÍ TIENE USTED MISMO: ¡¡EL CANTO DEL LOS GRILLOS!! * Bueno, los peces tienen colocados sus oídos colocados muy adentro de la cabeza, no con las orejas afuera como nosotros... * ¿QUÉ ES ESO DE LAS OREJAS AFUERA... COMO NOSOTROS? ¡YO NO LAS TENGO AFUERA, SEÑOR! NI EN LA VEREDA NI EN EL PATIO NI NADA... LAS TENGO BIEN PEGADITAS EN LA CABEZA... NI SIQUIERA LAS TENGO EN LA PARED PARA ESCUCHAR A LOS VECINOS... * Cambiando un poco el tema porque esto no da para más... ¿hoy no tenía también turno con el médico suyo ese? * ¿EH, POR QUÉ? * No sé... digo yo. Veo que no puede ni sentarse, amigo mío... y ya me voy dando cuenta qué le pasa. * NO PUEDO DECIR NADA... DÉJELA AHÍ. MI DOLENCIA ES MUY ÍNTIMA Y HAY GENTE POR TODOS LADOS LEYENDO... ME DA VERGÜENZA. * ¿Ah sí? Yo creo que Ud. tiene hemorroides... mire lo que le digo... ¿quiere hace algún comentario al respecto? * ¿YO HEMORROIDES? ¡AAAHHH! DE SÓLO ESCUCHAR ESA PALABRA ME DA COSAS... ¡ATRÁS, ATRÁS SATANÁS! * Bueno, como usted quiera... en la próxima seguimos pues se acabó el espacio. * QUÉ PENA, CHE... Y beno, amigos... va aflorando el asunto este del preguntón... un abrazo con almohadilla. Auch, Juanca. _______________________________________________________________ From: Quirón Alvar Subject: Cuadernos del Taller Krónida (29) Date: Sun, 13 Jun 1999 13-6-99. NO a la invasión de Países soberanos. Faltan 17 días. Muy buenas, Krónidas, que se me va a olvidar ni que naranjas del cesto de las manzanas, lo que no tengo es tiempo, pero ¿olvidarme? No no no no, y de hecho esta es la prueba. Sigamos con el taller del Juancar el Grande de la semana pasada, o sea, de la otra. Cuadernos del Taller Krónida. Parte Duodécima, o Undécima/2, puesto que estamos en el mismo ejercicio, ¿vale? 29º. "Personaje histórico" LA VERDADERA E IMAGINARIA VIDA DE... C. Kennedy: (La C no es una inicial ni nada parecido, es la C que le corresponde al ejercicio.) "Ya te dije que no pasaras por Dallas; el que las da las toma." (Proverbio del adverbio Dállico; dicho por uno que estaba allí mirando cómo pasaban los hechos del asesinato del presi.) Yoni, -que es así como lo llamaban hasta cuando era presi de los Unaire Esteits Quietos, UEQ- había nacido como todo el mundo después de una gestación de nueve meses, ¡pero vaya nueve meses! El hombrecillo ya daba los primeros mítines en el vientre de la madre, que de tantas voces interiores ya no sabía si es que estaba poseída o es que se había tragado una radio y estaba con uno de esos embarazos psicológicos. El caso es que de esa madre, Yona, salió un niño con una pinta de chulo que ni a los ojos de la madre le gustaron, y que por ello los propios ojos exigieron lentes oscuras para que no fueran reconocidos por otros ojos; los ojos policías. Yoni, que ya hemos dicho antes que así era llamado por el personal que lo conocía, desarrolló su vida como una persiana cualquiera. Sus ilusiones eran grandes, más grandes que su propia habitación, lo cual es lo que le hizo independizarse antes de lo normal por aquella época. Yoni... ¡¡Que sí, que se llama Yoni, que así lo llamaban, que vale!! Pues eso, que Yoni creció ya bien creciíto y se hizo presidente de los UEQ. Los prolegómenos nos lo saltamos y así evitamos saber cosas que son más bien bochornosas y dolientes. Una vez que Yoni se hizo presidente, ya no había persona viviente sobre la planeta que le aguantara, así que ese mismo personal se trasmutó en maniquíes. Él no se dio ni cuenta, estaba tan ensimismado por sus quehaceres, que siguió quehaceriendo, sin a penas comer ni beber, sin apenas vivir. Estaba solo, todo lo que le rodeaba era falso, hasta la misma casa blanca era un decorado, pero él no lo podía creer, no quería, no podía, no, no nooooo!!! Y entonces lo encerraron en un sanatorio, porque todo esto contado en realidad fue antes de ser presidente, je je je, por eso no lo quería contar, lo que pasa es que me he visto presionado y no quería acabar cual zumo de naranjas. Luego ya sí, Yoni se hizo presi y su familia estaba compuesta hasta de personas de carne y hueso; se les movían hasta los brazos y las piernas y decían "adió, adió, papá". Pero, ah, la vida, cuán dura es, qué fría y sobre todo en invierno. Un día se fue a dar un paseo por Dallas, y no hizo caso del proverbio amenazante, y entonces, oj!, aj!, pum!! Un tiro, pammm!! otro tiro, y no sé si fue otro más, pero lo hirieron de muerte, hasta se cuenta que la mujer pidió daños y resoluciones por las manchas de su vestido. Yoni murió de mala manera, aunque se dice, -un poco como en el caso de María Antonieta-, que el que murió fue un doble, y que el verdadero no fue a Dallas, porque sabía lo de la frase. Así que no solo no se sabe quién mató a Kennedy, sino que encima no se sabe quién era ese que murió. Estos líos suceden, y a veces nos encontramos con ellos al cabo de los años. Kennedy, anda, vámonos que nos esperan en la residencia. -No, no, por favor, que allí hay uno que dice que es el fumador y me quiere matar porque dice que no lo hizo bien en su día. Vaaaamos, no digas sandeces, que nos cierran. --------------------------------- Un saludo con las orejas, Krónidas. Quirón Alvar PD: NO A LA INVASIÓN DE LOS ASESINOS DE LA OTAN EN YUGOSLAVIA. http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ _______________________________________________________________ From: DataKronos Subject: RAMON TAMAMES:El medio ambiente en tiempos de guerra (1) Date: Wed, 09 Jun 1999 OPINION Miércoles, 9 de junio de 1999 TRIBUNA LIBRE RAMON TAMAMES El medio ambiente en tiempos de guerra EN la sensibilización creciente por los temas ecológicos que es apreciable en la comunidad humana, puede decirse que ha habido cuatro fases sucesivas: una primera de alerta, de creación de la inquietud, que simbólicamente se manifestó a escala mundial en 1972, con la sinergia creada por la Conferencia de Estocolmo de las Naciones Unidas sobre el Medio, y por el Informe al Club de Roma sobre Los límites al crecimiento. El segundo acorde en esa senda de concienciación, lo constituyó, a modo de diagnóstico, el informe Global 2000, que publicó el máximo órgano conservacionista de EEUU, la EPA (Environmental Protection Agency), en tiempos de la presidencia de Jimmy Carter (1980). Un tercer paso fue el hallazgo del método para prevenir nuevas calamidades ecológicas, y contrarrestar, en lo posible, los deterioros en curso. De cara a esas aspiraciones, surgió la teoría del desarrollo sostenible. Por último, en la breve filogenia de avances que estamos sintetizando, habría que mencionar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992 (Río-92), en la que se acordó la Agenda 21, con toda una serie de concreciones para que cada país disponga de un repertorio de políticas e instrumentos para pasar de las inspiraciones a la acción de defensa de la naturaleza. Se ha recorrido, pues, una importante senda, jalonada por esos cuatro momentos sucesivos de la alerta, el diagnóstico, el método, y el impulso para la acción. A pesar de todo lo cual, y así se ponía de relieve en 1997 en la tercera cumbre ecológica de nuestra historia común (Río+5), la batalla por el medio ambiente universal está muy lejos de haberse ganado. Sigue habiendo problemas por doquier, incluso agravándose, en términos de posible aceleración demográfica en algunas áreas importantes, de deforestación generalizada en las zonas tropicales, de desertificación en casi una cuarta parte del planeta, de pérdida de biodiversidad, de contaminación de mares y sobrepesca, de cambio climático, y de toda clase de otras cuestiones ambientales que se relacionan directamente con las grandes ciudades, donde habitan ya casi 3.000 millones de personas, con deficiencias graves de depuración de aguas, residuos sólidos, atmósfera contaminada, ruido, etcétera. No obstante el claroscuro de avances y dificultades -y a pesar de las muchas sombras que sobre el vasto tema del ambiente mundial han arrojado las brutales acciones bélicas en los Balcanes-, puede decirse que el Día Mundial del Medio Ambiente, institucionalizado por la Conferencia de Estocolmo de 1972, celebrado hace pocas jornadas, es una buena ocasión para reflexionar sobre lo mucho que hay por hacer; y también sobre si seremos capaces de llegar a tiempo de hacerlo, o si por el contrario los males en curso tienen ya un carácter absolutamente irreversible. Son interrogantes hoy por hoy imposibles de responder. El lema de la edición de este año es «nuestra Tierra, nuestro futuro: ¡salvadlos!»; dicho en tiempos de guerra, y cuando las Naciones Unidas no están para muchas fiestas por la sangre, el fuego y los sufrimientos que se suceden en la antigua Yugoslavia y países vecinos, y por el patético papel del secretario general de la ONU en una contienda tan desigual y brutal como innecesaria, podríamos recordar las palabras que sobre el día mundial del medio ambiente de este año pronunció Kofi Annan: «Salvad nuestra Tierra y nuestro futuro, es un llamamiento urgente para cada uno y para todos, para renovar nuestro compromiso de respetar y cuidar el planeta en que vivimos». Más expresivo fue el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, al decir que «una vez que se extingue una especie, ningún wishful thinking podrá resucitarla. Como tampoco la mejor reforestación podrá compararse con la belleza y majestad de una montaña que haya sido despojada del bosque tradicional y de la vegetación natural de su entorno». Con ese enfoque globalizador, para el día mundial del medio ambiente de 1999, el país seleccionado como escenario principal fue Japón, organizador de un encuentro bajo el título Global Commons (valores globales comunes), abarcando diversidad de temas, y muy en especial los mecanismos financieros para ayudar al Tercer Mundo, de modo que su crecimiento no sea a costa de fuertes desequilibrios ambientales. Igualmente se abordó la identificación de la tupida malla de relaciones entre medio ambiente, ciencia, tecnología, información y comunicación. Lo cual no deja de ser un tanto sarcástico, cuando un conflicto bélico como el de los Balcanes puede haber costado ya más de 50.000 millones de dólares, y haber destruido por una cifra 10 veces la anterior; esto es, un fortísimo múltiplo de los recursos financieros que anualmente se dedican a paliar las muchas miserias que padece la biosfera como consecuencia de la presión depredadora de la especie humana. ../... http://www.el-mundo.es/diario/opinion/9N0041.html _______________________________________________________________ From: "Marcos Uribe Andrade" Subject: Re : Azar y Necesidad Logica Date: Thu, 10 Jun 1999 Respondo algunas Ideas de Carlos y José: > Carlos: Este ejemplo de las cartas me parece oportuno para ejemplificar en opuesto: Como tu dices, apoyado en la cita, no es fácil conseguir aleatoriedad en el juego de cartas si se baraja el mazo un par de veces, más aún (agrego), si se continúa jugando con las mismas reglas. Es decir, las consecuencias de un resultado relativamente predeterminado estaría evidentemente dado por el ordenamiento preexistente de las cartas, que causarían la conformación de opciones de juego X, más fácilmente ajustadas a la conformación de juegos coherentes a las reglas. Si más se bajara, más se pierde la relación causal del juego preestablecido, sin embargo, si luego de barajar, pudiéramos entregar en orden tal, de seguir paso a paso el camino de disolución de sus relaciones causales, pero en contrario, estaríamos en una reconstitución de las causas identificables. A lo que voy es que la pérdida de control de los cambios (o las variables) constituyen la posibilidad del azar en los juegos, por ejemplo y, por extensión, es la base de todos los campos del azar, sin decir con ello que el sólo desconocimiento de la causa lleva al postulado del azar, por cierto. Evidentemente, donde se identifican las causas, se elimina el azar como explicación y el pensamiento privilegia la causa determinable. La construcción de situaciones aleatorias es una ficción, en cuanto se basa en realidad en la pérdida de vista de las relaciones directas entre los hechos. Y la aleatoriedad es un concepto referencial y por tanto, relativo. No sé si el ejemplo resulte completamente claro, pero una opinión pública no podrá ser confiablemente proyectada si no se mantiene la proporcionalidad de los grupos consultados con los grupos generales sobre los que se desea proyectar la presencia de dicha opinión. Difícilmente podrá existir aleatoriedad con relación a la opinión sobre la intervención militar de la OTAN en Yugoslavia en un país interventor, si sólo se consulta a quienes toman decisiones de intervención. En este caso de nada serviría cualquier método de muestreo si con un universo no representativo se consulta una opinión para proyectar la presencia de la misma sobre un universo más complejo. Mal se podría decir que el resultado es expresión de una muestra aleatoria, por muy azarosa que haya sido la selección dentro del universo limitado. En este sentido, lo que es aleatorio y determinante, deja de serlo si se excede, por ejemplo, los márgenes de su incidencia y su representatividad. La aleatoriedad de una muestra tiene que ver directamente con la ampliación de variables y más profunda es la difusión de las causas posibles y mayor la pérdida de control sobre las combinaciones, mientras más activos son los elementos. Sin embargo, si no se mantiene el punto de vista (la determinación del sujeto), lo aleatorio deja de ser tal. También la probabilística conduce a falacias habituales: "si quieres sacarte la lotería no vivas en la casa en que alguien ya la ganó, porque la probabilidad de que caiga dos veces entre los moradores de una misma casa es muy lejana". "Juega mejor en la metrópolis, porque allí cae la mayoría de las veces el número ganador". El azar sobre las cosas es una resultante de perspectiva, del estado de conciencia frente a un conjunto de relaciones. Si un boleto de lotería es ganado por un individuo en X lugar, es que fue editado un número comprado por aquel individuo en aquel lugar y coincidió con el número que se sorteara según las reglas en concurso, no existiendo ninguna relación más allá que la que - conforme a las reglas - se ha forzado. La aleatoriedad tiene, a mi parecer, un sentido distinto al de azar en el sentido epistemológico, al margen de que en los ejemplos siempre subyace, finalmente, un sello de causalidad. > Yo infiero que si el azar fuera sólo una creencia, carecería de > sentido generar un azar tan sofisticado como el que alude Paulos. Los > límites de cualquier conocimiento son muy cercanos (sobre todo > tratando series de números). Pero si de lo que se trata es de un > "orden aleatorio", o sea "azaroso", entonces estamos hablando de una > propiedad de las cosas (o mejor dicho, de las > relaciones-entre-las-cosas) que va más allá de la creencia (signifique esto lo que sea). > Resumiendo, según me parece negar el azar objetivo liquidaría la > pretensión de búsqueda de un orden aleatorio realmente puro... y sería > un ahorro de muchos millones de dolares si se pudiera demostrar que > una empresa es imposible simplemente pensando en ella y en sus términos. Vaya! sí que tendría consecuencias :-) La utilidad de conceptos operacionales que permiten completar los razonamientos, jamás han sobrado. Los supuestos teóricos colocan una cuña y permiten avanzar allí donde el conocimiento es plenamente hipotético. Fíjate cómo el escenario del azar se modifica, al tiempo que se modifica el conocimiento. En todo caso está claro que asumir el concepto de azar es más útil que negarlo, pero insisto en que radicarlo como propiedad de los hechos, o de las cosas o de la relación entre los hechos y las cosas para postularlo como fenómeno real no tiene mayor sentido que perseguir que nuestro concepto del mundo pretenda modelar la realidad, como si fuera posible el conocimiento cabal de la causalidad o de la casualidad. Contesto a continuación una opinión que me regresa José (a quién agradezco tb la afectividad de sus palabras). José dice: " Estoy de acuerdo contigo, salvo en lo de "necesariamente". Ningún fenómeno ocurre "necesariamente". No conozco más necesidad en este mundo que la necesidad lógica, y en el otro, si existe, la necesaria existencia del ser perfecto (ipsum esse)." A este respecto pienso de manera diametralmente opuesta. Creo que todo lo que acontece es el resultado absoluto de la necesidad. Sin embargo no quisiera que se me entendiera manifestando un determinismo. Creo que esta confrontación es equívoca. La necesidad absoluta de un hecho no tiene que ver con un determinismo a priori. Sólo tiene que ver con la necesidad resultante de causas subyacentes dinámicas que destruyen la posibilidad de pensar que el mundo está condenado a cumplir un libreto preestablecido. Creo que la única evidencia en nuestra vida es la necesidad de los hechos de los cuales alcanzamos a dar cuenta. Que algo ocurra en el escenario que pudo ocurrir otro hecho o situación, no prueba que la contingencia esté exenta de necesidad. Más aún, la evidencia del hecho mismo nos desnuda la absoluta necesidad de su ocurrencia. Cuando pienso en lo innecesario, obligatoriamente me encierro en el círculo de mi conciencia, porque en sentido estricto, la realización de un hecho "innecesario", sólo muestra la necesidad de su realización, radicando el ámbito de lo innecesario en el plano exclusivo del pensamiento. Las cosas no pueden ser lo que no son y sólo son lo que son. Las esquirlas de la moral constituyen otro tema. Agrega José: "Hume probó con argumentos incontrovertibles que nunca son necesarios; esto es, que siempre podría suceder lo contrario de lo que ha venido sucediendo". Volvemos, en este caso, a dar legitimidad a un exceso. No es la necesidad la que se vulnera, sino la conclusión de nuestra investigación y ordenamiento de los hechos. No es la libertad nuestra verdadera condena, sino la necesidad extrema e inevitable en que siempre terminamos radicados. Saludos desde las lluvias del sur de América. Marcos Uribe Andrade _______________________________________________________________ From: Fernando de Santiago Gómez Subject: La influencia del cine y su lenguaje Date: Mon, 14 Jun 1999 La influencia del cine y su lenguaje El cine, con su lenguaje propio, es hoy el medio de comunicación social que, junto con la televisión, posee mayor importancia de cara a la formación de la personalidad de niños y jóvenes. La razón es bien sencilla: la imagen tiene un valor comunicativo innegable, por supuesto mayor que el de la palabra, a la que aventaja en poder de penetración. La imagen queda grabada con mayor facilidad, de manera que sus efectos, tanto positivos como negativos, dejan huella duradera y mantienen en la persona un eco prolongado que, a veces, queda impreso para siempre. La actitud de la mayoría de los espectadores de cine es totalmente pasiva, porque aunque se trata de un medio muy rico en comunicación, deja un margen muy escaso a la reflexión, al diálogo. Se trata de una comunicación de dirección única, porque la corriente de comunicación circula sólo en la dirección del que lanza el mensaje, pero no tiene una respuesta del que lo recibe. Se impone porque impresiona y capta los sentidos y la voluntad, dejando a los espectadores -sobre todo en la medida en que no son conscientes de ello- sin una respuesta. Creemos que de todos los medios el que capta más al receptor y lo deja como inerte es el cine. Existe una razón de tipo psicológico que favorece esta actitud pasiva: la situación en que se ve el cine, la disposición interior del espectador. Es distinto ver el cine en la televisión que ir a una sala de proyección. Cuando vamos al cine nos olvidamos de todo, nos sentamos en un lugar oscuro, no hablamos para no molestar; es decir, hay una especie de enclaustramiento en solitario, sin posibilidad de cambiar impresiones, frente a una pantalla que cada vez es más grande, más envolvente -incluso físicamente-, con más dispositivos técnicos -e1 sonido estereofónico, el «sensurround», etcétera- para que el sonido provenga de todas partes y rodee al espectador, que se siente totalmente apresado e indefenso. Hay razones de otra índole, como el mismo argumento, que procura, apoyándose en esos medios, captar algún aspecto del hombre de una forma total y reductora. Pensamos que el gran peligro del cine es que coge al espectador en una situación de pasividad. Dicha pasividad del cine actual va muy dirigida a los sentidos y capta la vista, el oído y, sobre todo, la imaginación. A todos nos ha ocurrido que, después de ir al cine, por la noche intentamos dormirnos y volvemos a revivir con intensidad las imágenes cinematográficas que se nos han quedado grabadas. Los aspectos más impresionantes, las escenas más desagradables son las que antes acuden a nuestra imaginación para espolearla. Si tenemos esto en cuenta descubriremos que la influencia del cine puede llegar a ser superior a la de cualquier otro vehículo de comunicación, porque las películas, claramente o de forma encubierta, pueden contener una ideología errónea que incluso llegue a cambiar las estructuras mentales de un conjunto de individuos que contemple las imágenes. De otra forma, ¿cómo nos podríamos explicar que hayan calado ideas como las actuales sobre el divorcio entre personas que se dicen «católicas» y que al mismo tiempo creen que la disolución de la familia está poco menos que permitida por la Iglesia? Las numerosas películas en las que el divorcio se desarrolla con la mayor naturalidad, junto con la ayuda de otros medios de difusión han contribuido poco a poco, a base de un bombardeo lento, pero constante, a este cambio de mentalidad en algunas personas de escasa formación doctrinal. Si consideramos la influencia del cine con respecto a la sociedad infantil y juvenil, nos damos cuenta de que su poder educativo o «deseducativo» puede resultar tremendo, porque la labor que hacen los padres puede ser desmontada por la visión de películas inadecuadas. Y, al contrario, serviría de gran ayuda si los filmes elegidos estuvieran en la línea educativa que los padres se han marcado. La futura sociedad depende de la formación de cada uno de los niños y jóvenes actuales. De ahí la importancia de que el cine, y, en general, todos los medios que colaboran con los padres en la educación de los hijos, sean los adecuados. Muchos de los educadores españoles están preocupados por el tema y se sienten insatisfechos ante la legislación vigente en materia cinematográfica, más basada en reconocimiento de la libertad de expresión de la creación artística que en la protección de los derechos de los espectadores. El mal queda sustituido por las «actitudes contrarias a los valores sociales compartidos» y la moral natural se relativiza hasta confundirla con una indeterminada «conciencia colectiva», variable según las modas y costumbres de cada sociedad. No se puede decir que dicha legislación resulte clara, ya que debido a su ambigüedad deja vía libre a cualquier interpretación. La desaparición de la censura traslada la responsabilidad directamente a las productoras y, en última instancia, a los propios espectadores, que deciden o no ir a ver una película. _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Fantasía para Pepe Date: Sun, 13 Jun 1999 " EL LEÓN Y EL DONDIEGO fantasía para Manu' " ( Pepe Biedama, 1654 ) Queridos Krónidas y Pepe, " CUANDO YO ERA UN GORILA ", ( Fantasía para Pepe, como su propio nombre indica ). Bueno, realmente no tengo claro si era yo entonces un gorila, o un babuíno, o un chimpancé, -porque la Taxonomia o como se llame no se había inventado todavía-, pero sí era un bicho de ésos. Lo que sí tenía era muchos pelos por todas partes. Igual que el personal. Y en lo que es por fuera no me diferenciaba yo gran cosa de la gente. Ni tenía lo que se dice "buenos modales", -qué va, era la mar de bestia-. Lo que sí que no era es vulgar, -yo de vulgar no he sío nunca, ni cuando mono-. Era una persona extraña de ésas que hay de vez en cuando. Por la noche me fijaba mucho en la luna, -no sé por qué-, pero a mí es que la luna me parecía un coco, -pero tan brillante, tan blanco, tan yo qué sé qué, que seguro que el coco ese tenía que estar riquísimo-. Los otros monos ni siquiera le echaban cuenta : " El Cocoluno -(que fue el nombre que le puse)-, bah, tú estás loco "; pero yo seguía erre con erre espiando al Cocoluno de día y de noche, -a ver si se acercaba un poquillo al suelo y podía trincarlo-. La de caminatas y carreras que me pegué corriendo por la selva y por la playa cuando el Cocoluno estaba bajito, no es ni para contarlo, de la bestialidad de lejos que estaba siempre el tío. ¿ Pero qué podía yo hacer, si me Atraía, si me Fascinaba, si me hacía palpitar hasta las sienes o eso que hay a los láos de la cabeza ? Y cada día tenía más HAMBRE; -no es que no comiera cocos de los vulgares, que de ésos sí tenía todos los que quisiera-, ¡ pero eran tan insípidos..., tan aburridos, tan iguales unos a otros, tan sin personalidad...! que como el Cocoluno -ni punto de comparación-; y lo de la HAMBRE iba en aumento, y más en aumento, y más en aumento, hasta que ya es que no distinguía si era HAMBRE o SED. Un día estaba yo la mar de triste, sentado al borde de un río, porque como que me estaba pareciendo que el Cocoluno no quería nada de mí ni echarme cuenta, -y eso que estaba allí encima en todo lo alto-, pero yo ya ni quería mirarlo; ¿ para qué iba mirarlo, si con su altura me estaba demostrando su desprecio, el desprecio y la indiferencia que sentía por mí ? "¡ Ea, pues no te miro más : ahora miro al suelo !" -le dije volviéndole la espalda-. Pero la verdad es que cerré los ojos agachando la cabeza, porque... ¿ cómo iba yo a mirar al oscuro y feo suelo después de haberme extasiado en el Esplendor del Cocoluno ? Lo que sí hice fue como llorar como por dentro mucho rato. Y, claro, por mú gorila o simio o mono que sea uno las lágrimas son lágrimas en tóas partes, y pican en los ojos y tiene uno que secárselas con una mano pelambrosa. Total, que abrí los ojos y vi en el agua... -¡ ozú lo que vi en el agua !- ¡ al Cocoluno !, allí mismo, la mar de quietecito y como que un poquillo tembloroso. Me quedé como que de piedra, sin saber qué hacer, -tanto perseguirlo desde lejos, tanto perseguirlo desde lejos, tanto perseguirlo desde lejos- y ahora que lo tenía al alcance de mis manazas, no me atrevía ni a tocarlo... Pero no de miedo ni de nada de eso, sino de tan bonito..., de tan delicado... que hasta cuando yo respiraba se estremecía... Al fin, mú despacito, mú despacito, mú despacito..., me fui acercando a mi Cocoluno..., y casi sin darme cuenta empecé a bebérmelo, a bebérmelo, a bebérmelo... -a sorbitos muy pequeñitos que después ya me he enterado que se llaman "besos"-, ...me lo fui bebiendo a besos...; y era como si me entrara su Luz por las fauces y me iluminara por dentro; y como si yo mismo brillara blanco y redondo, y como si yo mismo fuera el Cocoluno... x x x Desde entonces me dediqué como una fiera y con muchísima paciencia a enseñar a los gorilas a beberse también el Cocoluno. La mayoría se reía de mí, pero algunos macacos o chimpancés o como nos llamemos sentían lo mismo que yo por el Cocoluno, y empezaron también a bebérselo a sorbitos en todas las Noches Grandes -que es como les llamamos a las noches de Cocoluno Lleno-, y desde entonces sus miradas ya no eran igual que antes, -que eran apagadas y sin reflejos-, sino que se convirtieron en miradas luminosas que veían cosas que nadie más que nosotros éramos capaces de ver : Veíamos con antelación cómo vendría hasta nosotros la siguiente Gran Noche del Cocoluno Lleno, y cómo sería también de sublimemente maravillosa. Y empezamos a verlo todo de otra manera -los cocos, los árboles, las montañas, las estrellas-, todo ya lo veíamos en función del Cocoluno, -y todo empezó a tener ya un sentido para nosotros- : Aprendimos a soñar despiertos : a ver cosas maravillosas que los demás monos no veían : Vimos la Gran Pirámide, -(de que se llamaba "La Gran Pirámide" no nos enteramos hasta muchísimos millones de cocolunos después, porque desde una Noche Grande hasta la siguiente Noche Grande le llamábamos "un cocoluno"); y vimos otras muchas COSAS que no podían entonces tener sus Nombres para nosotros, -pero lo que es verlas, las veíamos-. Y así sin casi darnos ni cuenta hemos llegado hasta el día de hoy en que ya sabemos cómo se llaman todas esas cosas; pero lo que es VER vaya que sí seguimos VIENDO más cosas cada vez más maravillosas que los monos estos de alrededor siguen sin ver. Ahora ya sé que no soy un gorila ni tampoco un bicho de éstos de los que hay por todas partes. Ahora ya sé que soy un Tiuz y que me llaman... M a n ú http://www.kronos.org _______________________________________________ Si deseas puedes recibir la Bitácora Multimedia tan solo envianos archivos de sonido y/o imagen _____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido, no tienes más que decirlo ____________________________________________________ Apartado de Correos: 373 - 28940 - Madrid - España ___________________________________________________________________ Si la siguiente línea te llega RESALTADA sirve para Suscribirse ;-) ( Cópiala y Mándasela a tus Amigos que deseen suscribirse ) ___________________________________________________________________ Y esta otra Para sirve Desuscribirse :-( ___________________________________________________________________ http://www.kronos.org/bitacora/06-junio-99/1656Domingo13-6-99EdicionNoche.txt