X-Sender: kronos@nave.kronos.org Date: Tue, 27 Jul 1999 04:23:50 +0200 To: KRONOS Club de Amigos From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1785 Lunes 26-7-99 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o http://www.kronos.org/ mailto:kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre 97 "BUSCADOR KRÓNIDA" en http://www.kronos.org/bitacora/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html Si quieres estar incluido no tienes más que decirlo ************************************************* S U M A R I O ************************************************* 1785 Lunes 26-7-99 Edición Noche _______________________________________________________________ Leonor Casalins Suarez________________________________Música... GOI_______________________________________PERLAS DORADAS (XLIV) Elia______________________La Gran Batalla I ( Leyenda Céltica ) RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ______________________1Iniciación ( 10 ) Fernando de Santiago____________RIQUEZA, POBREZA E IGUALDAD (1) GOI______________________________ECKHARTSHAUSEN (CARTA III) (2) Manú_____________________________________________Las evidencias Lista-KRONOS_______________________________________LISTA KRONOS _______________________________________________________________ From: Leonor Casalins Suarez vía Quirón Alvar Subject: Música... Date: Wen, 23 Jul 1999 Ya me queda menos de una semana para emprender el vuelo y esta vez no es una imagen literaria, volar sobre alas de metal pesadas que se vuelven ligeras de forma increíble y nos llevan a mundos nuevos que no se lo que me deparan, pero que se que me van a gustar, seguro que disfrutaremos. Esta a punto de amanecer. Mi farola esta encendida, guardiana de las noches, de mis sueños y de mis secretos. El cielo de un color añil profundo en el horizonte, oculta unos árboles, entre ellos un cedro que tanto creo que te gustan, despunta entre los demás rascando con sus ramas la barriga del inmenso cielo. La luz de mi amiga ilumina unos abetos que en forma de seto cuida mi vecino, los transforma en un verde amarillento con tonalidades naranjas. La ventana abierta con una jardinera con jitanillas me hace pensar en el sueño de los demás, en el descanso, en que descansamos de formas distintas, ellos durmiendo yo soñando intentando encontrarme y encontrar a otros que también ahora están dormidos, pero que se preocuparon de dejar sus palabras y hoy su música para ayudarme a soñar cuando el sueño no quiere acompañarme. El jazmín que es frondoso, pero por algún motivo solo da flores una vez al año en primavera eso si como una explosión de nieve en plena época cálida. La jacarandá esta tranquila, me recuerda a Méjico, es tan pequeña en comparación a las que vivían allí, pero crecerá y llenara la entrada de la casa y en primavera nos dará su sombra y sus maravillosas flores moradas que descansan de forma sencilla sobre el verde de sus frágiles hojas. La buganvilla reposa suavemente sobre la jaula de los pájaros, han nacido muchas ninfas este año y ahora llaman, quizás me llaman, me saludan, nos saludan esta mañana de Julio, para recordarme que todo sigue, que nada es perpetuo, que lo malo pasa, que tiene mucha menos importancia de lo que creemos cuando existe, que lo bueno queda, siempre queda. Que soy muy rica, que posee demasiado. Que he de recordar dar gracias a la vida todos los días, en silencio, bajito, porque ella no necesita de grandes espasmos, es tan sencilla. El cielo se torna poco a poco en un azul más tenue pronto será blanco, es el mismo cielo de ayer y en cambio cada día es un nuevo cielo para mí. Cuanta más luz más atrevidas se vuelven las ninfas, pierden su miedo y le dicen al día y a los que aun duermen y a los que soñamos, que ya es hora que el sol viene, que no le podremos parar, que nos llenara de nuevo hoy como ayer, que tenemos que ser felices, que ellas lo son. La música se mezcla con su sonido y se transforman en una sola melodía. Una melodía que me hace sentir bien. Los árboles ya no son sombras mi amiga sé ira pronto, extinguirá su luz, sabe que su tiempo termino, no le importa es hora de descansar, no puede competir ni lo pretende con la luz que inundara el espacio de un momento a otro. Mañana volverá. Y yo no tengo que volver, ya estoy, estoy aquí, ahora y luego gracias al misterio de estos pequeños trazos que los impulsos de mis dedos hacen aparecer sobre la pantalla. Los árboles que estaban en segundo plano ocultos difuminados en negro, han recobrado su forma y pasan a ocupar un lugar principal en el entorno, el color empieza a despuntar y me permite distinguir el rosa de las buganvillas y una rosa amarilla que asoma por lo alto de la valla de Alicia. Que puede que este en el país de los sueños hasta dentro de un rato. Que distinto es todo dependiendo de cuándo, cómo y desde dónde se mire, pero sobre todo de cómo se mire. Doy gracias a la vida por haberme dotado de ojos, de oídos, de nariz y de manos traviesas, que quieren tocar, oler, oír, mirar. Doy gracias por sentir tanto, sé que no merezco tal privilegio, pero si me lo han regalado porque no usarlo siempre, sin descanso. Doy gracias a la vida por dejarme ver mas allá, por ver lo oculto y lo evidente. Y ahora y muy especialmente doy gracias a la vida por haberme puesto en tu camino, porque ahora estas conmigo, tu especialmente tu. Leonor _______________________________________________________________ From: GOI Subject: PERLAS DORADAS (XLIV) Date: Mon, 26 Jul 1999 "La sexta cuestión es alcanzar el Camino. Cuando en una montaña hay minerales preciosos, las plantas y los árboles no se marchitan; cuando alguien lleva en su seno el Camino, el cuerpo físico está estabilizado permanentemente. Por medio del cultivo a largo plazo, transformas lo físico para que sea como lo espiritual; refinando el espíritu para entrar en lo sutil, te haces uno con el Camino. Entonces tu inteligencia brilla sin límites mientras tu cuerpo es trascendente, ilimitado; haces uso de la totalidad de la materia y del vacío para funcionar; incorporas la creatividad para desempeñar tu trabajo. La sensibilidad verdadera no tiene convenciones establecidas; tu corazón está en el Camino y en sus virtudes. El Camino tiene un poder profundo que cambia gradualmente el cuerpo y el espíritu. Cuando el cuerpo se ciñe al Camino y se fusiona así con lo espiritual, la persona se llama persona espiritual. Con la naturaleza espiritual abierta y fluida, el cuerpo no se deteriora; dado que el cuerpo físico se ha asimilado al Camino, no hay nacimiento ni muerte. En la ocultación, lo físico se asimila a lo espiritual; en la manifestación, el espíritu es lo mismo que la energía. Así es como puedes caminar sobre el agua y el fuego sin sufrir daño, no producir sombra bajo la luz del Sol o de la Luna, mantenerte sereno aunque el trueno quiebre una montaña, no tener miedo aunque las espadas desnudas choquen ante ti, ver la fama y los beneficios como una llamarada en la sartén, comprender que el nacimiento y la muerte son morbosos. De ti depende que perdures o que fallezcas; entras o sales cuando no hay sitio. Aunque tu cuerpo sea materia contaminada, no por ello dejas de llegar a la vacuidad y a la sublimidad: ¿acaso no es más profunda y más vasta todavía la inteligencia espiritual?. La Escritura sobre la vivificación del Espíritu dice: <>. La Escritura sobre la ascensión occidental dice: <>. Antología de textos clásicos de Alquimia Espiritual Taoísta. _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: La Gran Batalla I ( Leyenda Céltica ) Date: Mon, 26 Jul 1999 Saludos legendarios y batalladores en la incesante lucha entre las fuerzas del Bien y las del mal - éste castigao con minúsculas, por malo -; que es la cuestión central de esta leyenda...Los fomoré son los malos - y como tales tontos y brutos - con los que enfrentan los dioses para proteger la mágica tierra de Irlanda. ******* * La Gran Batalla * En tiempo de Samhaim, estaban sentados juntos el Dagda, Ogma y Nuada en el lugar que llaman Planicie de la Asamblea. Era temprano el día, y el rocío estaba aún sobre la hierba. Vieron a Angus que venía hacia ellos. Su cabello estaba enrollado en torno a dos discos de oro refulgente, y llevaba puesto un manto del color de la amatista; al caminar arrastraba el rocío de la hierba en pequeñas perlas. El Pooka trotaba a su lado bajo la forma de un cervatillo moteado. Angus iba cantando: Hay barcos que van navegando sobre cumbre y hondonada; sabuesos del mar, sabuesos del mar, alzad las cabezas e id detrás. - ¿ Por qué estás tan alegre ? - preguntó el Dagda. - Porque tengo buenas noticias - dijo Angus -. ¡ Las gentes de los fomores vienen en barcos de cascos negros. Balor ha jurado llevarse a remolque el Sagrado País y lanzarlo a la negrura del mar !. Tuve un millar de barcos y diez, las olas marinas besaban mis pies. ¡ Angus ! - dijo el Dagda -. Creo que tu júbilo es indecoroso. Lugh no; él sólo se rió. - ¿ Y dónde viste a Lugh ? -. Preguntó Ogma. - Lo vi cerca del bosque de Femen. Tenía un gran sabueso blanco, tirante en una correa: Un perro de guerra. Habrá buena cacería cuando se presenten los fomores. ¡ Ven, Pooka !. El Pooka se le subió de un brinco, y Angus se alejó cantando: Tuve un sabueso blanco coronado de oro, tres Campeones lo buscaron por el mar; oh, y estará joven cuando el mundo ya esté viejo, siguiendo, siguiéndome. - Haz sonar el Gran Cuerno de Guerra - dijo Nuada -, para que todos se enteren y se apresten para la batalla. Ogma apoyó en sus labios la poderosa trompeta y sopló una ráfaga de campeón. Al apagarse sus ecos, las Tres Olas tronaron alrededor de Irlanda. - ¡ Mira las montañas ! - dijo el Dagda. Una llamarada fulgurante brilló como una gema en la frente de cada monte de Irlanda. - La Tierra recuerda el Juramento -. Dijo Ogma. Al sonido de la poderosa trompeta, los Tuatha de Danann apresuraron su paso hacia la Planicie de la Asamblea. Vino Goinio el Herrero, y Dan-Cecht el Gran Sanador, y Airmid la Druidesa, y Miach que tenía el Secreto de la Vida. Vino Lugh con la hueste Radiante de Tir-nan-Oge, e hicieron aparecer una gran luminosidad en la Asamblea. Bove Darring vino, y Midyir el Altivo, Luchtna y Credne, y vinieron arpistas de las montañas encantadas, coperos y magos. .../... Como véis se están juntando poderosas fuerzas para luchar contra los que se disponen a destruir la Sagrada Tierra. Fuerzas Divinas que se unirán en Una Sóla cuando Resuene en el Mundo la Mágica Llamada, y juntarán todos sus poderes para luchar contra los fomores, que no sé pero me recuerdan a los Dunianos y a los Borg...Sí, a ese tipo de gente que no hace más que destruir. Nota..." Los Tiempos de Samhaim se pueden colocar donde se quiera "...Son Arquetípicos y tienen su correspondencia con el Ahora Mismo también. Besos de colores y abrazos de flores * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: RESPETABLE JÑÁPIKA GURÚ PABLO ELIAS GÓMEZ POSSE Subject: Iniciación ( 10 ) .../... Por un nuevo dinamismo en la Nueva Era para un Mundo Unido de sabiduría. Cada vez que citamos una frase del Maestre y remarcamos así un pensamiento de él, estamos haciendo uso de esta técnica facilitadora del avance y de la comprensión. Es así como temas que estaban diluidos dentro de su obra pueden ser presentados con más amplitud. El Paramita deberá ser sin embargo aplicado con prudencia para no poner de manifiesto demasiadas luces que no harían sino lastimar a los profanos. Dice la Biblia que todo lo sagrado será recubierto de un velo. El sistema de Paramitas descorre en algo estos velos, de ahí mi llamado a la prudencia para no ofrecer demasiada luz al que ha estado mucho tiempo en la oscuridad. "En cierto modo cada Paramita contiene en sí, un sistema en potencia" "Es necesaria la explicación de la enseñanza del Maestre, no solamente donde hay tópicos de difícil exposición como en la Ley de la Creación de Hoene Wronski, en la pág. 536 de los Grandes Mensajes de Diana, hay otros temas grandes que requieren un equipo de profundización para su estudio." "La enseñanza es captada en medio del deslumbramiento que origina y requiere una explicación, una condensación, una profundización en el seguimiento de la exactitud de sus palabras. Así mismo implica una forma y un fondo real de selección que habrán de ser asimilados por la humanidad y sin lo cual tampoco se colaboraría con los exégetas, ensayistas, comentaristas y articulistas que han de proliferar en diversos idiomas." "Así tenemos los Paramitas un poco a la manera en que Nagarjuna expuso los escritos auténticos confiados por Siddharta Gautama, el Buddha, a su guarda (Expuso y preservo los escritos, no escondió ni sobrescribió. Lean la historia del mono peregrino). y presento el Prajña-Paramita, (Prajña: conocimiento, Saber. Paramita: posición elevada, cima, cumbre) "Nagarjuna vio la necesidad de extraer de la literatura del Buddha aquellas ideas que llegaban más a la otra orilla, al otro Svaha. Indudablemente la selección de ese pensamiento, tuvo que estar acompañado de explicaciones que él daba en sus viajes en medio de aquellas inquietudes y profundidades expuestas por grandes maestros." "Por todo ello, los Paramitas del Maestre exponen, analizan y permiten estudiar su Pensamiento." Jñáni Diksha Gurú Maestre Potencia X Apóstol del Saber, Discípulo Modelo de la Jñána para la Bhakti al Sublime Maestre, Nuestro Amado y Amoroso Señor Dr. David Juan Ferriz Olivares Los Paramitas Tomo l / l6-17-18-19-20 ../... _______________________________________________________________ From: Fernando de Santiago Subject: RIQUEZA, POBREZA E IGUALDAD (1) Date: Sun, 25 Jul 1999 Queridos amigos: ¡Qué trabajo cuesta escribir en verano con estos calores y este cambio de horario de vacaciones! Pero no importa. Aquí os envío unas líneas para tener muy claritas las ideas sobre pobreza y riqueza cuando salgan estos conceptos en las conversaciones con los amigos. Y resalto lo de ideas claras porque la gente habla y habla, -muchas veces sin estar convencidos ellos mismos de lo que dicen porque lo importante para ellos es saber más que el otro-, pero no poseen unas directrices muy acordes con el humanismo cristiano. Enfín, vamos allá. Los tres conceptos que encabezan este epígrafe han provocado muchos derramamientos de sangre a lo largo de la historia, puesto que son valores primordiales en la vida económica de cualquier sociedad, y por tanto generan muchos conflictos, y desatan sentimientos y luchas de todas clases: es justo que los pobres siempre hayan querido librarse de su miseria, y es necesario ayudarles a conseguirlo. La miseria es la falta de bienes y recursos económicos, jurídicos, culturales, políticos, afectivos, morales y religiosos, y que se caracteriza porque en ella el hombre no es libre, pues, al estar sometido a una dinámica material inexorable y ciega, no puede crecer. Pobreza y miseria son conceptos semejantes, pero no iguales, porque es más fuerte y gráfico el segundo, pues denota que en ese estado el hombre se deshumaniza, es decir, queda sometido a una dependencia esclavizante respecto de los escasos bienes que le permiten subsistir; por tanto se animaliza, en cuanto le resulta imposible pensar siquiera en permitirse necesidades superiores, de tipo cultural, que humanizarían su vida, dignificándole. Ser miserable es ser esclavo de las primordiales necesidades humanas, verse constreñido a reducir la vida a satisfacer ésas y no otras. Es, pues, la miseria el estado en que el hombre se siente y vive a sí mismo en la forma de una materia que sólo tiene necesidad de materia... Quien de hecho la siente se limita a sostenerse como puede en la vida. El hecho de superar lo que se llama miseria física no puede ser vivido por el hombre sino como un sentirse absuelto o libre de la preocupación en que ella estriba y a la vez también disponible o libre para otros menesteres y cuidados. Dicho de otra manera: salir de la miseria consiste en comenzar a tratar la materia de una manera humana, es decir, ejercer el poder que tenemos de intervenir en la naturaleza, humanizándola para nuestros fines (tanto utilitarios como estéticos). Si la cultura es la sobreabundancia del espíritu del hombre en el mundo material que le rodea, su «vestidura», y la miseria es la imposibilidad de llevar esto a cabo, hemos de concluir que no hay cultura sin un cierto bienestar, y viceversa, pues aquella es la elevación del mundo material aun nivel humano, lo cual requiere un cierto «desahogo» respecto de las necesidades primordiales inmediatas. El bienestar sería aquella situación en la cual el espíritu del hombre se puede manifestar en la cultura, o, dicho de otra manera, aquella situación en que la liberación de la miseria permite que el trabajo sea cultura, y no mera supervivencia. Por eso, la miseria es una situación inhumana, porque impide la manifestación del espíritu. En cuanto ser pobre y miserable significa estar impedido de satisfacer necesidades culturales (en el sentido más amplio de la palabra), el núcleo de la pobreza estriba en la no utilización de las propias energías, en el desempleo de las capacidades humanas. Un pobre es un ser humano infrautilizado, es decir, que no ha aprendido a usar sus facultades inteligentes, a trabajar, a expresarse, a ejercer sus derechos; un ser humano sin oportunidades, sin bienestar, y por tanto sin vida buena. Un país pobre está lleno de personas así, infrautilizadas, ignorantes y abandonadas. Medir la pobreza no es sólo medir la renta per capita, sino el grado de liberación de las distintas formas de miseria de las gentes de un país: pobreza es incultura. Por otra parte, es obvio que el bienestar y el malestar no son sólo, y quizá ni siquiera principalmente, algo objetivo, sino también subjetivo, puesto que hay muchas maneras de entender qué significan ambas cosas: la calidad de vida depende en buena parte del tipo de estimación que uno tenga respecto de los específicos adelantos de la tecnología que miran en primer lugar al bienestar puramente físico. La calefacción puede parecer imprescindible en un clima templado, pero si siempre se ha carecido de ella, uno puede no echarla en falta. Siendo la comodidad una parte del bienestar (como lo es la salud), el hombre puede incurrir en una valoración excesiva de ella, y considerar una desgracia mayúscula tener que caminar treinta minutos para ir al trabajo. La virtud ética que se encarga de moderar la tendencia y el aprecio por la comodidad puramente material se llamó en el mundo clásico sofrosyne, que significa moderación, templanza, un modo ecuánime y desprendido de desear los bienes y placeres puramente corporales. ../... _______________________________________________________________ From: GOI Subject: ECKHARTSHAUSEN (CARTA III) (2) Date: Sun, 25 Jul 1999 .../... La religión se divide en interior y exterior. La religión exterior tiene por objeto el culto y las ceremonias; la interior, la adoración en espíritu y en verdad. Las escuelas de la sabiduría se dividen también en exteriores e interiores. Las escuelas exteriores poseen la letra de los jeroglíficos y las interiores, el espíritu y el sentido. La religión exterior está ligada con la religión interior por las ceremonias. La escuela exterior de los misterios se liga por los jeroglíficos con la interior. Pero, ahora, nos acercamos al tiempo en que el espíritu vivificará la letra, la nube que cubre al santuario desaparecerá, los jeroglíficos se convertirán en visión real y las palabras en entendimiento. Nos acercamos al tiempo en que se rasgará el gran velo que cubre al Santo de los Santos. Aquel que venera los santos misterios, ya no se dará a conocer por palabras y signos exteriores, sino por el espíritu de las palabras y la verdad de los signos. De este modo, la religión ya no será un ceremonial exterior, sino que los misterios interiores y santos transfigurarán el culto exterior para preparar a los hombres a la adoración de Dios en espíritu y en verdad. Pronto desaparecerá la noche oscura de la lengua de las imágenes, la luz engendrará el día, y la santa oscuridad de los misterios se manifestará con el esplendor de la verdad más elevada. Las vías de la luz están preparadas para los elegidos y para aquellos que son capaces de cambiar por ellas. La luz de la naturaleza, la de la razón y la de la revelación se unirán. El atrio de la naturaleza, el templo de la razón y el santuario de la revelación, no formarán más que un solo Templo. Así se concluirá el gran edificio de la reunión del hombre con la naturaleza y con Dios. El conocimiento perfecto del hombre, de la naturaleza y de Dios, serán las luces que iluminarán a los conductores de la Humanidad para volver a llevar, en todas partes, a sus hermanos los hombres, de las vías oscuras de los prejuicios a la razón pura y de los senderos de las pasiones turbulentas a las vías de la paz y de la virtud. La corona de los que gobiernan el mundo será la razón pura; su cetro, el amor activo; y el santuario les dará la unción y la fuerza necesarias para liberar el entendimiento de los pueblos de los prejuicios y de las tinieblas; al corazón, de las pasiones, del amor propio y del egoísmo; y a su existencia física, de la pobreza opresiva y de la agotadora enfermedad. Nos acercamos al reino de la luz, de la sabiduría y del amor; al reino de Dios, que es la fuente de la Luz. Hermanos de la luz, hay una sola religión cuya verdad simple está repartida entre las religiones, como en ramas, para volver de la multiplicidad a una religión única. Hijo de la verdad: no hay más que un orden, una fraternidad y una asociación de hombres unidos para adquirir la luz. De ese centro, el error ha hecho salir innumerables órdenes; todas volverán de la multiplicidad de las opiniones a una verdad única y a la verdadera asociación de aquellos que son capaces de recibir la luz, o Comunidad de los Elegidos. Así, debemos medir todas las religiones y todas las asociaciones de los hombres. La multiplicidad está en el ceremonial exterior, la verdad sólo es una en el interior. La causa de la multiplicidad de las cofradías está en las múltiples explicaciones de los jeroglíficos según el tiempo, las necesidades y las circunstancias. La verdadera Comunidad de la Luz sólo es una. Todo exterior es una envoltura que cubre lo interior; así, todo exterior es también una letra que se multiplica siempre pero que jamás cambia ni debilita la simplicidad del espíritu en el interior. La letra era necesaria, teníamos que encontrarla, componerla y aprender a leerla para recobrar el sentido interior, el espíritu. Todos los errores, divisiones y malentendidos, todo lo que, en las religiones y en las asociaciones secretas, da lugar a tantos extravíos, no afecta más que a la letra; todo se refiere únicamente al velo exterior sobre el que están escritos los jeroglíficos, las ceremonias y los ritos. Nada alcanza el interior; el espíritu permanece siempre santo e intacto. Ahora se acerca el tiempo de la realización para aquellos que buscan la luz. Se acerca el tiempo en que lo viejo debe unirse a lo nuevo, lo exterior con lo interior, lo alto con lo bajo, el corazón con la razón, el hombre con Dios, y esta época está reservada al tiempo presente. No preguntéis, hermanos bien amados... ¿Por qué ahora? Todo tiene su tiempo para los seres que están encerrados en el tiempo y el espacio; así son las leyes invariables de la sabiduría de Dios, que lo coordina todo según la armonía y la perfección. Los elegidos deberán primero trabajar para adquirir la sabiduría y el amor, hasta hacerse capaces de merecer el poder que la invariable Divinidad sólo puede otorgar a los que conocen y aman. La mañana es esperada durante la noche; después sale el sol y avanza hacia el mediodía, en que toda sombra desaparece bajo su luz directa. Primero tenía que existir la letra de la verdad, después vino la explicación práctica, luego la Verdad misma y sólo después de ella puede venir el Espíritu de Verdad, que refrenda la verdad y pone los sellos que autentifican la luz. Aquel que puede recibir la verdad nos entenderá. Es a vosotros, hermanos íntimamente amados, que os esforzáis en adquirir la verdad y que habéis conservado fielmente los jeroglíficos de los santos misterios en vuestro templo; es hacia vosotros que se dirige el primer rayo de luz; este rayo penetra a través de la nube de los misterios para anunciaros el mediodía y los tesoros que éste trae. No preguntéis quiénes son los que os escriben; mirad el espíritu y no la letra, la cosa y no las personas. Ningún egoísmo, orgullo, ni intención innoble reinan en nuestro retiro: conocemos el fin del destino de los hombres, y la luz que nos ilumina opera todas nuestras acciones. Estamos especialmente designados para escribiros, hermanos bien amados en la luz, y lo que acredita nuestro cargo son las verdades que poseemos; las cuales os comunicaremos al menor indicio según la medida de la capacidad de cada uno. ../... _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Las evidencias Date: Mon, 26 Jul 1999 " El Sabio vela la verdad poniéndola en evidencia. " ( Louis Cattiaux / GOI, 1783 ) Queridos Krónidas con buena vista, seguro que todos conocemos el cuento de "Los mercaderes del paño maravilloso" pero no está de más volverlo a contar. Un día se presentan en el palacio real de un reino muy culto e inteligente unos mercaderes en un lujosísimo cortejo que lleva en su carroza principal un espléndido cofre de plata repujada, -y dentro, según dicen al Rey, traen el paño más hermoso y más maravilloso que imaginarse pueda para hacerle un traje-. El Rey está encantado con el regalo que van a hacerle; pero, antes de abrir el cofre, los mercaderes le advierten : ---Majestad, este paño es tan sublimemente bello y maravilloso, que sólo lo pueden ver las personas inteligentes. Quienes no lo vean son unos pobres tontos a los que no hay que echarles cuenta, o unos locos a los que habrá que encerrar en el manicomio. Al Rey, como es una persona muy inteligente y está en su sano juicio, no le parece nada extraña esta exquisita cualidad del paño, -que además le permite averiguar qué clase de gentes hay entre sus súbditos y cómo tratarlos-. Pues lo bello no está reñido con lo útil, ni la estética con la política. Así que ordena a los mercaderes abrir el cofre. Con muchísimo cuidado y delicadeza los mercaderes abren el cofre y empiezan a sacar el preciosísimo paño. Al Rey está a punto de darle un infarto porque él NO VE NADA : NI UN PAÑO NI UNA TELA NI UNA MALLA, sino aire transparente y cristalino. Y al mismo borde del infarto están la Reina, los Ministros y la Corte en pleno : NADIE VE ALLÍ NADA. Pero el Rey -que era el que más tenía que perder- se sobrepone, y exclama : ----¡¡¡ OH, QUÉ MARAVILLA !!! La Reina, los Ministros, y la Corte en pleno, también se sobreponen al infarto -por la cuenta que le tiene a cada cual- y exclaman : ----¡¡¡ OH, QUÉ MARAVILLA !!! Y todos van pasándose el paño inexistente de mano en mano, y cada cual dice lo mejor que se le ocurre, y hay quienes lo acercan a una ventana -con muchísimo cuidado- para verlo más a la luz, y hay quienes dicen que el tornasolado se le ve mucho mejor entre sol y sombra. Total, que todo el Pueblo se entera de lo del paño maravilloso, -y de que ni los tontos ni los locos pueden verlo, ni los delincuentes de ninguna clase, ni nadie que no sea de fiar-. Y llega el día del estreno del primer traje; y el Rey va -en calzoncillos- montado en su mejor caballo blanco en el lugar de honor del fastuoso desfile de la Guardia y con toda la Corte en carrozas. Y el Pueblo se hace todo aplausos, vítores y alabanzas de lo bien que le va el traje a su soberano, etcétera, etcétera, etcétera. Circulan versiones de este cuento -completamente falsas- que aseguran que un niño al que su madre llevaba en brazos en primera fila del público preguntó: ----Mamá..., ¿ por qué hacen que el Rey vaya por la calle en calzoncillos ? Y que entonces todo el mundo se echó a reír dándole la razón al niño y que todo el montaje del Paño Maravilloso se vino abajo : Pero no fue así lo que ocurrió en la verdad de la vida sino que, cuando el niño preguntó ----Mamá..., ¿ por qué hacen que el Rey vaya por la calle en calzoncillos ? la madre le dio un bofetón en la boca y el padre un coscorrón en la cabeza, y los vecinos les advirtieron muy seriamente : ----Tened mucho cuidado con ese niño, que no os traerá más que disgustos. Y a los padres les faltó tiempo para meterlo interno en un colegio de curas. Después del desfile, el Rey pronunció un discurso al Pueblo desde lo alto de la escalinata del palacio real; donde -en esencia- vino a decirles que había fundado una Compañía Multinacional para la producción y venta de toda clase de paños maravillosos de diversos colores, calidades y precios, y para igual fabricar y comercializar por el mundo entero toda clase de objetos también maravillosos. Y así fue como nacieron el Gran Capitalismo, la Banca, la Bolsa, el Turismo, el Cine, la Televisión, la Publicidad Pagada y todo lo demás que hay ahora. M a n ú http://www.kronos.org _______________________________________________________________ From: "Lista-KRONOS" Subject: LISTA KRONOS Date: Thu, 1 Jul 1999 Queridos amigos, esta es la Información sobre la Lista KRONOS : Lista KRONOS es la Tertulia del Kronos Club de Amigos, pero está en otro lugar de internet, NO TIENE NADA QUE VER con la Bitácora. Lista KRONOS es una lista automática. La manera de suscripción, envíos, y desuscripción, está expuesta más abajo. Lista KRONOS es una lista miscelánea que admite cualquier temática razonable, -sociedad, política, literatura, filosofías y religiones, humor, economía, anuncios e intercambios, etc.- Esta lista es automática, moderada por Manuel López de Haro "Manú", pero no es "administrada", o sea, no está sometida a censura previa. 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