C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl S U M A R I O Viernes 7-8-98 Edición Matinal _______________________________________________________________ Elia_____________________________________Los Dioses Vikingos VI Esteban de Gormaz_____________________________El Misticismo III Quiron-Alvar______________________Desde el Jardín de los Mundos Dóstimus________________________________________Lo Gótico [ 4 ] Centro de Documentación______________CID: descuento en internet Paulo__________________________________________________¿MUERTE? Ahriman_____________________________________________BILINGÜISMO Manú_________________________________________________Sol y Luna KRONOS____________________________________Páginas de interés/1. _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: Los Dioses Vikingos VI Las Diosas __________ FRIG-. La principal de todas las diosas vikingas es Frig ( en anglosajón ), o Frigg ( en antiguo nórdico ). Su nombre significa _ la bien amada_, o _ la esposa_; y es la consorte de Odín. Diosa que conoce los destinos y dirige la confección de un enorme tapiz, con la ayuda de las Nornas, donde todo lo tejido se hace realidad y en el que los hilos son las vidas de los seres. Motivo por el que se la conoce como protectora contra las desgracias futuras. Frig, además, como esposa de Odín es la Reina de Asgard y madre de los dioses. Protectora del Fuego Sagrado, conocedora y guardiana de los ritos mágicos, los cuales debían ser presididos por ella como Suprema Sacerdotisa. Algunas veces se la ha confundido con Freyja, la diosa del amor, y en consecuencia identificado con Venus. Pero son distintas; Freyja es de la familia de los Vanes y hermana de Frey. Aunque a las dos Diosas se las identifica con la fertilidad; Frig tiene connotaciones espirituales y Freya más relacionadas con la tierra. FREYJA-. También llamada Freya es la Diosa de la naturaleza y el amor, aunque también algo guerrera - al igual que Isthar en Babilonia -, ya que se repartía los héroes caídos en combate con el mismo Odín, que la había nombrado primera entre las valkirias y por lo tanto su capitán. Pero en épocas de paz, escasas para los antiguos vikingos, el paso de Freya por los cielos, sobre su carro tirado por gatos blancos, deja una estela de amor puro, que da claridad y sinceridad a los sentimientos. _La Joya Brisinga_ es como se suele llamar a un mágico collar que la Diosa lleva siempre adornando su cuello y que tiene el don de hacer desaparecer los sentimientos dolorosos. Este collar se rompió una vez, según la leyenda por la ira de la Diosa al conocer la noticia acerca de un gigante que había robado el martillo de Thor, y que pedía su mano a cambio de la devolución de la preciada arma del Dios del Trueno. La ira de Freya hizo estremecer los cimientos de Asgard; y es que el matrimonio no es muy estimado por la diosa del amor de los pueblos vikingos. SIF-. La Diosa Sif es la fiel esposa de Thor, al que siempre acompaña en sus grandes empresas. Ella es la Riqueza; el oro de la tierra y todo lo valioso que en ella se puede encontrar, además de los dorados trigales y su conversión en bienes; por lo que también es diosa de la economía y de los negocios. Su preciado don es ver allí donde existe la riqueza que pueda embellecer al mundo en todos los aspectos; no sólo los materiales. _________________ Continuaré más tarde...¿ vale ?. Saludos para todos y un abrazo. * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/ _____________________________________________________________________ To: "KRONOS Club de Amigos" From: Esteban de Gormaz Subject: El Misticismo III El Misticismo cristiano: San Pablo fue el primer gran místico cristiano. Los textos del Nuevo Testamento más conocidos por su marcado acento místico son las epístolas de Pablo y el Evangelio de Juan. Sin embargo, el misticismo cristiano como sistema procede del neoplatonismo a través de la obra de Dionisio el Aeropagita, o Pseudo-Dionisio. El filósofo escolástico del siglo IX, Juan Escoto Eriúgena, tradujo las obras en griego de Pseudo-Dionisio al latín, introduciendo de este modo la teología mística del cristianismo oriental en la Europa occidental, donde se fusionó con el misticismo del prelado y teólogo cristiano primitivo san Agustín de Hipona. En la edad media, el misticismo estuvo con mucha frecuencia asociado al monacato. Alguno de los más famosos místicos se encontraban entre los monjes, tanto de la Iglesia oriental como de la occidental, en particular a los hesequiastas de Monte Athos del siglo XIV en aquélla, y san Bernardo de Claraval, san Francisco de Asís y San Juan de la Cruz en ésta. El monasterio francés de Sainte Victoire, cerca de París, fue un centro importante de pensamiento místico durante el siglo XII. El conocido místico y filósofo escolástico san Buenaventura, fue discípulo de los monjes de Saint Victor. San Francisco, cuyo misticismo procedía del Nuevo Testamento sin referencia al neoplatonismo, permanece como una figura dominante en el misticismo moderno. Entre los místicos holandeses se hallan Jan van Ruysbroeck y Gerardo Groote el Grande, este último religioso reformador y fundador de la orden conocida como los Hermanos de la Vida Común. La figura de Johannes Eckhart (siglo XIII), mencionado como Maestro Eckhart, es considerada como el primer místico de la tradición alemana. Otros importantes místicos alemanes fueron Johannes Tauler y Heinrich Suso, seguidores de Eckhart y miembros de un grupo llamado los Amigos de Dios. Uno sus miembros escribió la Teología alemana, que influyó en Martín Lutero. Entre sus prominentes figuras posteriores se incluye a Tomás de Kempis, conocido autor de la Imitación de Cristo. Entre los místicos ingleses de los siglos XIV y XV están Margery Kempe y Richard Rolle, Walter Hilton, Juliana de Norwick, y el anónimo autor de The Cloud of Unknowing, un influyente tratado sobre la oración mística. Entre los más importantes místicos cristianos hay un importante grupo de mujeres, sobre todo santa Hildegarda, santa Catalina de Siena y santa Teresa de Jesús. La mística francesa del siglo XVII Juana María Bouvier de la Motte Guyon introdujo en Francia la doctrina mística del quietismo. Por su búsqueda de libertad espiritual, a veces a costa de fórmulas teológicas y disciplina eclesiástica, el misticismo podría haber contribuido al origen de la Reforma, aunque sin duda hubiera entrado en conflicto con las autoridades religiosas protestantes como lo hizo con las jerarquías católicas romanas. La Contrarreforma inspiró los Ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola. The Practice of the Presence of God de Brother Lawrence fue una obra clásica francesa del siglo XVII. Los más notables místicos alemanes protestantes de la época fueron Jacob Boehme, autor de Mysterium magnum, y Kaspar Schwenkfeld von Ossig. El misticismo también tuvo su expresión en la teología de numerosas sectas protestantes y constituye una destacada característica entre los anabaptistas y los cuáqueros. En Nueva Inglaterra, el famoso teólogo congregacional Jonathan Edwards mostró una fuerte tendencia mística, y el renacimiento religioso que comenzó en su época y que se difundió por Estados Unidos en el siglo XIX procede en gran medida de su peculiar facultad de asumir principios místicos y subraya el sentimiento en su modo más intenso como una intuición directa de la voluntad de Dios. El misticismo se manifestó en Inglaterra en las obras de los platonistas de Cambridge; en las del escritor piadoso William Law, autor de Serious Call to a Devout and Holy Life, y en el arte y la poesía de William Blake. Misticismo contemporáneo En el siglo XX se ha experimentado un renacimiento del interés por el misticismo cristiano y no cristiano. Primeros comentaristas de renombre fueron el barón austríaco católico Friedrich Hügel, el poeta y escritor británico Evelyn Underhill, el cuáquero estadounidense Rufus Jones, el prelado anglicano William Inge y el teólogo alemán Rudolf Otto. Un importante comentarista seglar ha sido el psicólogo y filósofo estadounidense William James en The Varieties of Religious Experience (1902). En las tradiciones no cristianas, el comentarista más destacado sobre budismo zen ha sido el japonés Daisetzu Suzuki; sobre hinduismo, el filósofo indio Savepalli Radhakrishnan, y sobre el Islam, el investigador británico R.A. Nicholson. La segunda mitad del siglo XX ha conocido un progresivo interés por el misticismo oriental. La tendencia mística en el judaísmo, que recibió un énfasis particular en los escritos de la Cábala de la edad media y en el movimiento del hasidismo del siglo XVIII, fue descubierta de nuevo por el filósofo e investigador austríaco moderno Martin Buber. Son conocidos, como místicos modernos, la filósofa social francesa Simone Weil, el sacerdote y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin y el monje trapense estadounidense Thomas Merton. Esteban __________________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Quiron-Alvar Subject: Desde el Jardín de los Mundos Muy buenas: Ayer me encontré con una bonita sorpresa para el Jardín de los Mundos, una Planta alucinante donde las haya. Todavía no estaba en los Jardines, y la llevaba buscando hace tiempo. Es entre mágica y común, pero tiene algo que la hace ser muy especial. L A C A P S I C U M -------------------------------- Para los amigos es más fácil decir Pimentera Ornamental, aunque también queda algo largo. La planta es muy bonita, y lo que la hace especial son sus frutos, que son pimientos muy pequeños con los que luego se hace la pimienta y el pimentón y todo eso. Evidentemente al Jardín no han llegado por eso, es porque por fin la genética está consiguiendo algo, aunque... me parece que no. Vereis, después de leer el interesantísimo y sabio artículo de Manú de las Psicociencias, el dedicado a la Psicobotánica, me acordé de muchas cosas que han pasado en el Jardín de los Mundos, y es por eso que he dudado antes de la genética, sobre todo la que aplican los "científicos". Hace un tiempo, bastantes meses, comenté en la Kronos un caso de enfermedad en unas pocas de Adelfas; estaban lacias, descoloridas y con muy poca fuerza. Mi teoría era que estaban simplemente mutando, rectificando algún parámetro desconocido por los botánicos a los que consulté, y que eso estaba haciendo que la planta lo estuviera pasando mal. Los especialistas me dijeron que lo más probable es que se tratara de un hongo de raíz, y que si se confirmaba esa hipótesis debería de arrancar la planta. Yo me quedé estupefacto, claro, pues a nadie con dos dedos de frente se le ocurre decir eso de una planta que tiene ya más de cinco años y que ya es un gran arbusto de más de tres metros de alto. Además esos "especialistas" todo lo ponían en la más ambigua de las dudas; no sabían nada y encima no tenían manera de averiguarlo. Con el pasar de los meses y no sabiendo qué hacer, fumigué a las Adelfas por hacer algo, aunque yo sabía perfectamente que no se trataba de ningún hongo del tipo Oídio ni nada de eso; se nota enseguida si se trata de esos hongos porque se ven perfectamente. Los tiempos de lluvia intensa cesaron y las Adelfas poco a poco fueron tornando a su estado anterior; se habían readecuado al nuevo terreno, y era un nuevo terreno aunque no se le hubiera hecho nada a la tierra, porque el agua tan enorme que había caído, había hecho brotar de la capa posterior a la de arcilla, nuevos elementos que las Adelfas no conocían. Esa adaptación tan bien sufrida por las Adelfas me hizo ayer pensar en este Capsicum, que hace unos años sólo era de invernadero pero se ve que ya se han adaptado para estar al sol y en el exterior, lo que puede ser precioso para unos jardines occidentales donde a veces no hay mucho colorido, sobre todo cuando llega el Otoño. Las plantas mutan, y lo hacen porque quieren y desean adaptarse a lo que venga, ellas no están dispuestas a perecer como lo están los humanos. Por eso yo me siento planta, y sé que lo he sido, y que lo seguiré siendo por siempre, y con ese sentimiento podré saber qué les pasa o no les pasa. Si queréis que os diga la verdad, las Adelfas que se recuperaron de su mal estar se pusieron buenas porque no hice otra cosa que preocuparme por ellas las veinticuatro horas del día de montones de días. El Amor verdadero hace milagros. Si ese Amor estuviera implantado en las consciencias de los humanos y de todo ser vivo, Arrakis sería lo que debería de ser, un Paraíso. Pero de momento somos pocos los que sentimos ese Poder de Planta dentro de nosotros, pero los que somos, SOMOS, y eso es lo que justifica una vida y mil. Con mis mejores deseos de Inmortalidad Quirón Alvar mailto:Quiron-Alvar@abonados.cplus.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Dóstimus Subject: Lo Gótico [ 4 ] Saludos: El estudio de Michel Foulcault entra en nuevas visiones de lo Gótico, la parte en la que yo estaría más de acuerdo en estimar más importante. Como es fácil de imaginar, lo Gótico va más allá de la razón y más allá de la lógica conocida; necesita de otros campos, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de hace dos siglos. Lo que nos dice es lo siguiente: "" A lo largo del siglo XVIII lo sublime constituyó la mayor área de debate entre escritores y teóricos del gusto. En contraste con lo bello (los contornos proporcionados de lo que podría ser captado por la mirada del que percibía), lo sublime fue asociado a la grandeza y a la magnificencia. Paisajes rocosos y montañosos, los Alpes en particular, estimularon poderosas emociones de terror y fascinación en el espectador. Su inmensa escala ofrecía un atisbo de poder infinito y abismal, intimación de la fuerza metafísica por debajo del conocimiento racional y de la comprensión humana. En el dominio expansivo liberó, a través de lo sublime, toda suerte de objetos imaginativos y miedos instalados en o más allá de la naturaleza, que podían proliferar en una profusión maravillosa de lo sobrenatural y lo ridículo, lo mágico y lo pesadillesco, lo fantástico y lo absurdo. "" Quien haya visto una casa en lo alto de una montaña, quien se haya adentrado en un templo en horas no sacramentales, ha podido percibir más de una sensación que no tenía que ver precisamente con la tranquilidad absoluta. En teoría todo lugar tranquilo es un buen lugar para meditar, para reposar y calmar nuestros ánimos. Un templo es sagrado sea cual sea la religión que allí se profese; se quiera o no, siempre hay algo en el ambiente, por lo tanto nuestro psiquismo nos advierte de algo; miedo, respeto, congoja. Todo esto ocurría más en el siglo dieciocho, había más respeto aún y más beatez. Lo que ha de venir en el futuro del cuento Gótico es algo más diáfano, más diurno, con nuevas concepciones de lo que se nos cierne como seres metafísicos que debemos ser. Mis respetos. ·-----------· / ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ · Dóstimus · dostimus@cryogen.com ¨ ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ ·------------· \ _______________________________________________________________ From: "Centro de Documentación"? Organization: I.N.E.T. - Ministerio de Cultura y Educación Subject: CID: descuento en internet RESOLUCION 1617/98 DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES - JULIO 1998 Artículo 1º - Instrúyese a los proveedores de acceso a Internet a fin de remitir el siguiente mensaje a través del correo electrónico (email) a todos los usuarios. "La Secretaría de Comunicaciones de la Nación sancionó por Resolución S.C. Nº 499/98 la modalidad de facturación especial para llamadas a INTERNET (denominada 0610), por la cual se obtienen descuentos en la tarifa telefónica. Las escuelas, bibliotecas populares y universidades nacionales, podrán contar con una rebaja adicional del 50% sobre los descuentos mencionados. Las instituciones contempladas en la citada norma deberán dirigirse a la página web: http://www.secom.gov.ar/formularios/f0610.html de la Secretaría de Comunicaciones, y completar el formulario respectivo con los siguientes datos: 1.Nombre de la Institución. 2.Director de la Institución. 3.Domicilio completo (calle, código postal, localidad y provincia). Un saludo . Mariana y Hugo _______________________________________________________________ From: Paulo To: kronos@kronos.org Subject: ¿MUERTE? ppva Escritos: Si! ayi esta, sentada bajo la sombra de un frondozo arbol, viendo pasar el arrebol del ocaso, otro dia mas y no se ha levantado, acaso nadie la llama. Si! devez encuando se levanta ve el horizonte y dice, no, aun no es tiempo. La negra noche llega con su manto constelado de estrellas, admira el cielo, y dice no, aun no es tiempo. Ya la llama fulgante del sol despertando esta a los pajarillos madrugadores, le alegran el espiritu, le sonrojan su nubil piel, este dia no sera. ¿Que fuerte razon puede hacer perder su alegria, su amor al canto de los pajarillos, a la luz del amo sol, al resplandor de la luna, a la fuerza de la naturaleza?. Tu......Hombre! _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Ahriman Subject: BILINGÜISMO Los Estados Unidos por dos lenguas CARLOS FUENTES «El monolingüismo es una enfermedad curable». Una vez vi este grafito en un muro de San Antonio, Texas, y lo recordé la semana pasada cuando el electorado de California, el Estado más rico y más poblado de la Unión Americana, votó a favor de la Proposición 227, que pone fin a la experiencia bilingüe en la educación. Yo entiendo a los padres y madres inmigrantes de lengua española. Desean que sus hijos asciendan escolarmente y se incorporen a las corrientes centrales de la vida en los Estados Unidos. ¿Cómo se logra esto mejor? ¿Sumergiendo al escolar, de inmediato, en cursos sólo en lengua inglesa? ¿O combinando la enseñanza en inglés con la enseñanza en castellano? California ha votado en contra de la segunda idea, aliándose a la primera. Este hecho no deroga otro mucho más importante y de consecuencias infinitamente más duraderas: los Estados Unidos tienen 270 millones de habitantes, y 28 millones entre ellos hablan español. A mediados del siglo que viene, casi la mitad de la población norteamericana será hispanoparlante. Éste es el hecho central, imparable, y ninguna ley va a domar realidad tan numerosa y bravía. Hay en la Proposición 227 la comprensible preocupación de los padres latinos por el futuro de sus hijos. Pero también hay una agenda angloparlante que quisiera someter al bronco idioma de Don Quijote a los parámetros de lo que Bernard Shaw llamaba «el idioma de Shakespeare, Milton y la Biblia». El español es la lengua rival del inglés en los Estados Unidos. Éste es el hecho escueto y elocuente. Es esta rivalidad la que encontramos detrás de la lucha por el español en Puerto Rico. En la isla borinqueña es donde más claramente se diseña la rivalidad anglo-hispana. Los puertorriqueños quieren conservar su lengua española. Pero este apego les veda el acceso a la «estadidad», es decir, a convertirse en Estado de la Unión. No prejuzgo sobre la voluntad borinqueña de mantener el status de «Estado Libre y Asociado», ganar la independencia o convertirse en una estrella más del pabellón norteamericano. En cualquier caso, Puerto Rico es una nación, tiene derecho a su lengua española y no puede ser objeto de un gigantesco chantaje político: tu idioma a cambio de una estrella. El temor de los legisladores norteamericanos que condicionan la «estadidad» a la renuncia de la lengua es, desde luego, el miedo de que, si Puerto Rico mantiene el derecho al español, Texas, Arizona o Nuevo México reclamen lo mismo. Y tendrían derecho a ello si una lectura fina del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, por el que México cedió la mitad de su territorio nacional a la conquista bélica norteamericana, nos demuestra que los Estados Unidos contrajeron, al firmarlo, la obligación de mantener la enseñanza del español, de California a Colorado, y de las Rocallosas al río Bravo. La campaña contra la lengua de Cervantes en los Estados Unidos es un intento fútil de tapar el sol con un dedo. Los hispanoparlantes norteamericanos son ya, según la expresión de Julio Ortega, los «primeros ciudadanos del siglo XXI». En vez de hostigarlos, los Estados Unidos harían bien en reconocerlos como los más aptos mediadores culturales del nuevo siglo. Me explico: el hispano en los Estados Unidos no está casado con las amargas agendas del racismo; su composición mestiza faculta al hispano para mediar efectivamente entre negros y blancos. Y su condición fronteriza convierte al norteamericano de ascendencia mexicana en protagonista de una cultura movible y migratoria en la que, tarde o temprano, el concepto mismo de «globalización» deberá enfrentarse a su asignatura pendiente: ¿por qué, en un mundo de inmediato trasiego de mercancías y valores, se impide el libre movimiento de personas, la circulación de los trabajadores? Hace 150 años, los Estados Unidos entraron a México y ocuparon la mitad de nuestro territorio. Hoy, México entra de regreso a los Estados Unidos pacíficamente y crea centros hispanófonos no sólo en los territorios de Texas a California, sino hasta los Grandes Lagos en Chicago y hasta el Atlántico en Nueva York. ¿Cambiarán los hispanos a los Estados Unidos? Sí. ¿Cambiarán los Estados Unidos a los hispanos? Sí. Pero esta dinámica se inscribe, al cabo, en el vasto movimiento de personas, culturas y bienes materiales, que definirá al siglo XXI y su expansión masiva del transporte, la información y la tecnología. Dentro de esta dinámica, los EE UU de América se presentan como una República Federal Democrática, no como una unión lingüística, racial o religiosa. Una república constituida no sólo por blancos anglosajones y protestantes (WASPS), sino, desde hace dos siglos, por grandes migraciones europeas y, hoy, por grandes migraciones hispanoamericanas. Aquéllas tenían que cruzar el océano y eran de raza caucásica. Éstas sólo tienen que atravesar fronteras terrestres y son morenas. La lengua española, en última instancia, se habla desde hace cuatro siglos en el sureste de los Estados Unidos. Su presencia y sus derechos son anteriores a los de la lengua inglesa. Pero, en el siglo por venir, nada se ganará con oponer el castellano y el inglés en los Estados Unidos. Como parte y cabeza de una economía global, los Estados Unidos deberían renunciar a su actual condición, oscilante entre la estupidez y la arrogancia, de ser el idiota monolingüe del universo. Ni los europeos ni los asiáticos, al cabo, van a tolerar la pretensión norteamericana del inglés como lengua universal y única. ¿Por qué, en vez de proposiciones tan estériles como la 227, los Estados Unidos no establecen un bilingüismo real, es decir, la obligación para el inmigrante hispano de aprender inglés, junto con la obligación del ciudadano angloparlante de aprender español? Ello facilitaría no sólo las tensas relaciones entre la Hispanidad y Angloamérica, sino la propia posición norteamericana en sus relaciones con la Comunidad Europea y, sobre todo, con la Comunidad del Pacífico. El multilingüismo es el anuncio de un mundo multicultural del cual la ciudad de Los Ángeles, ese Bizancio moderno que habla inglés, español, coreano, vietnamita, chino y japonés, es el principal ejemplo mundial. Hablar más de una lengua no daña a nadie. Proclamar el inglés lengua única de los Estados Unidos es una prueba de miedo y de soberbia inútiles. Y una lengua sólo se considera a sí misma «oficial» cuando, en efecto, ha dejado de serlo. En materia cultural, las lenguas bífidas son propias de serpientes, pero emplumadas. Carlos Fuentes es escritor mexicano. _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Sol y Luna El artículo "Tracia" enviado por Ahriman este jueves me hace pensar en el mayor problema aún no resuelto de nuestra civilización: El de la Androginia o integración de las condiciones masculina y femenina en un orden social justo y equilibrado sin predominios machistas ni feministas. Este problema aún es sociológico en la mayor parte del mundo por ser en el fondo un problema psicológico típicamente humano que no se da en ninguna otra especie biológica de nuestro entorno. Orillando su peligrosa nominación prefiero no mencionarla. En el primer estadio ecónomico de la humanidad la función masculina era y es la provisión de alimentos en especies o en dinero, y la función femenina era y es todo lo demás. En cierto modo este estadio representa un equilibrio estable y teóricamente perfecto, en beneficio evidente de la prole familiar. Pero en el fondo se trata de una discriminación a perpetuidad, con la que de tanto en tanto no han estado conforme las mujeres, que de una forma u otra han hecho todo lo posible por rebelarse; -individualmente asumiendo la herencia del padre en ausencia de varones, y colectivamente creando asociaciones de tipo religioso en la antigüedad, y de tipo profano modernamente-; y sobre todo, utilizando la ventaja psicológica de su físico sobre la prejuiciada y disminuida inteligencia masculina. En el lado opuesto y vigilante ha estado el sacerdocio de todos los tiempos, a fin de que las responsabilidades civiles y militares no quedaran desatendidas. Sacerdocio significa jerarquía, piramidismo, control, y alerta contra el peligro. Sol no hay más que uno y aparece regularmente cada mañana iniciando la jornada de trabajo, -y es por tanto el símbolo del orden y la regularidad, de la manutención y la riqueza-. La Luna apenas se ve si no es en ausencia de Sol, y cuando le da por aparecer, apenas ilumina y no permite hacer algo útil. Pero es más placentera, siendo ésta su única ventaja respecto a la presencia del Sol. El sacerdocio es solar por definición obligatoria y por vocación, y desconfía de la presencia lunar como del mayor de los peligros; mientras que el feminismo no tiene más remedio que ser lunar y bien parecido y riente para sobrevivir y conseguir -paradójicamente- un lugar bajo el Sol. En el segundo estadio económico -que apenas hace un siglo que empezó- la mujer es económicamente tan rentable como el varón; pero todavía no se ha estrenado como soldado en una guerra de verdad. Por lo cual el sacerdocio aún tiene sus dudas. Encuanto gane batallas militares se acabó el problema. Al sacerdocio solar le da igual el sexo de sus soldados y de sus trabajadores, ni quién tenga los hijos de que se harán cargo inmediatamente las guarderías. Lo único que realmente le importa al sacerdocio -eternamente solar- es que las funciones económicas y militares no sean desatendidas jamás. Con esta condición y bajo este presupuesto, todos los seres humanos pueden ser perfectamente andróginos, masculinos y femeninos a la vez, ni machistas ni feministas, ni adictos al Sol ni adictos a la Luna, -sino sólo y exclusivamente adictos a la luz eléctrica, que es lo que por fin ha convertido la noche en día y el día en noche-. M a n ú _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Páginas de interés/1. CUADERNOS DE BITÁCORA EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl Primer Congreso Iberolatinoamericano de Informatica Educativa Especial - CIIEE98 29 al 31 de Octubre de 1998 - Neuquen (Argentina) http://www.comahue.com.ar/ciiee98 http://www.comahue.com.ar/ciiee Mauricio Andres Pulgar Lazo. Profesor de Cultura Religiosa. http://www.geocities.com/Athens/Aegean/7295/ Acceso Interactivo de Kiyoshi http://www.teqcorp.com.mx "NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA" de Manuel Montes. http://www.amazings.com/ciencia/index.html Mithos, un espacio donde compartir lo sagrado, de Leo http://www.fortunecity.com/bally/cavan/79/ Un libro de Cuentos de Manú http://www.kronos.org/manu/libro.html http://www.kronos.org/manu/libro-02.html http://www.kronos.org/manu/libro-03.html _______________________________________________________________