C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl S U M A R I O Martes 11-8-98 Edición de Noche _______________________________________________________________ Elia_____________________________________Los Dioses Vikingos IX Esteban de Gormaz_______________________________Nueva Era IV/IV Jorge Arenas______________Signos lapidarios y tableros de juego Maria Fornerod________________________________La Era de Acuario Mauricio Andres Pulgar Lazo__________Buenas Tardes Desde Chile. Quiron-Alvar___________________________Las edades en la Música. Manú_______________________________Deberes del genio ( 24 ) KRONOS_____________________________________Páginas de interés/3. _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: Los Dioses Vikingos IX COSMOLOGÍA (1) _______________ La Cosmología de una cultura es la interpretación del mundo en el que se encuentra; cómo se creó, se transforma y hacia qué se dirige. Los poetas vikingos contaban que en la Aurora del Mundo no había olas ni arena. No existían Tierra ni Cielo, ni había sitio donde pudiese crecer la hierba, pues un abismo lo llenaba todo. En la parte norte de ese abismo se formó, mucho tiempo antes de que el mar existiese, un mundo de nubes y tinieblas, el Niflheim, en medio del cual murmuraba la fuente Hvergelmir de la que partían doce ríos de agua helada. Al Sur, por el contrario, estaba el país del fuego, Muspellsheim, del que salían ríos cuyas aguas contenían un veneno que poco a poco se cuajaba y se hacía sólido. Este primer depósito al entrar en contacto con los hielos venidos del Norte, se cubrió de espesas capas de escarcha que fueron llenando en parte el abismo. Pero el aire caliente que llegaba del Sur empezó a fundir el hielo, y de gotas templadas que con ello se formaron, nació el primero de los seres vivientes, Ymir, padre de todos los gigantes. De las gotas de su sudor caídas mientras dormía, nació la primera pareja de gigantes. Y al mismo tiempo, el hielo, que continuaba fundiéndose, dio origen a un nuevo ser, la gran vaca Audumla. La Vaca celestial de la que salían cuatro arroyos de leche, que sirvió de alimento a los gigantes, mientras ella se alimentaba de la sal contenida en el hielo que se dedicó a lamer, hasta que un nuevo ser surgió de él. Este nuevo ser se llamó Buri, y a su vez dió origen a otro ser de nombre Bor, que junto con Bestla - descendiente de gigantes -, dieron origen a tres Dioses: Odín, Vili y Ve. Estos Dioses, aunque de raza de gigantes, emprendieron una lucha contra ellos, que comenzó con la destrucción de Ymir, cuya sangre ( el agua ) llenó el abismo y se convirtió en soporte de la tierra que crearon luego con su cuerpo. A esta tierra, los tres primordiales, la llamaron Midgard ( la madre de enmedio ), por encontrarse a mitad de camino entre Niflheim y Muspellsheim. Después de crear el mundo, los Dioses construyeron las moradas celestes, en un vasto lugar que se llamó Asgard ( La mansión de los Ases ), y tendieron un puente entre éste y el Midgard, El Arco Iris. La creación del hombre vino más tarde, más aún que la de los enanos que habitaron primero el interior de la tierra; y cuentan que su procedencia es vegetal. Cuentan que tres Dioses: Odín, Hoenir y Lodur, recorrían un día la Tierra aún desierta. Habiendo encontrado dos troncos de árbol, decidieron hacer con ellos hombres. Odín les dio la vida, Hoenir, el alma y la facultad de razonar; Lodur, el calor y colores frescos y animados. Hicieron así a una pareja llamados Ask, el hombre, y Embla, la mujer. En la creación del hombre, existe también la versión que da Tácito en su " Germania " del origen de los germanos del Oeste. El primer hombre, según aquellos pueblos, se llamaba Mannus, y éste dio origen a las tres tribus principales: Ingevones, hermiones y los istevones. ______________ Con cariño * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ To: "KRONOS Club de Amigos" From: Esteban de Gormaz Subject: Nueva Era IV/IV ELEMENTOS DE NEW AGE El New Age rechaza la filosofía y la religión de la vieja era, que incluye tanto el cristianismo como a todo pensamiento que el mundo de Occidente ha entendido el universo como dualidad: Creador y criaturas Dios y hombre. Para resolver este dualismo plantean: 1.- La humanidad es una. La división entre yo y los demás es solo aparente. Todos somos subpersonalidades de un único Hombre originario. 2.- La naturaleza y la humanidad son una sola cosa. Somos el universo. 3.- El universo y la divinidad son también uno. EL LEMA PREFERIDO DE NEW AGE " No hay errores, no hay víctimas en esta vida ni en ninguna otra, no hay cambios incorrectos; acepte el reto de hacer de su vida lo que usted realmente desea". DECÁLOGO DEL NEW AGE 1.Esperarás con impaciencia la Era de Acuario. 2.Creerás firmemente en la gran mutación. 3.Despertarás atentamente tu conciencia. 4.Te ocuparás activamente de tu cuerpo. 5.Seguirás a los Maestros con respeto. 6.Creerás fielmente en lo metarracional. 7.Honrarás religiosamente a la diosa Tierra. 8.Rechazarás enérgicamente las religiones tradicionales. 9.Hablarás con naturalidad a los espíritus y a los dioses. 10.Te reirás serenamente de la muerte. SU VOCABULARIO ES: - de armonía y paz (unidad, amor, luz, paz, quietud): - de energías (ondas, vibraciones, rayos); - de individuación (realización de uno mismo, toma de conciencia, creatividad aquí y ahora); - de sorpresa (renacimiento, mutación, salto, emergencia, apocalipsis). Un vocabulario suave y enérgico, lleno de esperanza, justo a la imagen que necesita el hombre y la mujer de hoy. Dentro del movimiento de New Age asumen definiciones inherentes que llevan una ideología distinta. Los newagers tienen sueños utópicos acerca de un mundo, en el cual viva la humanidad en armonía con la tierra y el cosmos. Libros de meditación, ritos orientales, el canto del pájaro, el águila, la fuerza energética, cristales, pirámides, magia como ciencia cuyo fin es que las fuerzas naturales te ayuden a usar tu energía, nueva génesis para el descubrimiento de sí mismo, métodos de control mental, sectas antroposóficas (de signos y símbolos ocultos), el reino de lo oculto, la metafísica de Connie Méndez, la imposición de manos, la transmisión de energía etc. Hay más o menos 20,000 títulos de libros defendiendo la Nueva Era. La Nueva Era, religiosidad multiforme y sincretista que capitaliza toda una serie de valores válidos, pone de relieve la importancia de la dimensión espiritual en nuestro mundo secularizado. Destaca la vuelta a lo sagrado, al optimismo y a la esperanza frente al cinismo y pesimismo. El New Age será la salvación que nos saque de la crisis de supervivencia global y de las crisis del sentido personal de nuestra existencia, surgidas desde la era antigua y que ahora esa era ha tocado ya a su fin. Cada persona en el New Age es considerada como parte de un gran holograma. Cada mente es un segmento del "inconsciente colectivo". El New Age suele entenderse a sí mismo como el movimiento que viene a tomar el relevo y a consumar la escatología cristiana y monoteísta y otros proyectos religiosos para el futuro o también como la única religión universal para el futuro; una religión que englobará a todas las demás. Al acercarse el simbólico año 2000 asumen los de New Age, la humanidad no está abandonando a la ciencia, sino que, por medio de este renacimiento religioso, está reafirmando lo espiritual, en lo que es ahora un esfuerzo más equilibrado por mejorar nuestra vida y la del prójimo. El New Age se refiere a nuestros días como la Era de Acuario. La intervención incidental de seres superiores en el pasado se ha convertido hoy día en una invasión de energías elevadas y nos quieren llevar hacia una libertad y felicidad ilimitada. Los newagers dicen que: - en el subconsciente está la clave de todo. Cassettes subliminales y de auto-hipnosis junto con estimulaciones visuales pueden abrir la solución a la felicidad personal y al poder del alma. - a través del esfuerzo positivo y de un proceso perceptual de reestructuración (es decir, cambiando el modo en que vemos al mundo) las fuerzas innatas del subconsciente conquistarán a los enemigos y resistirán todo aquello que es negativo. Los newagers dicen que la nueva conciencia transformará para bien a los individuos y al mundo en su totalidad, los salvará. La característica principal de la "nueva conciencia" consiste en la percepción de la unidad y de la totalidad universales. Todo es una sola cosa: Dios y el mundo, el espíritu y la materia, el hombre y la naturaleza, el cuerpo y el alma, el yo y el tú. Para New Age esa "nueva conciencia" llegará ineludiblemente, pues en la evolución del ser humano hay cinco grandes maneras de conciencia, todas ellas diferentes y que se suceden unas a otras: - La conciencia arcaica: caracterizada porque no hace diferenciación entre el hombre y el cosmos. Este es el ideal de la evolución de la conciencia humana, purificada y enriquecida por la historia. - La conciencia mágica: caracterizada por un primer desligarse de esa identidad. En esta época la persona vive entrelazada íntimamente con la naturaleza y sus fuerzas, y va llegando paulatinamente a la conciencia de lo religioso con un presentimiento de lo "eternamente distinto". - La conciencia mítica: es la que va adquiriendo conciencia del alma, del ego, y desarrolla la polaridad del ego y el mundo. Encuentra su expresión en los mitos y sueños colectivos de la humanidad. - La conciencia mental: que apareció en Grecia y que sigue caracterizando nuestro actual estado de conciencia, aunque en situación de decadencia, consiste en que el hombre se apropia del mundo y se hace a sí mismo medida de todas las cosas y dominador del mundo, el cual le esta absolutamente subordinado. - La conciencia integral: que es el nivel de conciencia en el que estamos entrando en la actualidad. No puede expresarse en los conceptos de la conciencia mental. Integra lo positivo de las maneras de conciencia que ha habido hasta ahora y lo hace en el sentido de "totalización", es decir, de la restauración del estado original inviolado, pero con la interacción enriquecedora de todo lo realizado hasta ahora por las estructuras de la conciencia. Se llega a una conciencia "suprarracional" que vive en la constante e indivisa presencia de la de la totalidad del mundo y de su origen. Es también una conciencia "aperspectiva" que aprende el mundo sin oposiciones y libre del tiempo y el espacio. Esteban _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Jorge Arenas Subject: Signos lapidarios y tableros de juego SIGNOS LAPIDARIOS Y TABLEROS DE JUEGO Los signos lapidarios son marcas o grabados hechos en bloques de piedra que conforman las catedrales principalmente y, en menor grado, otras edificaciones de la edad media. Se les encuentra repartidos sin orden ni orientación específicos, desde la cripta hasta la cúpula e incluso, a veces, en el pavimento. Estas marcas consisten en diversos signos de variada complejidad, desde letras del alfabeto latino hasta figuras geométricas variadas, pasando por un número de objetos y figuras, desconocidas y conocidas, como pulpos, serpientes, soles, lunas, espirales, cruces, etc. Estos signos no son adornos, evidentemente tienen alguna justificación; parecen ser símbolos con los cuales se quiere transmitir un mensaje, cuya clave se desconoce todavía. En general, se podría decir que dichas marcas representan la firma que los compañeros constructores pusieron a sus obras, realizadas según el "arte sagrado" transmitido por la Tradición. Es interesante observar que existe una concordancia muy notoria entre los signos lapidarios medievales y los grabados prehistóricos o Petroglifos, de los cuales hablamos anteriormente. Entre estos últimos y los signos lapidarios se ha encontrado un alto grado de semejanza tipológica, y esta semejanza no permite probabilidad de casualidades. Hay que tener presente que los canteros y constructores medievales pudieron haber tomado sus tipologías o figuras, de los petroglifos prehistóricos. Muy factible también es que pudieron tomar el significado simbólico de dichos signos, transmitidos por tradición oral en sus iniciaciones de oficio; desde la cultura megalítica, pasando por los sumerios, egipcios, griegos, celtas y romanos, hasta la Europa medieval. Además de las espirales, una tipología muy curiosa y desconcertante que se encuentra desde los petroglifos prehistóricos, en los dólmenes y menhires, vasijas etruscas, en templos griegos, mosaicos romanos, sepulturas merovingias, en iglesias visigodas y románicas, hasta las catedrales góticas, son los llamados Tableros de Juego. Estas figuras, que se han tomado como tableros de juego, son muy variadas y al igual que el resto de las figuras lapidarias, aparecen grabadas en lugares insólitos, y no necesariamente en disposición horizontal como se acostumbra encontrar un tablero para jugar, sino en representaciones verticales sobre muros, escaleras, etc., descartando un objetivo meramente lúdico. La principal manifestación de los tableros de juego como símbolo aparece en la Catedral de Notre-Dame de Amiens en Francia, que muestra en su pavimento dos grandes tablas cuadradas y un enorme laberinto octogonal. "... un tablero de juego presente en una catedral no convierte a ésta en un salón de juegos, pero ésta si convierte a aquel en un símbolo sagrado y al juego allí realizado en algo trascendente". Al igual que los laberintos, los tableros de juego representan un instrumento, que al jugar sobre ellos o recorrerlos para llegar a un "centro", se convierten en un vehículo para accesar el interior místico personal. Este es un concepto que se encuentra presente bajo diferentes formas en todos los ritos mistéricos de la antigüedad. En esencia se trata de llegar al Centro del Triple Recinto (o del Laberinto), y a veces regresar de él, tras vencer una serie de pruebas y regresar transformados. Así se entendía esto en la compleja simbología mística de la Edad Media. Entre los tableros de juego se encuentran generalmente figuras cuadradas y, en menor número, octogonales y circulares. Están compuestos de líneas concéntricas con radios, creando una disposición para el juego del Alquerque, en todas sus derivaciones: "Alquerque de Nueve", "Alquerque de Doce", "Las Tres en Raya" y "Las Damas". El Alquerque fue un juego practicado durante varios milenios en Egipto y Oriente Medio, siendo los árabes los responsables de difundirlo por España durante la Edad Media. El nombre Alquerque proviene del árabe "al-qariq", que significa "sitio plano". El Tablero de Juego es un diagrama similar al que rige la fundación de cualquier templo, ya sea el de Salomón o el de Teotihuacán. En resumen, un sistema cruciforme y radial inscrito en un conjunto cuadrado y concéntrico, figura que sobre el plano expresa lo que se conoce como "Triple Recinto", el misterio del espacio ideal, aquel que permite la unión o el paso entre lo terrestre y lo celeste. La existencia de tableros circulares evidencia que la simbología tiene que ver con la cuadratura del círculo, asunto que los constructores góticos parece que resolvieron en el plano práctico, levantando cúpulas circulares sobre plantas cuadradas. --------------------------------------------------------------- Un abrazo .·'·.·'·.·'·. Jorge Arenas _______________________________________________________________ From: "Maria Fornerod" To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: La Era de Acuario Hola! Aquí, mi pequeño aporte sobre la Era de Acuario. Jean Piaget dice, en uno de sus célebres trabajos epistemológicos, que 2+2 no siempre es 4. "Cuando yo reúno dos gotas de agua a otras dos –nos confiesa sin corregirse la corbata ni aclararse la voz—no obtengo cuatro, sino una única gran gota..." Más adelante precisa que, la vieja certeza del 2 +2 = 4 nos viene de la tradición pitagórica de ver los números como representaciones de "sólidos indeformables". El mundo líquido, pues, ha venido a transformar hasta las certezas tenidas por más inamovibles. Con el debilitamiento y la desaparición, en muchos casos, de los fundamentos de nuestra cultura occidental, hemos entrado en lo que una autora llama La Era de Acuario. En esa obra, escrita a mediados de los ochenta, se recopilan trabajos multidisciplinarios a cargo de diversos científicos para demostrar cómo las viejas certidumbres se han derrumbado. El río se ha descongelado y empieza a correr. Hoy podemos decir que somos seres líquidos. Con su llegada, de alguna manera también regresamos al río heracliteano, esa imagen favorita de los marxistas de segunda. Aunque el "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río" sea, en efecto, una falacia si partimos que todos los ríos desembocan en los océanos y estos realimentan las fuentes subterráneas que los originan. Recordemos que Universo (Unus = uno ; vertere = dar una vuelta) significa literalmente "dar una vuelta". En consecuencia, no sólo podemos bañarnos dos veces, sino todas las que deseemos en el mismo río. Ahora la pregunta se desplaza: ¿es, empero, la misma persona que se baña ? Jorge Luis Borges en su cuento "El otro", precisamente frente a un río europeo, tendría que mojarse dos veces, si partimos, como narra el cuento, que son dos Jorge Luis Borges los que dialogan en una banca, teniendo 20 años el uno y 70 el otro. Las formas dominan hoy el lecho fluvial. Mandelbroot, el inspirador de la geometría de las formas, a este respecto, es una suerte de Proteo postmoderno. El río es el reino del cambio continuo de las figuras. Somos formas que se transforman a velocidades cada vez más rápidas. ¿No es curioso que, para el año 2000, seamos en el planeta, más o menos, unas seis mil quinientas millones de personas, exactamente el número que, según una de las corrientes budistas, se aniquila y resurge el mundo en un día? Desaparecemos como observadores porque un río no puede verse a sí mismo completamente. Se elude "algo"que somos nosotros. Y, al incluirnos, no podemos ver el todo que somos. Nos faltamos a nosotros mismos en el proceso. Por eso, cuando estamos dentro del río nos diluimos, desaparecemos. El movimiento, sin sentido, sin dirección, sin destino, es su propio fin. Es el nuestro, la nada. Es duro de oir, lo sé, pero es más duro decirlo. Por tanto, no hay yo, no hay sólidos, no hay certezas, no hay conceptos, no hay nada de nada. Sólo una inmensa corriente donde, abandonados al atroz derecho de perdernos, hemos decidido callar para celebrar nuestro asombro. Tal vez eso quiso decir el poeta Antonio Machado en la versión musicalizada por el maestro Serrat : "Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar...". MARIA mailto:marilu22@ciudad.com.ar ICQ 5964270 _______________________________________________________________ From: "Mauricio Andres Pulgar Lazo" To: Subject: Buenas Tardes Desde Chile. Hola, quisiera responder ante una escritora de esta distinguida revista me parece que fue mal entendido el aporte de el martes por la mañana. La verdad es que debe ser culpa mía que no explique bien el objetivo del texto. La verdad es que el aporte consistía en una correspondencia que yo envié a un circulo de personas católicas, se trata de una cuenta de correo electrónica perteneciente a la iglesia católica chilena, su objetivo es contactar a los jóvenes católicos que asistirán al encuentro continental que se realizara en octubre, por eso mi lenguaje en ese momento. LA verdad es que le aporte tenia por objetivo mostrar una realidad dificultosa dentro de la V región, era una critica a el clero de Valparaíso, a la razón por le alejamiento de los jóvenes a la iglesia, etc. Por ningún motivo pretendería cambiar la orientación de la revista, al contrario, en el animo critico, analítico me propuse compartir lo que expuse, esta mañana. bueno, me despido, ya que hoy tengo que terminar de escribir una clases acerca de la muerte y la realidad actual, se trata de analizar la muerte desde el punto de vista de las religiones más conocidas, Egipcia, Griega, entre otras, verla en pensamientos como el budismo, etc., después contrastar la creencia en un cielo con el fenómeno ovni, basado en estudios de ufologia. bueno, espero poder compartir ese material con ustedes. Aclarado todo se despide de ustedes Mauricio Pulgar. web http://www.geocities.com/Athens/Aegean/7295/ icq 11233094 Buenas noches. _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Quiron-Alvar Subject: Las edades en la Música. Hola: Dentro de poco habrá que pedir excusas porque a uno le guste lo bello, lo agradable y lo armónico. Una joven amiga de 18 años se ve extraña porque le gusta la denominada "música clásica"; es más o menos lógico, porque en teoría a una persona de 18 años le tiene que gustar el harcore, el bacalao, la música de discoteca de toda índole, el rock, o el heavy, o el pop, o vaya usted a saber. Luego llega la edad madura???, que no sé ahora mismo cual es, y plas! ya te gusta la música clásica, y además de la más complicada. Y cuando ya eres muy, pero que muy mayor.... ¿qué? ¿qué es lo que le debe de gustar cuando alguien ya muy, muy mayor? Pues qué va a ser, la música súper clásica ;-)). La primera música que me llamó la atención a eso de los siete añitos fue la música Gregoriana, lo cual si hubiera tenido la suficiente cuota de uso de razón, me tendría que haber muerto del susto. Luego me gustó Ravel y su "bolero", y más tarde Beethoven, la desgracia de gustarme Beethoven ay!!!!, pobre de miiiii, que penaaaaa :-(((((( . Qué se le va hacer. Pero de repente un día me dejé engatusar por los gustos exteriores, y me presentaron la bajunería, si, lo bajo, aquello que pulula por entre las alcantarillas de lo inhumano; Casi a la fuerza tuve que escuchar todo tipo de grupos jevis, punkis, rocs, mods, y ni se sabe la de nombres extraños. Creo que duré como cosa de un año a lo máximo. Eso fue a los... doce años o por ahí. Volví a mi mundo, al mundo de la armonía; para ello tuve que pasar por el campo del aparheid, si, si, porque claro, los "amigos" no querían saber nada de alguien que escucha a Granados, Albéniz, Bach, Mozart, Vivaldi, música gregoriana, o de ópera, o... bueno, esas músicas tan malas que culturizan a las personas. Para que algo sea auténtico hay que romper con muchas cosas, hay que poner y saber poner los puntos sobre las íes. Así que nada: A mi me gusta la música clásica, toda ella, desde el pre medievo hasta la del año dos mil, pero que suene bien, claro, y ya está; ya me pueden decir que si pitos que si flautas, que yo opto por lo que me gusta a mí, y punto; corro con los riesgos. Saludos. Quirón Alvar mailto:Quiron-Alvar@abonados.cplus.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Deberes del genio ( 24 ) 24 : -Construye nuevas percepciones o visiones. Lo normal en cualquier persona inteligente es percibir la completud del mundo en que ha nacido, sumando en dos bloques muy desiguales lo poco de lo que se va enterando y comprendiendo y lo muchísimo que todavía ignora o que le resulta incomprensible. El homo simplemente sapiens sabe que sabe; pero la persona inteligente sabe que no sabe. Y por eso necesita construirse un esquema del mundo más convincente que el que le presentan sus contemporáneos. No importa el siglo o milenio en que se nazca, porque siempre encontraremos a una gente para quienes la Realidad no tiene ningún misterio, -pasan de planteárselo-; siempre encontraremos gente para quienes las cosas son como son y el mundo es como es y ya está. Aún no me ha explicado nadie por qué el cielo diurno es azul -y no amarillo ni marrón-, ni por qué las plantas son verdes y no de color sepia o butano. Se supone que esas cosas no tienen ninguna importancia y que la gente sólo se dedica a entender de las cosas verdaderamente importantes. Por eso en principio las personas inteligentes son gente observadora y muy crítica respecto a las explicaciones que se les dan, -no porque no se las crean, sino por juzgarlas muy incompletas y muy tendenciosas hacia los simplismos-. Al ser muy observadoras, estas personas de fijan en detalles que para los demás pasan inadvertidos; y como tienen una memoria fabulosa, los archivan en sus ficheros mentales para revisarlos más adelante, cuando encuentren la luz adecuada que los ilumine. Así van acumulando -pero muy bien ordenados- infinidad de datos y de situaciones que tenían algún defecto de completud; de tal modo que cualquier persona inteligente posee en su memoria una inmensa biblioteca de consulta y de cuestiones sin resolver. Por fuera todos parecemos casi iguales; pero dentro de nosotros se producen abismales diferencias con el paso de los años. Y esto es bastante curioso: Las personas normales se van pareciendo cada vez más unas a otras conforme se van haciendo más adultos y más viejos; pero con las personas inteligentes lo que ocurre es todo lo contrario: Cada vez se van definiendo más en sus modos de ser, en su personalidad y en sus vidas intelectual y psíquica. Quizás esto sea lo que explique que a Platón o a Newton o a Beethoven o a cualquier otro gran genio sólo se les comprenda en una mínima parte de sus obras, -y que esta mínima parte sea la que está en el trayecto que pueden más o menos entender las personas vulgares; para quienes todo lo demás de esas grandes obras es "simple misticismo"-. La gente se va entonteciendo con el paso de los años, como en una especie de alzéimer que empieza a funcionarles cuando nacen, y que se va agravando en cada cumpleaño. Por eso en vez de tener cada vez más amplias percepciones o visiones del mundo y de la realidad, las tienen cada vez más pequeñas. Pero a la gente inteligente lo que les ocurre es que se les van ensamblando aquellos datos y recuerdos inconexos que tienen archivados en su memoria a lo largo de toda su vida y que revisan con asiduidad; y así se van formando para ellos esquemas más amplios y coherentes del mundo y de la realidad. A veces estos esquemas los publican, y a veces los reservan para su círculo de amistades. M a n ú _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Páginas de interés/3. CUADERNOS DE BITÁCORA EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl Poesias y cuentos de Beatriz Martinelli http://civila.com/hispania/archivos/campanilla/taller/beatriz.htm http://mundolatino.org/cuentos/ Maria Elena Ludena http://edlet.home.ml.org/goyo UTOPIA - Libreria Virtual de Luis Bodoque http://www.hispamerica.com/gr/12 Abraxas la revista de sicología y cultura, de Leo http://home.abaconet.com.ar/abraxas/PRESENTACION.htm Tiempo, noticias, etc, de "naranja". http://naranja.hypermart.net El Mundo Diferente de Katiuska. http://www.xxxinternet.com Mitología y Fantasía, de Elia. http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/ _______________________________________________________________