C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl S U M A R I O Viernes 14-8-98 Edición Matinal _______________________________________________________________ Beatriz Martinelli__________________HOLA SOCIOS DEL CLUB!!!!!!! RAM________________________________________________Noche urbana Nerea_______________________________________Principios absurdos Jorge Arenas__________________________________________Pirámides Dóstimus_______________________________________Lo Gótico [ 11 ] Quiron-Alvar_____________________Desde el Jardín de los Mundos. Manú________________________________________Imaginando ( 4 ) KRONOS____________________________________Páginas de interés/1. _______________________________________________________________ From: Beatriz Martinelli To: KRONOS Club de Amigos Subject: HOLA SOCIOS DEL CLUB!!!!!!! Que tal mis amigos, como andan, tengo que confesarles algo, pero guarden el secreto. En este club hay gente muy erudita. Hablan de cosas difíciles, están más adelantados, yo ando en el ciclo básico y ustedes terminaron la carrera, pero no importa ya iré aprendiendo de Catedrales, de Egipto, de Mapa-prisma, de mundos cuadrados, y de que se yo que maravillas. Yo sencillita les mando un poema. KIKO acepto la invitación y arreglaremos con los sudacas una marcha hacia Entre Rios, y quien te dice que se vengan los vecinos!!! Te dedico la poesía a vos............. y a todos los socios( para que no se pongan celosos). BUSCÓ HACIA DENTRO Buscó hacia dentro Remontó ríos de recuerdos. Quiso encontrar los porqué y los cuándo. Quiso saber más de ella. Dejose estar en un rincón de la orilla. Observó la corriente buscó una respuesta no la encontró sólo preguntas se dijo. Caminó con los pies descalzos por la húmeda gramilla bebió el rocío de las hojas que se ofrecían sin recelos. Undió las manos en la corteza de los árboles que como mudos espectadores vieron pasar muchos ríos. Buscó hacia dentro estaba oscuro pero una cálida humedad la invitaba a entrar. Se hizo pequeña se envolvió en ella la vela de un navío indicaba el mar, era de aguas tibias. Un llamado acompasado le ponía otro ritmo. Lentamente su cuerpo perdió peso. El espacio del océano era suyo quedose quieta comprendió entonces... que todo renacía. Beatriz Martinelli _______________________________________________________________ From: "RAM" To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Noche urbana Los acordes de una guitarra pausada y melancólica déjanse escuchar a través de la bocina de la máquina de discos del lugar (de a tres piezas por moneda). Lo pintoresco del sitio no me permite aburrirme y me transporta a otra época, al visualizar la variedad humana, en sentimientos, rostros y portes, así como la decoración que muestra el pasado y presente de la ciudad, dentro del ambiente geopolítico del país retratado en las fotos que cuelgan de las paredes del lugar. Las hermosas piernas de la trigueña que cena en la mesa contigua rivalizan con los daguerrotipos de medio siglo... la melena cana del señor de la otra noche contra la señorial calva del Papa en la foto que cuelga cerca de la caja registradora... los mechones pintados modernistas del jovenzuelo, al lado del copete galante de la mujer en la mesa del fondo, deslumbrando con sus cuarenta y tantos tras unos cuantos gramos de maquillaje... el individuo que difunde su mensaje político en panfletos, junto al vendedor de ilusiones en forma de billetes de lotería y detrás del fotógrafo que saborea un chocolate caliente tras captar con su lente algún accidente nocturno... el caído en desgracia que paladea unos tacos de pollo, sentado en la mesa contigua al intelectual que inmerso en su libro se delecta con el psicoanálisis relatado... La gentileza de la señora que me atiende contrastando la soledad del señor que acompaña una cerveza en su camino, al son de un blues de la Pecanins... el atemporal rebelde sin causa que solicita sus canciones de los Beatles, en su lucha por la supremacía del medio ambiente mano a mano con el seguidor de Milanés y de la fan de Mecano y Emmanuel, pasando por la sensibilidad de Víctor Manuel... y un servidor escribiendo estas líneas, admirando la belleza de la encargada del lugar y descifrando su pensamiento, delectándome con un café caliente, en mezcla extraña y deliciosa de canela, chocolate y huevo, aspirando el humo de un cigarro que baila con las coplas del "corazón partido" de Sanz, a la caza de la oportunidad de colocar "Aquellas pequeñas cosas" de Serrat en el aire que flota... Ah, los de la barra! Les pago su cuenta si se retiran y nos dejan solos! Quién tuviera una varita mágica para desaparecer a la gente alrededor cuando la compañía es magnífica, el momento es justo y el corazón es sincero! Lentamente el letargo del lugar acaba y la vida vuelve a pulular por sus mesas... los oficinistas de corbata piden el menú y un par de bailarinas se presumen mutuamente su poder en el sensual arte de su danza... la escritora profunda y espigada traba feroz discusión con un hombre que salió de las penumbras de la noche... y yo sigo escribiendo alimentado por mi segundo café y los efluvios del cosmopolitismo urbano que manan del mundo que representa cada mesa, armoniosamente unidas en la confianza que dá el respeto del espacio, que sólo existe en éste lugar inmerso en el corazón de la metrópoli, por esta noche... cruzo una mirada de complicidad y una sonrisa con alguien que me inspira, al son del poema armonizado del tremendo Silvio... "qué cosa fuera la maza sin cantera"... que como himno personal llevo en mi mente en esta noche sin fin... sólo una noche más en el café "El Nuevo Brasil", donde la humanidad mezcla su realidad con sus sueños, esperanzas e individualidades en una heterogeneidad que inexplicablemente sólo aquí disfruto... en el medio de una obscura y limpia noche urbana. RAM _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Nerea Subject: Principios absurdos Hola amigos: Estoy aquí de nuevo. Buscando, buscando, encontré un buen ejemplar de los principios del tratado del Absurdo del Ancho Norte, donde las primeras ideas de lo grande del absurdo se dan cita. Quiero que lo leáis y disfrutéis con ello. Un saludo y besos. ´+`´`+´`+´`+´`+´`+´`+´`+´`+´`+´`+´`+´`+ La emisión de este comunicado está incluida entre uno de los últimos accionares de la Retaguardia Estelar. Los documentos básicos son analizados y transcriptos cuando necesario, de aquellos originales que hoy se encuentran bajo tutela del Consejo Superior de las Naciones Unidas. Todo lo informado consta en ejemplares únicos. En el tiempo 2.050, considerado del Viejo Calendario, y tomado sobre normas específicas de rotación del planeta en velocidad periférica de 1.645,15 km/h, que determinaban 24hs 6' 43'' con durabilidad de un tiempo considerado de un año de 365 días y 6 horas. En el momento de la Edición Estelar, el Núcleo completa una rotación de 20 horas, con una velocidad periférica de 1.974,15 km/h, variaciones de medidas que son explicadas por consecuencias y situaciones ajustadas estrictamente a lo sucedido. Lo que usted está leyendo fue emitido en el año 2.051 del Viejo Tiempo. Viejo Tiempo real: 6.600 años. Ciclo operativo repetitivo de 4.000. Adjunta una historia en paralelo que lo auxilia a usted para poder verificar en su tiempo, semejanzas o acontecimientos de consideración histórica. El absurdo no tiene Conciencia. El es una consecuencia. Por eso, en las sociedades en desequilibrio, lo absurdo se proyecta y triunfa, El amor a la vida hace que nos brindemos hacia la materia de un tercero, como una proyección de aquello que deseamos dure eternamente: La JUVENTUD. La juventud sin Verdad es muerte prematura. La muerte prematura se origina ante la presencia de la mentira. ´`´`+´`´`+´`´`´`´`+´`+´`+´`+´`+´+´`+´`+´` Nerea _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Jorge Arenas Subject: Pirámides PIRAMIDES Los egiptólogos afirman que las pirámides eran tumbas; los arqueólogos peruanistas y los estudiosos de Centroamérica dicen que servían como templos. Y ahora, algunos piramidólogos creen que las pirámides eran, muy posiblemente, "resonadores o acumuladores de energía". Han determinado que las frecuencias irradiadas por la tierra (incluyendo las líneas del campo magnético planetario) y las radiaciones cósmicas coinciden en el seno de la estructura piramidal y producen una frecuencia pulsante (de modo parecido a como dos teclas del piano, golpeadas simultáneamente, dejan oír además de los sonidos propios un tercer sonido, cuya frecuencia es pulsante). Dicha frecuencia, sugieren, podría ir asociada a una radiación energética. Esto último plantea varias interrogantes: ¿fueron construidas las pirámides como medios para almacenar o producir energía? Y si así fuese, ¿a qué fin se pretendía aplicar la misma? Por otra parte, ¿cómo averiguaron los arquitectos antiguos que las pirámides podían tener esa utilidad? Sabemos que todas las civilizaciones constructoras de pirámides debieron disponer de conocimientos matemáticos y astronómicos de un orden muy superior; asimismo necesitarían dominar en alto grado el arte de la talla en piedra, con una perfección que hoy nos parece imposible. Civilizaciones separadas millares de kilómetros y cientos de años entre sí, tallaron, levantaron y colocaron, con infinita precisión, piedras cuyo peso se calcula en varias toneladas, con el fin de erigir estructuras piramidales. Teniendo en cuenta que se utilizaron en la creación de dichas pirámides unas técnicas y unos conocimientos virtualmente idénticos, es imposible dejar de conjeturar que tales técnicas y conocimientos pudieron ser enseñados a los constructores de pirámides por sujetos ajenos a esas civilizaciones. En tal caso, ¿de dónde procedían esos extranjeros?; pues bien, esto es un asunto que no compete al presente trabajo. Se dice que en la provincia china de Shenshi existe un gran complejo de estructuras piramidales, dominado por una pirámide de grandes dimensiones. Dicho complejo estaría emplazado muchas millas al oeste de la antigua capital china Sian-Fu, una ciudad amurallada, anterior incluso a Pekín. Se dice que la pirámide principal tiene una altura bastante superior a los trescientos metros y que se halla rodeada, en un radio de muchos kilómetros, de un número no especificado de pirámides truncadas. Todos esos elementos, según se afirma, están orientados según el Norte astronómico. Al parecer, las pirámides de Shenshi están construidas de una mezcla de yeso y cal, fraguada hasta adquirir una consistencia semejante a la del cemento; están dotadas de una cobertura exterior de piedra y pintadas de diferentes colores decorativos. En las selvas de Camboya se hallan las antiguas ruinas de la que fue gran ciudad, actualmente designada por el nombre de Angkor, y que contenía espléndidos templos, interminables galerías y enormes pirámides. Nada dice la historia de Camboya sobre los orígenes de esta ciudad sagrada. La tradición oral, transmitida a través de muchas generaciones de camboyanos, sólo nos dice que debió ser obra de gigantes, o bien del llamado Pra-Eun, príncipe de los ángeles. Si bien el imponente templo de Angkor Vat, que es la principal estructura de la ciudad abandonada, fue estudiado y restaurado en parte antes de que estallase el conflicto indochino, en cambio se sabe muy poco de las pirámides del lugar, salvo que se parecen a las egipcias en cuanto a sus proporciones generales. En México, como en Camboya, la pirámide gradada de base rectangular orientada según los cuatro puntos cardinales sostiene un templo en la cúspide y se sitúa en una isla que lleva por canales a la pirámide ubicada en su centro y rodeada por un muro rectangular. En la relación de Hernán Cortés a Carlos V tenemos una descripción completa de la pirámide de Tenochitlán (hoy, México, D.F.) que se alzaba en el centro de la isla lacustre asiento de la capital mexicana. Sus elementos estructurales fueron los mismos que para las pirámides de Camboya y constituyeron el prototipo de todas las pirámides americanas, tanto de México como de Guatemala, Salvador, Bolivia (Tiahuanaco) y Perú donde se conservan muy bien las Mochica-Chimú. En particular, la pirámide de Sihuatán (Salvador) presenta un marcado parecido con la protopirámide del rey Zoser en Sakkara (Egipto). Como cuestión de importancia corresponde señalar que se han encontrado en México pirámides con galerías interiores en las cuales ha sido posible descubrir el esqueleto de un rey enterrado, en conexión con atributos asociables a las ceremonias de Babilonia y Egipto. Un abrazo .·'·.·'·.·'·. Jorge Arenas _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Dóstimus Subject: Lo Gótico [ 11 ] Saludos: Hay una clara diferencia entre el terror y el horror. Muchos han sido los autores que han intentado decir algo al respecto, y pocos han llegado a alguna clave lógica del asunto. ¿Hay lógica en lo Gótico? También ha habido algunos autores que han conseguido que sí la tenga. El terror ha de evocar algo que sea primordial, algo que ataña a nuestro subsconciente de manera rápida y contumaz. El horror es más sinuoso, no sabemos muy bien si se va a tratar de un simple monstruo o el monstruo va a surgir de la mirada de un desalmado, convietiéndose en una sombra que nos persigue a todas partes. ........................................ TRANSGRESIÓN: /4/ El juego de antítesis produce los efectos y la recepción ambivalentes y excesivos de la escritura gótica. Delineándose sobre distintas formas literarias, la ficción gótica se mueve entre las categorías de la novela y del relato. Considerado como una seria amenaza a los valores sociales y literarios, cada elemento del gótico fue desechado como un extravagante desperdicio de tiempo. Sus imágenes del poder oscuro y el misterio evocaban miedo y ansiedad, pero su absurdo también provocaba el ridículo y la risa. Las emociones más asociadas con la ficción gótica son de igual modo ambivalentes: los objetos de terror y horror no sólo provocan repugnancia, disgusto y rechazo sino que también atrapan el interés del lector, fascinado y atraído por los mismos. Las intimidaciones están sazonadas con la excitación, los terrores con el deleite, los horrores con el placer. El terror, en estas manifestaciones sublimes, está asociado con la elevación subjetiva, con los placeres del temor imaginativamente trascendente o sobrecogedor y, por lo tanto, renueva e intensifica un sentido de valor propio y social: amenazado por la disolución, el yo, así como los límites sociales que lo definen, reconstituye sus identidades contra la otredad y la pérdida, presentes en el momento del terror. La elevación subjetiva, en momentos de terror, es tan excitante y placentera que enriquece al yo por las vías de un desgaste emocional que, al mismo tiempo, excluye el objeto del temor. En el proceso, el temor y su más que tenebroso objeto es externalizado y los límites se reconstituyen entre el adentro y el afuera. Cuando terror y horror son a menudo usados como sinónimos, es necesario hacer las distinciones entre ambos como aspectos neutralizadores de la ambivalencia emocional del Gótico. Si el terror lidera una expansión imaginativa del sentido mismo del yo, el horror describe los movimientos de contracción y rechazo. Como la dilatación de la pupila en momentos de excitación y temor, el terror marca la excitación restauradora donde el horror hace a una contracción en la inminencia y certidumbre de la amenaza. El terror expele luego de que el horror intuye la invasión, reconstituyendo los lindes que el éste ha visto disolver. ·-----------· / ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ · Dóstimus · dostimus@cryogen.com ¨ ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ ·------------· \ _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Quiron-Alvar Subject: Desde el Jardín de los Mundos. Buenos días: Fijándome bien en la maravilla del Jardín de los Mundos, me llamó la atención una inmortal planta; un arbusto que llega a ser un gran árbol si las condiciones le son propicias: EL MAGNOLIO Es otra reina de lo Verde que se ha adaptado a una nueva forma de vida. En teoría el Magnolio no resiste la alta humedad, ni la sombra, y además necesita estar más bien solo, que nadie le moleste. En el Jardín de los Mundos el Magnolio está rodeado de agua, tiene a muchas compañeras de terreno y además está en la sombra. Claro que esta situación no le deja crear flores, unas flores que por lo general suelen salir en Verano y que duran poco más que un día. Hay que estar muy atento para no perderse el espectáculo, pues es una flor preciosa. Pesa una barbaridad, sus pétalos son carnosos, su color es el del marfil, y su aroma es embriagador hasta más no poder. Su fuerza es tal, que ni las abejas lo resisten, son las grandes mariposas reales las que van a libar de su exquisito manjar. En un principio lo llegué a ver triste, pero a los años se acostumbró a estar como está ahora y la verdad es que aunque no de ya ni una flor, su esplendor continúa; sus hojas son muy curiosas; por un lado son verdes, un verde oscuro que recuerda más a una conífera que a un árbol coriáceo y de hojas lanceoladas. Su envés es de color rojizo y algo áspero al tacto. Si una planta o árbol no se adapta al terreno donde ha sido ubicado, no es una planta digna de tenerla en nuestro jardín, pertenecerá a partir de ese momento al género de plantas que yo llamo "traidoras", pues si le has dado todo el amor, todo el cariño y todo lo que necesita para crecer, ¿qué hace que se seca, o se pudre o se pone mala? El único fallo de la naturaleza es que no se deja del todo manejar, y los científicos creen que con la genética se pueden hacer mutaciones fantásticas. Y los especialistas en general cada vez saben menos y cada vez creen ser más especialistas. Mi floristero particular, del cual ya os he hablado en más de una ocasión, es cada día que pasa más inepto, y por el contrario cree saber más porque se dedica a ello: Le pregunté el otro día por una planta, por el Philodendro exactamente, que me dijera todo lo que supiera o que mejor aún me escribiera un artículo sobre él. Respuesta: "¿Cuál de ellos? Hay más de cuarenta especies." Ea, ya está, no sabía nada. Le dije; "De uno, háblame de uno nada más." Nada, no pudo ser, enseguida me salió con que todo es mentira. ¿¿¿¿???? Yo me quedé del color del azul oscuro y no pude entenderle; se me había ido, ya no por los cerros de Úbeda, sino por los cerros más lejanos de todo el universo; "¿Ves aquella planta?" Me dijo, y vi que señalaba una Diofenbachia muy hermosa. "Esa planta que la ves tan bonita y tan verde, la metes en un invernadero y al poco tiempo le empieza a salir musgo, luego hongos y al final se te pudre." Casi me da un ataque de risa; "Yo tengo esa planta -le decía- de la que me has dicho esas sandeces y no se pudre ni le salen hongos ni en el más puro de los estados húmedos que se pueden dar en un invernadero con piscina y todo. Déjalo, muchachote, otro día será." Me largué pensando en la tomadura de pelo en que se estaba convirtiendo la botánica, que ya ni es una ciencia ni hay alguien serio que te pueda decir cosas interesantes. Así que tendré que seguir investigando yo solito para ver cómo hago para que el Magnolio siga estando en su sitio y un día de estos no se me vaya a formar parte del humus de la tierra. Y sé que de momento y seguro que en el futuro más, la manera de hacer que un ser del Reino Verde no le pase nada malo será entrar en contacto con el alma de la planta, comunicarse con ella de manera telepática y hablarla en no se qué idioma o qué dialecto, pero alguno hay que hace que la planta se sienta acompañada en su interioridad más interna. Que Osiris nos siga cuidando con su mirada de Amor. Si, yo también soy una planta. Con todo mi cariño Quirón Alvar mailto:Quiron-Alvar@abonados.cplus.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Imaginando ( 4 ) Esta tarde me puse a imaginar que si se hiciera una olla más grande que el cráter de un volcán en activo y se pusiera encima tendríamos un permanente núcleo anticiclónico que produciría un tiempo primaveral en sus alrededores. A falta de volcán activo podría sustituírse con cualquier fuente de energía. Yo desde luego no creo que en Arrakis haya una verdadera civilización hasta que cada vecino, con un mando a distancia, se traiga las nubes a encima de su jardín, las haga llover, y las que le sobren las tire a más allá del horizonte. Tampoco me hace pero que ninguna gracia la inclinación del eje de rotación de este astro con respecto al plano de la elipse que va recorriendo a lo largo del año, -lo que hace que haga demasiado calor algunas veces o demasiado frío-. Es un defecto de fabricación que habría que reclamar al Creador, sea éste el que fuere. Así que en cuanto le sea factible el Gobierno de este mundo debe ordenar a quien proceda la rectificación del eje lo antes posible. Este Universo es también una porquería; pero de eso nos ocuparemos más adelante. Lo que ahora nos urge es dominar la climatología, haciendo que llueva cuando y donde convenga, -preferiblemente de noche-, y haciendo que haga sol todos los días. La ciencia no sabe hacerlo, pero los indios sí: Existe una danza de la lluvia, con la que -teniendo fe- acuden las nubes presurosas y llueve. Podemos leer en la Biblia que el profeta Elías hacía llover a gusto del consumidor. Y todo apunta a que el psiquismo humano posee una poderosísima influencia cuántica sobre los átomos del aire. A mí la Ciencia en general y en particular me da verdadero asco, y cuando este asco sea compartido por las personas inteligentes y por sus gobiernos llegará el momento de adoptar la Metaciencia, que es una Magia cuya esencia consiste en la utilización material e hipnótica de la Energía Psíquica o Psi o Metacrónica. Con la Metaciencia es facilísimo hacer llover o empujar las nubes al horizonte. Y como con ella lo natural y lógico es hacer milagros -mediante la coherencia sincrónica de fuerzas coadyuvantes-, lo de la rectificación del eje arrakiano es una simpleza en 24 fases, -una por grado-, ya que conviene ir muy despacio. Para poder hacer cualquier cosa es imprescindible primeramente creer en que puede hacerse. Y para creer que algo puede hacerse es necesario un sistema paradigmático en el que tales cosas sean lógicamente posibles. O teóricamente posibles. Tanto monta. El sistema paradigmático que nos conviene es el de la Consciencia humana Imaginativa e Interpretativa: Esto es: La consciencia que es capaz de imaginar el efecto deseado, y que es capaz de interpretar en eso mismo sentido los fenómenos sincrónicos que siempre se producen. Esto es desde luego una revolución mental como jamás la hubo en el pasado humano. Desear algo fría y ferozmente -aunque sea al precio de que el Universo salte en pedazos-, y leer y guiarse para conseguirlo por los signos fenomenológicos que en la lógica del sistema se vayan produciendo, es el modo de realizarlo. Un verdadero hombre es un dios que rechaza infinitamente que en el Universo y en el mundo suceda cualquier evento al margen del deseo planificado de su voluntad. M a n ú _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Páginas de interés/1. CUADERNOS DE BITÁCORA EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl Primer Congreso Iberolatinoamericano de Informatica Educativa Especial - CIIEE98 29 al 31 de Octubre de 1998 - Neuquen (Argentina) http://www.comahue.com.ar/ciiee98 http://www.comahue.com.ar/ciiee Mauricio Andres Pulgar Lazo. Profesor de Cultura Religiosa. http://www.geocities.com/Athens/Aegean/7295/ Acceso Interactivo de Kiyoshi http://www.teqcorp.com.mx "NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA" de Manuel Montes. http://www.amazings.com/ciencia/index.html Mithos, un espacio donde compartir lo sagrado, de Leo http://www.fortunecity.com/bally/cavan/79/ Un libro de Cuentos de Manú http://www.kronos.org/manu/libro.html http://www.kronos.org/manu/libro-02.html http://www.kronos.org/manu/libro-03.html _______________________________________________________________