C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl S U M A R I O Domingo 17-8-98 Edición de Noche _______________________________________________________________ Elia_____________________________________________Curiosidades 5 RAM_______________________________________Tan lejos y tan cerca Jorge Arenas_________________Tao, Yin-Yang y Energía Chi 3 de 3 Dóstimus_______________________________________Lo Gótico [ 15 ] Manú______________________________Deberes del genio ( y 29 ) KRONOS_____________________________________Páginas de interés/3. _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: Curiosidades 5 Las erupciones volcánicas más grandes fueron la de Sumbawa y la de Krakatoa. La primera comenzó en la tarde del 5 de Abril de 1815 en la isla de Sumbawa, a 1.206 km. de la isla de Java. La montaña de Tambora, de 3.900 metros de altura era un volcán dormido que despertó con virulencia. Los 10.000 habitantes de Sumbawa y de las islas cercanas perecieron de inmediato y otras 82.000 víctimas se produjeron a consecuencia de la erupción (pérdida de cosechas, enfermedades...). El volcán arrojó una nube de cenizas que se oscureció el cielo durante 3 días en un radio de 482 km. La erupción de Krakatoa fue en 1883 dejando la isla a la cuarta parte de su tamaño original. Ambas erupciones pudiron ser registradas en los laboratorios de Europa y Estados Unidos. Los egipcios ya conocían y fabricaban cerveza. En 1989, unos arqueólogos desenterraron una tinaja de unos 5400 años de edad donde pudieron preparar la cerveza, en la antigua ciudad de Hierakonpolis. Para su elaboración utilizaban agua de río, pan asado, malta y diversos jugos. La letra "K" (consonante velar oclusiva sorda) procede de un signo ortográfico egipcio que representaba una mano. Cuando los fenicios crearon el alfabeto le dieron una forma parecida a la actual y la llamaron kaf. Así, la heredaron los griegos, con el problema de tener 3 signos para el sonido k: gamma, kappa y qoppa. Tras una unificación, el que prevaleció fue kappa, pero los etruscos tomaron el alfabeto de los griegos antes de esa unificación. Posteriormente, los romanos tomaron el alfabeto etrusco y así el latín conservó las 3 letras, que fueron la c, la k y la q. Con el tiempo se fue restringiendo el uso de la k y no fueron pocos los que intentaron liquidarla. Por ejemplo, Mateo Alemán, autor de La vida del pícaro Guzmán de Alfarache, dijo de ella que era una letra "inútil, extranjera y difícil de escribir". Entre 1815 y 1869 se llegó incluso a eleminarla del diccionario de la Academia. Últimamente, el uso de esta letra ha florecido sobre todo en grupos sociales contestatarios que gustan de escribir con k todo lo que lleva ese sonido. La letra "O" proviene de la escritura jeroglífica egipcia, donde se dibujaba con forma de ojo. Los fenicios la tomarón de ahí, la llamaron ain, que significa ojo, y fueron los primeros en representarla de forma circular. De los fenicios pasó a los griegos, que tenían dos oes: omega (o grande) y omicron (o pequeña). De los griegos pasó a otros pueblos, como los etruscos y los romanos. La madre Teresa de Calcuta nació el 26 de Agosto de 1910 en Skopje (Macedonia) y falleció en Calcuta el 5 de Septiembre de 1997 a los 87 años de edad. Fue una gran religiosa y misionera, de origen albanés y nacionalizada india. Su auténtico nombre fue Agnes (Inés) Gonxha Bajaxhiu. En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI, que además de los votos tradicionales emiten el de dedicarse a los pobres, su principal y casi única labor. De hecho, las misioneras de su congregación no hablan de su religión a sus indigentes y si alguno les pregunta les mandan a algún sacerdote. Su labor es mundialmente conocida, abriendo centros de acogida desde Calcuta a Nueva York para estar con los "pobres", más que económicamente, con los pobres sentimentalmente, con los que están sólos en el mundo, como los enfermos de SIDA de Nueva York. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio Nobel de la Paz, en 1979, en el que modificó excepcionalmente el protocolo al solicitar que el gasto de la cena de homenaje (unas 400.000 pesetas) se añadiera al premio (unos 12 millones de pesetas) para emplearlo todo junto en favor de los pobres. * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: "RAM" To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Tan lejos y tan cerca Qué lejos están los días en que estabas a mi lado, y qué cerca llevo aún tu recuerdo. Nuestros buenos y malos ratos, nuestras noches de romance y nuestros días trabajo. Los sábados viendo tele con refresco y palomitas; los domingos repletos de familiares y de visitas. Las discusiones por la casa sucia y los reclamos por descuidos. Temporadas de hospital, desveladas y sobresaltos cada mañana; excursiones al campo y cerveza helada bajo la noche estrellada, siempre juntos los dos. Por lo menos en cuerpo, tal vez no en el alma... y de paso mas no menos peor, quizás carentes de intención (muerta, desaparecida o no-nata)... acercándonos la vida y alejándonos los dos. Mundos diferentes en nuestro interior, conviviendo en un mismo mundo terrenal... distintas fases de los engranes, retratados en un instante de tiempo, girando por la vida a distinta velocidad y cada uno en su propia dirección, que por una vaga fortuna se acercaron combinando sus fuerzas para después separarse con la misma intensidad con que sus dientes se desgranaron. Rosales plantados en el jardín con ilusión, vencidos por las plagas y la mala alimentación, por estar tan cerca y a la vez tan lejos... engendrando efímeras flores de colores intensos pero sin fuerza para resistir los vientos de la pobreza y de la ambición, los vaivenes de la vida en su carrera loca sobre los rieles que como juego mecánico nos lleva de arriba a abajo en ciclos sorprendentes e inesperados... tan cerca de tocar juntos el cielo y tan lejos de permanecer en él, tan cerca de la tierra y tan lejos los dos... si en algún momento del tiempo el mal estuviera lejos y el conocimiento cerca para asimilarlo con antelación... Tan lejos nuestros cuerpos, pero tan cerca nuestras almas de acercarse a ellas mismas, en un presente ardiente que permite girar nuestras ruedas dentro de una libertad gélidamente pactada en dirección hacia los propios objetivos... tal vez no esté tan lejos el día en que podamos estar realmente cerca, desfigurando de paso el día en el cual nuestra cercanía se alejó. RAM _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Jorge Arenas Subject: Tao, Yin-yang y Energía Chi 3 de 3 -------------------------------------------------------------------------- Líneas Ley -------------------------------------------------------------------------- En la década de los años veinte, el investigador Alfred Watkins, de la sociedad de anticuarios de Hereford, descubrió, en una comarca inglesa, unos caminos que unían en línea recta, menhires, círculos de piedra y otras construcciones megalíticas. Se han encontrado alineamientos de doce y hasta de cuarenta elementos, que incluyen megalitos, iglesias medievales, castillos normandos, abadías, pozos sagrados, depósitos de magnetita y otros puntos significativos, como montículos de tierra en forma de cono truncado, etc., a veces separados entre sí tan sólo por un kilómetro. En otras ocasiones se forman verdaderas redes, con puntos destacados en las encrucijadas. Algunas de estas rutas fueron cubiertas de piedra en tiempos del dominio celta en Gran Bretaña, y tenían el derecho de asilo, junto con templos y ciudades. Watkins llegó a la conclusión de que cualquier línea que uniese más de cinco puntos de renombrada antigüedad era significativa y justificaba la existencia de un camino; los denominó líneas Ley. La investigación actual (Watkins falleció en 1935), confirma gracias a la computadora, que estas rutas no son fenómenos casuales; además se han confirmado y descubierto en otros muchos lugares, prácticamente en todos los continentes, su existencia. En algunos casos era claro que no podían ser antiguos senderos porque terminaban abruptamente en una colina, o pasaban por áreas impracticables. En otros se comprobó que coincidían con determinadas declinaciones astronómicas, lo que llevó al descubrimiento de que los alineamientos de megalitos estaban realizados según consideraciones astronómicas, e incluso que determinados sitios prehistóricos se ordenaban como las constelaciones, representando cada emplazamiento un determinado cuerpo celeste. Otros investigadores, utilizando técnicas zahoríes , han descubierto corrientes de energía telúrica que recorren los Leys. Siguiendo estas líneas y rastreando las corrientes telúricas, se han llegado a descubrir sedes prehistóricas que estaban ocultas. La observación de migraciones de pájaros y otros animales a lo largo de determinados Leys, es un hecho que apoya la existencia de fuerzas subterráneas: en una época del año, los Leys se animaban con energía vital que fertilizaba la tierra, dirigiéndose los campesinos a lugares concretos de acumulación energética, donde celebraban las ferias anuales. Hoy se ha llegado a la conclusión de que a la red de los Leys se superpone el trazado, menos sutil, de rutas primitivas, formando en algunos casos una conjunción práctica de lo profano y lo sacro. -------------------------------------------------------------------------- Un abrazo .·'·.·'·.·'·. Jorge Arenas _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Dóstimus Subject: Lo Gótico [ 15 ] Saludos: Por fin, uno de los precursores del Gótico sale a escena. Poco a poco imagino que iremos viendo pasar a los más importantes escritores de este estilo literario. Lo que nos extrañaría mucho es ver a personajes de la historia de los escribanos como a Goethe en el mundo de lo Gótico, pero no hay más que leer su "Fausto" para darse cuenta de ello. Al igual que Shakespeare y otros escritores afamados. .......................................... DIFUSIÓN: /2/ La difusión de formas y figuras góticas a lo largo de más de dos siglos hace que sea sumamente difícil la definición de una categoría genérica homogénea. Propiedades, énfasis y significados cambiantes abren la escritura gótica de manera tal que excede géneros y categorías restringidos a escuelas literarias o períodos históricos. La difusión de las categorías góticas a través de textos y de períodos históricos hace del Gótico una forma híbrida, que incorpora y transforma otras formas literarias tanto como desarrolla y cambia sus propias convenciones en relación a los más novedosos modos de escritura. En muchos sentidos, los orígenes múltiples de la escritura gótica acentúan sus diversas combinaciones. Cuando ciertos recursos y tópicos, que podrían denominarse como básicos del Gótico, fueron claramente identificados en los primeros textos, la tradición compone en base a romances medievales, sobrenaturales, cuentos fáusticos y de hadas, dramas renacentistas, narrativas sentimentales, picarescas y confesionales tanto como sobre las ruinas, tumbas y especulaciones nocturnas que fascinaron a los "poetas de los cementerios". Si nos apartamos del período en que los textos clave del Gótico fueron producidos, un período que se extiende desde El castillo de Otranto de Horace Walpole (1794) a Melmoth el Vagabundo de Charles Maturin (1820), es imposible definir un núcleo de convenciones fijas. Aún estas fechas parecen arbitrarias, por abarcar un período dominado por la escritura neoclásica y la romántica. Las formas góticas, sin embargo, no fueron moldeadas sólo por las literaturas del pasado: los estilos que prevalecen en los momentos en que fueron producidas también las proveen del respectivo marco. En ningún lugar es más evidente que en las transformaciones ocurridas con la escritura que se mueve de un contexto neoclásico hacia uno romántico, y en las descripciones de textos, romances y cuentos marcadas variada y diferentemente. La escritura gótica emerge y toma forma en relación a las prácticas literarias dominantes, una relación que es más antitética que imitativa. En los cambios del lugar del terror y horror góticos en el siglo XIX, sombras extrañas fueron arrojadas sobre los loci privilegiados del realismo. Al existir paralelamente a otras formas de escritura, los textos góticos han sido por lo general marginados, excluidos de la esfera de la literatura aceptable. Su popularidad -acompañada por la expansión de público lector en los siglos XVIII y XIX-, en bibliotecas circulantes, o bajo la forma de novelas por entrega en revistas periódicas (que acrecentaba el apetito por cuentos de terror), o en producciones teatrales burlescas o melodramáticas, fue un claro signo de su falta de gusto o vulgaridad. En el dominio de la cultura popular, sin embargo, la escritura gótica prosperó y ejerció una influencia sobre formas literarias más apropiadas. Desde la alta posición cultural asociada con la Literatura, el Gótico no sólo significaba ficción popular sino que era como una oscura corriente subterránea de la tradición literaria misma. La tradición, sin embargo, que se distinguía a sí misma y a sus cánones de grandes obras de acuerdo con códigos y valores diferentes en períodos específicos, es discontinua y parcial. Lo que puede, de manera imprecisa, llamarse tradición gótica, no es menos parcial y fragmentario. Posee, sin embargo, una extensa, aún si extraña, continuidad en el modo en que formula inspiración, tópicos y técnicas desde los romances y poesías medievales, desde baladas y folklore, desde escritos renacentistas (especialmente en los dramas de Shakespeare y las poesías de Spencer), tanto como desde prosas diversas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Articulando formas diferentes de escritura, populares y a menudo marginales, en períodos y géneros privilegiados como el Romanticismo, el Realismo y el Modernismo, la escritura gótica emerge como la trama que define la literatura inglesa. En los Estados Unidos, donde el canon literario se compone de obras en que la influencia de romances y novelas góticas es mucho más obvia, la literatura, una vez más, parece virtualmente un efecto de la tradición gótica. El Gótico puede llamarse quizás la única verdadera tradición literaria. O su maldición. ·-----------· / ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ · Dóstimus · dostimus@cryogen.com ¨ ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ ·------------· \ _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Deberes del genio ( y 29 ) 29 : -Capaz de mantener el impulso inicial. "Genio y figura hasta la sepultura" dice un castizo refrán español. Las personas inteligentes creen en lo que hacen; y por tanto son fieles a sus proyectos. Quizás éste sea el secreto de su éxito, -la constancia en el impulso inicial a través de los años y de las variables circunstancias-. Cualquier otra persona normal o vulgar se cansaría si su sociedad entorno no compartiera ni refrendara su empresa, pero el genio o persona realmente inteligente no tiene ninguna necesidad de ser apoyado por ninguna opinión pública en algo que él solo comprende y que percibe como una vocación personal. Lo más a que esa persona aspira es a que se le respete, pero no desde luego a que los demás le comprendan. Estamos hablando de personas geniales enfrascadas en alguna empresa cuya finalidad no es fácilmente definible en términos coloquiales. No se trata de un científico cuyo proyecto o investigación puedan ser comprendidos al menos por sus colegas, sino de un genio, de un espécimen solitario en su aventura y que avanza por un camino que nadie ha recorrido antes simplemente porque no existe. Sus puntos referenciales por los que se va orientando no son para los demás verdaderas referencias, pues ellos desconocen las reglas de este juego de la creación y el descubrimiento que sólo existen para quienes pueden intuirlas. El genio no es verdaderamente un ser humano en el sentido racional que se da a esta definición, sino que es un milagro viviente intelectual inserto en la historia humana de la inteligencia, como si proviniera de nuestro futuro. Por eso la idea de futuro es su idea clave, -porque lo que intenta resolver no es un problema meramente actual o circunstancial, sino un vector paramétrico, un signo de la realidad en el que tal persona ha reparado y que se prolonga desde el remoto pasado hacia el remoto futuro. Pongamos el ejemplo de la Rueda: La Rueda no existe en la Naturaleza, y no ha podido nadie copiarla de ninguna parte. La Rueda ha surgido de la interacción de tres ideas, -el Círculo, el Eje y el Soporte-, que residen en un Universo de Realidad que Platón intuyó y que es adonde la persona genial busca y encuentra sus creaciones. Todas las personas verdaderamente inteligentes saben porque lo sienten que ese misterioso Continente de la Idealidad existe, y que está al alcance de los solitarios y de los equipos bien conjuntados. Y eso es inolvidable, -ni aunque toda la humanidad en pleno se pusiera de acuerdo en negar su existencia-. El que Ve ve y el que Sabe sabe; y le da igual la opinión ajena. Cuando una de esas personas se pone a trabajar en un proyecto es porque Ve y Siente y Sabe hacia dónde se dirige; y nada ni nadie en el mundo humano podrá desviarle de su destino. FIN DE LA PRIMERA PARTE M a n ú _______________________________________________________________ From: KRONOS Club de Amigos Subject: Páginas de interés/3. CUADERNOS DE BITÁCORA EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl Poesias y cuentos de Beatriz Martinelli http://civila.com/hispania/archivos/campanilla/taller/beatriz.htm http://mundolatino.org/cuentos/ Maria Elena Ludena http://edlet.home.ml.org/goyo UTOPIA - Libreria Virtual de Luis Bodoque http://www.hispamerica.com/gr/12 Abraxas la revista de sicología y cultura, de Leo http://home.abaconet.com.ar/abraxas/PRESENTACION.htm Tiempo, noticias, etc, de "naranja". http://naranja.hypermart.net El Mundo Diferente de Katiuska. http://www.xxxinternet.com Mitología y Fantasía, de Elia. http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/ _______________________________________________________________