C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS(desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O Domingo 30-8-98 Edición de Tarde _______________________________________________________________ Quiron Alvar_______________________________Cuadernos de Jardín. Nerea___________________________METÁFORA DE LÓGICA Y ABSURDO II Ahriman_______________________________________________Victimas! Elia____________________El pensamiento complejo de Edgar Morin. Data_______________________________En "Caos" de James Gleick... Manú___________________________________El Reino Verde ( 1 ) _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Quiron Alvar Subject: Cuadernos de Jardín. Ciclo: Lunas de Agosto y IV. E S P L E N D O R - - - - - - - - - - Lágrimas de Luna. Avatares de profusas miradas, en el interior. Fuera, una inexplicable desdicha; dentro, un Templo Blanco. El Futuro nos contempla, Luna mía. Y nos contempla con Ojos de Amabilidad. Las miradas cristalinas a través de tus Ventanas crearán el mundo perfecto. Esplendor radiante de rayos de tu haz de Luz; Puro, Alado, Coronado. Miles de Almas esperan su turno para poder habitar lo deshabitado. Viven las Esperanzas en el final de algo que nunca ha comenzado. Sólo por ver tu Esplendor. Sólo por sentir tu caricia de calor transparente. Gracias Luna porque te pueda querer, sin que apenas tú me des... Vida para Vivir, nada menos. Amor a Tí. ¡ Salve ! Quirón _____________________________________________________________________ From: Nerea To: kronos@kronos.org Subject: METÁFORA DE LÓGICA Y ABSURDO II aquí continua... © Fernando Núñez Noda. E-mail: fnunez@ telcel.net.ve. http://www.holomatica.com/espejo/metafora.html -------------------- - Insisto que el problema, preso en tus laberintos mentales, resulta incompartible. Si acaso tiene algún interés, lo encontraremos en su aplicación a la magia. Las condiciones que crea su práctica, las deformaciones que produce en la causalidad de fenómenos, permiten que el Adivino lo repruebe sin apelaciones, porque su poder sobrepasa tu lógica, o la transforma. - ¿Cómo? - Debe ser reprobado por contestar de forma que contradice la lógica en ambas direcciones. Si el programa se cierra en este atolladero, el ejercicio dialéctico es pueril e indigno de un pensador serio. Deber y poder se funden al reprobarlo, porque él predijo la reprobación y -timando- esperó una falsa adjudicación de clarividencia. De acuerdo a tu "lógica", el fracaso de tu aprendiz engendra un triunfo fraudulento, aparentemente irrebatible. - Desvías el problema hacia una consideración de la bondad o la maldad del acto de contestar la pregunta de esa forma. - Si la divinidad existe, es más probable que actúe por ética que por lógica. No el problema, sino la insuficiencia de su expresión es lo que trastorna la coherencia. Si el Aprendiz contesta: "Reprobado" debe ser reprobado ipso facto. La lógica queda reconstituida, porque ahora dice lo que antes no dijo, para confusión de todos. Pensé, pensé. El problema no era simple, pero los argumentos de mi amigo soslayaban algo que yo por supuesto, tampoco encontraba. No me di por vencido. - Tienes razón en parte, Z.T., pero no del todo. Primero, si el destino del aprendiz hubiera sido la reprobación habría contestado, simplemente: "seré aprobado" y, por mal adivino, reprobado. Pero al hacer lo contrario nada sabemos del designio. Si la magia tiene sus propias leyes, han de ser secretas, legibles quizá para los iniciados o no siempre manifiestas de la misma forma. Algún sentido oculto tendrá un designio de aprobación para nuestro estafador de Kashmir. - Lo dudo. - Si los dictámenes de la divinidad nacen en un pozo de arcanos, nada me impide pensar en una orden secreta que apruebe al aprendiz, porque Dios y las cosas de Dios (como la clarividencia) son inescrutables y obedecen a un sentido ajeno a nuestra percepción y juicio. - Eso mismo. - Bien ¡Yo clamo que también puede ser aprobado! - ... - Siendo inasequible a la divinidad, la ética desconocida se puede variar a placer... La discusión se extendió por algunas horas y de ese tópico saltamos a otros no menos inquietantes, como la paradoja de las ruedas dentadas que no se tocan, por ejemplo, o aquella de los nueve puentes de Konisberg. Por el bien de nuestra fructífera amistad y evitando desgastar prematuramente el tema dejamos la consideración de esta paradoja hasta una especie de tablas intelectual. He intentado volver al tema, pero mi amigo lo elude inteligentemente alegando, no sin razón, que el adivino no necesitaba preguntarle al aprendiz para dictaminar si era mal adivino. ¿Acaso el Maestro no sabía, de antemano, si debía aprobarlo o reprobarlo? Y al disponerse a preguntarle ¿no sabía que el aprendiz respondería: "seré reprobado"? El ejercicio me deja dos conclusiones: la paradoja, a la luz de la lógica, no acepta opciones; en el absurdo, las acepta todas. Esto tampoco soluciona el problema, pero deja un sabor de conclusión que permite pasar con fluidez a una próxima y nueva paradoja... Nerea --------------------- © Fernando Núñez Noda. E-mail: fnunez@ telcel.net.ve. http://www.holomatica.com/espejo/metafora.html _____________________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Ahriman Subject: Victimas! De todo lo que pasa en el mundo. Todas las cosas terribles. En la esquina, me detubo una ama de casa jubilada, quien me informa del último desarrollo en las atrocidades del mundo mediante un volante. Si uno se muestra respetuoso, no lo tira hasta salir del alcance de vista de la mujer honrada, y entonces quizá uno ya esté en otra serie de ideas, y el papel se queda en el bolsillo de la chaqueta. Yo siempre los leo, y siempre tratan de víctimas. Ahora, el espíritu de sacrifico es una de los cosas más honradas que existen. Las víctimas de guerra, en particular, son muy populares, siempre se trata de víctimas de guerra. ¡Ahí va! , piensa uno, parece que estamos en una guerra santa, y no hay límites a los sacrificios y víctimas -víctimas de guerra- que quieren hacerlo por su patria. Pues, no se trata de esa clase de víctimas de guerra. Víctima de guerra es una medida, igual que centímetros y Kbyte. Las víctimas vienen en todos los números y variedades. Hay víctimas de terrorismo y de dictadura, víctimas de hambre y de pobreza. En este país tenemos víctimas de la violencia y de la discriminación. Eso debe preocupar a todo aquel, a quien se le meta uno de estos folletos en la mano, y, por supuesto, es precisamente por eso que los están distribuyendo. Normalmente, están equipados de un número de giro postal, y tal vez incluso una dirección, por si te quieres unir a las señoras activistas. ¿Pero qué es, lo que nos debe preocupar? El terremoto no es un invento de este siglo, ni la guerra tampoco. Bueno, yo sólo puedo hablar por mi mismo. Lo que me preocupa es que el hombre se ha convertido en víctima. Cuando era niño, muchas veces me decían que "cada cual es el herrero de su propio destino". Esto es un decir antiguo. La imagen me gustó, me imaginaba el destino de forma muy concreta, como una espada magnífica, en la cual estaba martillando el herrero, ajustándola y afilándola hasta que pareciera un ornamento. En resumen, trabajar de esta manera en la salvación de mi propia alma me gustó mucho. ******* Si los pobres africanos contraen malaria, no les mandamos quinina, sino analgésicos. Por lo tanto, si padecen hambre no tenemos que mandarles comida, sino fusiles. ¿Por qué no mandarles comida? No, porque entonces cesarían de ser víctimas, y eso estropearía por completo nuestros conciertos de musica pop. Somos víctimas en vez de dueños del destino, porque así tiene que ser, eso exige el orden público, y ese orden, que llamamos la sociedad y que identificamos con la realidad, ese orden no debe quebrarse. Por fuera está el llanto y el rechinar de los dientes. Los pobres permanecen pobres, y los ricos permanecen ricos. Hay que decir a los hombres que son víctimas. *************** No hay que decirles a los trabajadores extranjeros(immigrantes)que pueden pasar a ser parte de este pequeño país, hay que decirles que son víctimas, pero que nosotros les cuidaremos, siempre que estén dispuestos a asimilar nuestras ideas de democracia y feminismo. Si no se meten en cintura, tenemos un par de ases en el sombrero. Mira a Israel, los pobrecillos de los judíos, a quien todo el mundo trataba tan malamente. Un día, se decidieron que no querían ser víctimas. Por siguiente, ahora no son ni buenos ni simpáticos. Sí que lo son, al contrario, los palestinos, si tan sólo quisieran dejar de tirar bombas y en lugar de eso comportarse como las víctimas de la agresión israelí que nosotros queremos que sean. Perdon, el judaísmo agresivo se llama sionismo. Sionismo, eso es si los judíos quieren un sitio donde vivir, y, por desgracia, ya vive alguien allí. El antisionismo no tiene nada que ver con el antisemitismo, no nos molestan en absoluto los judíos no sionistas, proyectando kibutzes en la Luna. ¿Que es lo contrario a una víctima? Lo contrario a una víctima es un fascista. Quien usa o recomienda la violencia es fascista. Los sionistas son, en realidad, fascistas, y también lo son los terroristas palestinos. ¿Disparates? Si, por supuesto. Pero, no importa. Siempre que sigamos siendo víctimas, todos los medios están justificados, disparates, mentira, opresión. Y es eso lo que es tan malditamente difícil de entender, ya que, desde que empecemos a andar y hablar, aprendemos a ser buenas víctimas. Víctimas del prójimo, víctimas de la sociedad. Que somos víctimas, inevitablemente, que no hay otras fuerzas en el mundo que el resultante de la obra común de la comunidad. Y este resultante es cero, el mismo cero que es el total de la cultura y de nuestra vida. Sólo podemos dividir por cero. Fuera de la serpiente terrestre del cero no hay nada, aparte de la pasión, el destino y el genio, eso es, locura, caos. Afanarse en romper esta limitación es afán de muerte y fascismo. _____________________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: El pensamiento complejo de Edgar Morin. Un saludo a todas las "neuronas" de este organismo vivo que es la Kronos. Confieso y reconfieso que no conozco de nada a Edgar Morin, y que nadie me lo ha presentado, cosa que no hace ninguna falta cuando ves que alguien habla de la necesidad de un pensamiento complejo; término que aún no pareciéndome muy adecuado, ya que creo, sería más correcto denominarlo MÚLTIPLE, el sentido que le da a " Complejo " parece ser anti-reduccionista científico. Y como nuestro pensamiento es algo "complejillo" también, pues aquí va un resumen del prólogo de uno de sus libros. MORIN,Edgar. En "Introducción al Pensamiento Complejo ": Legítimamente, le pedimos al pensamiento que disipe las brumas y las oscuridades, que ponga orden y claridad en lo real, que revele las leyes que lo gobiernan. El termino complejidad no puede más que expresar nuestra turbación, nuestra confusión, nuestra incapacidad para definir de manera simple, para nombrar de manera clara, para poner orden en nuestras ideas. Al mismo tiempo, el conocimiento científico fue concebido durante mucho tiempo, y aun lo es a menudo, como teniendo por misión la de disipar la aparente complejidad de los fenómenos, a fin de revelar el orden simple al que obedecen. Pero si los _modos simplificadores_ del conocimiento _mutilan_, más de lo que expresan, aquellas realidades o fenómenos de los que intentan dar cuenta, si se hace evidente que producen más ceguera que elucidación, surge entonces un problema: ¿Cómo encarar a la complejidad de un modo _no simplificador_?. La necesidad del pensamiento complejo no sabrá ser justificada en un prólogo. Tal necesidad no puede más que imponerse progresivamente a lo largo de un camino en el cual aparecerán, ante todo, los límites, las insuficiencias y las carencias del pensamiento simplificante es decir las condiciones en las cuales no podemos eludir el desafío de lo complejo. Sera necesario, entonces, preguntarse si hay complejidades diferentes y si se puede ligar a esas complejidades en un complejo de complejidades. Sera necesario, finalmente, ver si hay un modo de pensar, o un método, capaz de estar a la altura del desafío de la complejidad. No se trata de retomar la ambición del pensamiento simple de controlar y dominar lo real. Se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar, con lo real. Habrá que disipar dos ilusiones que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo. La primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad. Por cierto que la complejidad aparece allí donde el pensamiento simplificador falla, pero integra en si misma todo aquello que pone orden, claridad, distinción; precisión en el conocimiento. Mientras que el pensamiento simplificador desintegra la complejidad de lo real, el pensamiento complejo integra lo mas posible los modos simplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionalizantes y finalmente cegadoras de una simplificación que se toma por reflejo de aquello que hubiere de real en la realidad. La segunda ilusión es la de confundir complejidad con completud. Ciertamente, la ambición del pensamiento complejo es rendir cuenta de las articulaciones entre dominios disciplinarios quebrados por el pensamiento disgregador (uno de los principales aspectos del pensamiento simplificador); este aisla lo que separa, y oculta todo lo que religa, interactua, interfiere. En este sentido el pensamiento complejo aspira al _conocimiento multidimensional_. Pero sabe, desde el comienzo, que el conocimiento completo es imposible: uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad, incluso teórica, de una omniciencia. Implica el reconocimiento de un principio de incompletud y de incertidumbre. Pero implica también, por principio, el reconocimiento de los lazos entre las entidades que nuestro pensamiento debe necesariamente distinguir, pero no aislar, entre si. Pascal había planteado, correctamente, que todas las cosas son causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y que todas (subsisten) por un lazo natural e insensible que liga a las más alejadas y a las más diferentes. Así es que el pensamiento complejo esta animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. Esa tensión ha animado toda mi vida. Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber parcelarizado, nunca pude aislar un objeto de estudio de su contexto de sus antecedentes de su devenir. He aspirado siempre a un _pensamiento multidimensional_. Nunca he podido eliminar la contradicción interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de las otras eran para mi complementarias sin dejar de ser antagonistas. Nunca he querido reducir a la fuerza la incertidumbre y la ambigüedad. Desde mis primeros libros he afrontado a la complejidad, que se transformo en el denominador común de tantos trabajos diversos que a muchos le parecieron dispersos. Este libro, constituido por una colección de textos diversos, es una introducción a la problemática de la complejidad. Si la complejidad no es la clave del mundo, sino un desafío a afrontar, el pensamiento complejo no es aquel que evita o suprime el desafío, sino aquel que ayuda a revelarlo e incluso, a superarlo. _______________________ Abrazos y besos * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ To: KRONOS Club de Amigos From: Data Subject: En "Caos" de James Gleick... En el "Caos" de James Gleick Empieza hablando de Feigenbaum quien en lugar de dedicarse con su talento a lo que era la cima de la física en su época, meditaba sobre la turbulencia en los líquidos y gases. Meditaba sobre el tiempo ¿se deslizaba con suavidad o a saltos discretos como una secuencia de fotogramas en una película cósmica? Reflexionaba sobre la capacidad del ojo para ver formas y colores consistentes en un universo que en opinión de los físicos era un mutable caleidoscopio cuántico. Reflexionaba sobre las nubes que alrededor de su laboratorio en Los Alamos se esparcen en forma casual y no casual y ondean en diseños con surcos regulares como los del cerebro. Las nubes significaban una parte de la naturaleza que la corriente principal de la física había omitido. Y era muy extraño que aunque podía crear la fusión del láser, resolver el enigma del spin... se dedicara a la comprensión de las nubes lo cual atañía a los meteorólogos; pero Fegenbaum luchaba a brazo partido con un problema que en 1974 aun no se preveía su profundidad: el caos. La ciencia clásica acaba donde el caos comienza. Mientras los físicos indagaron las leyes naturales el mundo adoleció de una ignorancia especial en lo que concierne a los desordenes de la atmósfera y del mar alborotado, a las fluctuaciones de poblaciones silvestres de animales y vegetales y para abreviar, a las oscilaciones del corazón y del cerebro. La porción irregular de la naturaleza, su parte discontinua y variable ha sido un rompecabezas a ojos de la ciencia o peor aun una monstruosidad. En la página 11 sigue hablando de cómo un puñado de científicos estadounidenses y europeos de diferentes disciplinas y campos del conocimiento comienzan a fraguarse un camino en el desorden. En la página 13 algunos físicos interpretan el caos como ciencia del proceso antes que del estado, del devenir antes que del ser. (Muestra luego como a partir de esta voz de aviso el caos ahora se halla por doquier). Sea cual fuere el medio el comportamiento obedece a las mismas leyes recién descubiertas y el hecho de haberse dado cuenta de ello, comienza a modificar el modo de tomar decisiones en cualquier campo. El caos salva las fronteras de las disciplinas científicas, (Interdisciplinario) por ser la ciencia de la naturaleza global de los sistemas la que ha reunido a pensadores de campos muy separados. La superespecialización inminente se ha trastocado de modo espectacular gracias al caos. El caos plantea cuestiones que desafían los usuales métodos de trabajo. Defienden con vigor el comportamiento universal de lo complicado. Sus primeros teóricos, aquellos que le imprimieron impulso, compartían ciertas sensibilidades y aficiones: poseían vista aguda para reconocer unos modelos dados sobre todo los que aparecen simultáneamente en escalas distintas, les agradaba el azar y la complejidad, los bordes quebrados y los saltos repentinos. Especulan acerca del determinismo y del libre albedrío, la evolución y la índole de la inteligencia consciente. Sienten que interrumpen la tendencia de los científicos al reduccionismo, creen buscar la totalidad. El saber del siglo XX se recordará solo por tres cosas: la relatividad, la mecánica cuántica y el caos. La relatividad eliminó la ilusión del espacio y el tiempo absoluto de Newton, la cuántica arruinó su sueño de un proceso de medición controlable y el caos barre la fantasía de Laplace de la predicibilidad determinista. De las tres revoluciones, el caos, importa al mundo que vemos y tocamos. El estudio del caos surgió, en el seno de la física, de la exploración por los bloques constructivos de la materia según energía cada vez más altas, escalas cada vez más pequeñas y tiempos cada vez más fugaces. De ella han nacido teorías sobre las fuerzas básicas de la naturaleza y sobre el origen del universo, pero un puñado de físicos jóvenes sintiendo descontento hacia esta orientación por la lentitud de los progresos, la fútil especificación de nuevas partículas y la confusión de la masa teórica se dedica a explorar en los campos más cotidianos del orden, la turbulencia, los fluidos, los sistemas mecánicos... (comentario:la cotidianidad se puede leer para hacer ciencia.) los sistemas más sencillos se conciben ahora como capaces de suscitar muy arduos problemas de predicibilidad sin embargo el orden se presenta de modo espontáneo en tales sistemas : caos y orden simultáneos. Unicamente una ciencia nueva podría emprender el cruce de la amplia brecha que separaba el conocimiento de lo que una cosa hace con lo que hacen millones de ellas. El moderno estudio del caos comenzó en el decenio de 1960 con el desagradable hallazgo de que ecuaciones matemáticas muy simples podían modelar sistemas tan violentos como una cascada. Nimias diferencias de entrada o input llegaban a transformarse rápidamente en enormes diferencias de salida o output, fenómeno que se denominó "dependencia sensitiva de las condiciónes iniciales". (Efecto de la mariposa) Saludos D.^.T.^.[:Data:] _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: El Reino Verde ( 1 ) El Reino Verde es el conjunto de todas las plantas, desde las pequeñas hierbas hasta las más desarrolladas y selváticas y hasta los árboles más majestuosos. Creo en El Reino Verde más que en cualquier otra cosa material, -incluso más que en los kristales, en quienes creo también supremamente aunque todavía no haya llegado su gran momento-. La Vida vale lo que las plantas, la poesía, y el pensamiento práctico. Juntos estos tres Valores, son infinitamente más que Biología: Son Espíritu Viviente. El Reino Verde necesita agua y minerales en el suelo y Sol en el cielo. Siempre los tuvo a su disposición desde el principio de esta Vida, y siempre los deberá seguir teniendo, o sería el final. Donde el mono humano pone sus zarpas y sus posaderas aparece el desierto, pero donde el dios humano aparece hay agua y providencia mineral y el Sol cumple su cálido deber en la frescura. Dejadnos de hablar del aluminio, porque todo el suelo de Arrakis es de aluminio y silicio. No es el aluminio el que está desertizando a este Jardín de Isis, sino el mono desnudo y sus basuras y su odio al Arbol. Habladle a él y reformadle sus costumbres, y forzadle a convertirse en un dios humano creador de Paraísos. Amar al Reino Verde es amar a todo; no amar al Reino Verde es no amar nada. Mienten quienes se asientan en desiertos que antes fueron vergeles; mienten quienes talan árboles sin reforestar al mismo tiempo por cada árbol que se llevan; mienten los intermediarios y los destinatarios; mienten los ajenos y los extraños al crimen. Ante el Reino Verde toda la humanidad es reo de Lesa Vida. Pero también existen dioses humanos que oran y respetan y reconfortan a los sagrados bosques con su atenta vigilancia y su trabajo. Dioses de la poesía y del pensamiento práctico, que han venido a este mundo para salvar al Osiris Innumerable que vive en cada árbol y en cada brizna de hierba, y reinstalarlo en el Trono Verde de la Augusta Majestad Inviolable. Guerreros de un Imperio de Sol y Agua y Vegetación que alimenta y cubre protectoramente a todos los seres. Dioses Vivientes: Nosotros. Nuestro deber de dioses verdaderos es detener la destrucción de Arrakis que están practicando los monos locos que viven en ciudades de rascacielos; los monstruos del Cuaternario; las semibestias; y devolver al Reino de Osiris los desiertos que esos simios renegados han causado en la faz del Divino Arrakis. Nuestro deber es una Ley que está por encima de todas las demás leyes. Ya existe algo llamado Ecología, pero le falta Metafísica, le falta Osiris, le falta El Reino Verde con su realeza vital originaria. La Ecología no es suficiente pues va de Víctima Solidaria en vez de ir Imperialmente como un ejército de dioses. Bosque quemado, Ayuntamiento incendiado. A la semibestia no se le puede ir pidiéndole favores sino exigiéndole derechos. Los derechos son del Reino Verde; nosotros sólo somos sus procuradores que reclaman en su nombre sus regios privilegios: El Respeto a las Zonas Verdes; el suministro de aguas incontaminadas; el aseo total de Arrakis; la convivencia pacífica de todas las especies; la autolimitación del humano ante los Supremos Derechos del Astro y de la Vida. M a n ú ___________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________