C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O Sábado 5-9-98 Edición de Noche. _______________________________________________________________ Fernando Núñez_________________________________Teogonía 2 ( 2 ) Kiko______________________________________________Martin Fierro Carina Maguregui____________________________________DROMO ( 1 ) GOI________________________________________________________Maat MARIA FORNEROD_________________________________Los cuatro soles Manú____________________________________________________El Bien _______________________________________________________________ From: FNN To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Teogonía 2 ( 2 ) V. EN EL MUNDO DE HIPNOS En el antiguo vestíbulo del Creador, cuando el mismo Elohím era un adolescente, Jehová especulaba sobre su próxima empresa. Cierto que el humano resultaba débil y no poseía esa independencia de la materia de los seres celestes. Cierto también que su intelecto estaba demasiado condicionado por las circunstancias. Pero Jehová imaginaba una novedad: el antropocentrismo, una conciencia diluida en el género. Los ángeles habían adquirido una potencia sensorial tan grande que, a su lado, los humanos parecerían ciegos, sordos, insensibles: dormidos. Además, aquellos habían cumplido el objetivo de construir el cosmos físico, bajo la égida del Segundo A Bordo. Poco a poco, se iban alejando, abstraídos, porque nada hay más despistado que un ángel... Posee un solo sentido. Para él no hay fenómenos, sino un mismo y único acto de aprehensión. Los ángeles están agobiados de vigilia. El humano, en cambio, nacería y viviría dormido. Dos y tres veces caería en el mismo hoyo. Y, sin embargo, estos seres "materiales" resultaron ser mil veces más interesantes de lo esperado. Las almas celestes terminaron mirando la creación como Jehová no hubiera querido, al principio. Fíjese: llegado un tiempo, a un ángel se le hace vital buscar con qué distraerse y el mundo humano se nos antoja un paraíso de azar, abonado por la incertidumbre, ideal para dilucidar cuestiones de soberanía. Si rebajásemos nuestro dilema a una magnitud política mundana, podríamos decir que Satanás intentó un golpe de Estado que, si bien no triunfó, logró inesperada adhesión por parte de muchos liberales, anarquistas e incluso agnósticos. Dios, encerrado en su Palacio, propone una suerte de plebiscito que justifique la aniquilación del enemigo. Al padre le cuesta quitar la vida de su hijo, así deba hacerlo, y le da la oportunidad del perdón. La historia de Abraham, tratada con grandeza en "Temor y Temblor" de Kierkegaard, se inspira aquí. La capacidad de renuncia como pilar ético ¡cuánta grandeza! ¡cuánto divorcio de la lógica! He allí un detalle importante y no siempre obvio: Dios puede derrotar a Satanás por la fuerza, pero insiste en el bendito plebiscito. ¿La Edad de la Razón Cósmica? Ustedes conocen las salas de operaciones en ciertas facultades de medicina. Sobre la mesa del cirujano está enclavado un cristal, tras el cual los estudiantes toman infinidad de notas. Así, en un silencio sólo interrumpido por curiosidades angelicales, Dios esperaba desarrollar el extraordinario experimento de la vida "material", como se le habría llamado peyorativamente en el cielo. Ante este auditorio a ratos desinteresado, el ingeniero armaría la cibernética con materia semi-domada. Al Elohím no sólo le bastaron átomos de hidrógeno para ensamblar un universo que llegara a la vida material, a la voluntad encarnada en energía física. La diversidad de mecanismos energéticos en el cosmos, sin contar lo que aún no conocemos o podemos describir, hacen suponer que se necesitó más que el eructo descuidado de un dios sansónico. Un dios de este tipo, torpe y visceral, no podría diluirse en su creación, de forma que incluso pareciera inexistente. Tendría mucho músculo ¿usted me entiende? ¿qué se puede esperar de un dios sansónico? Además, entendería tan poco de física que no podría insuflarle a las moléculas un empujón hacia la vida, de forma que la materia adquiriése al menos la independencia suficiente para rezarle o maldecirlo. Nótese que me refiero a "voluntad" como "capacidad para crear sistemas de entropía negativa". En los diversos escritos de este y otros textos, siempre me referiré a voluntad como una fuerza sustancialmente opuesta a la mecanicidad física del cosmos. ¿Y los ángeles, entonces? Si alguien me hiciera la pregunta: "¿Crees en los extraterrestres?" Respondería: "Hay miles de millones de seres alados allá arriba" y añadiría para apaciguar cualquier tentación amarillista: "sólo, claro está, en mi propia mente. Es algo que me gusta creer para distraerme." Muchos aguardan angustiados el desenlace, otros manifiestan un franco repudio por la excesiva importancia que se le ha dado a la "cuestión humana". Más allá del antropocentrismo dirigido, como fuerzas demasiado intensas para quedar presas en nuestro mundo de cuatro dimensiones, los ángeles del bien ya no tienen tiempo para el aburrimiento. Algunos abogaban por la ecología de las almas y son el arquetipo de los liberales. "Otros son como usted y como yo, aunque no lo crea", me imaginaba yo. Fernando Núñez http://www.holomatica.com/espejo/index.html _______________________________________________________________ From: "Kiko" To: "KRONOS" Subject: Martin Fierro Saludos a todos los Kronicolas: A raiz de mi escrito sobre el Heroe Argentino que yace en Malvinas cuidando nuestras islas, recibi un mail en ingles un poco ofensivo. Por eso deseo aclarar que no escribi en contra de ningun ingles en particular, porque en ellos tambien esa guerra dejo penas. Lo que no me agrada es la politica de ellos.- Nuestro gran escritor Martin Fierro, en su obra Martin Fierro, deslizando exactamente la misma opinion, escribio: HASTA UN INGLES SANJIADOR QUE SE DECIA EN LA ULTIMA GUERRA QUE EL ERA DE INCA LA PERRA Y QUE NO QUERIA SERVIR TUVO TAMBIEN QUE JUIR A GUARECERSE EN LA SIERRA Este verso describe una leva de gente para llevar a la frontera a vivir en los fortines, cuando dice ingles sanjiador se refiere a los miles de ingleses que vinieron a estas tierras a dividir las enormes estancias de entonces, de 100 mil a 200 mil hectares, aun no existia el alambrado y se dividian los campos con profundas zanjas. Y a Inglaterra le llama Inca la Perra. Hernandez como diputado Nacional tenia una gran vision de la politica internacional.- De otros paises, como italia, por ejemplo, no los critica para nada, se burla si un poco del desconocimiento del idioma castellano, pero nada mas, dice por ejemplo de un italiano que estaba de guardia: CUANDO ME VIDE ACERCAR "QUIEN VIVORE" - pregunto "QUE VIBORAS" - dije yo- "HA GARTO" - me pego el grito- Y YO DIJE DESPACITO "MAS LAGARTO SERAS VOS" ....................... Que Dios Bendiga a todos Kiko _______________________________________________________________ From: "Carina Maguregui" To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: DROMO ( 1 ) VIDEODROMO, LOS MEMES Y LA CUARTA DISCONTINUIDAD Hay una película del realizador canadiense David Cronenberg que cada día parece cobrar más vigencia. El film Videodromo (o Cuerpos Invadidos, el título poco feliz que le impusieron los distribuidores locales) abre con una señal de televisión, una imagen electrónica que será la constante a lo largo de toda la cinta. La TV como presencia absoluta e inexorable y como caso extremo de personalidad múltiple es el aparato del desdoblamiento por excelencia. Sus infinitas facetas, todas ellas funcionales, son cómplices de la construcción del relato, oficiadoras del artificio. Los apéndices televisivos desplegados ya no son tentáculos sino algo peor: las antenas satelitales, los monitores, las mini-pantallas, y el video, hijo bastardo, reproducido hasta el cansancio. En esta fanática aldea global de la comunicación masificada, el aparato de TV ha reemplazado al monito del organillero, quien vocifera en medio de la calle: "pague para ver bailar al mono, las baterías cuestan". La pantalla de TV es el elemento o nexo que articula la puesta en serie, se convierte alternativamente en objeto y personaje de la puesta en escena y otorga, en varias oportunidades, los límites del encuadre. El videodromo, video-arena o video-circo representa un aggiornado coliseo romano donde las pétreas tribunas han sido reemplazadas por cómodos sillones hogareños y el pulgar invertido por el control remoto. Basta sintonizar esa señal de televisión especial para acceder a toda una iconografía originada en los grandes leit motives o materiales de la vida del siglo XX. En palabras de J.G. Ballard: "nuestra psicopatología, nuestros jardines eléctricos, nuestros conmutadores de la emoción y el orgasmo...el sexo y la paranoia". Según Ballard, en el mundo de la imagen, -en nuestro caso específico: las imágenes de videodromo- tanto el horror como la pornografía exigen rebasar todos los límites a través de la generalizada suspensión del juicio moral. Estas imágenes representan la coartada perfecta para el crimen más siniestro del siglo: "la muerte del afecto". El abandono del sentimiento y la emoción, dice Ballard, ha allanado el camino de nuestros placeres más tiernos y reales: en las excitaciones provocadas por el dolor y la mutilación; en el sexo como una arena ideal -semejante a un caldo de cultivo de pus estéril- para las verónicas de nuestras perversiones; en nuestra libertad moral para encarar nuestra psicopatología como un juego; y en nuestro creciente poder de abstracción. Videodromo es el espacio de la tragedia circular sin salida donde se librará la lucha por la mente de América (y del mundo). La mente es la cultura y la cultura de la era salvaje se polariza en tres pivotes representados por: la empresa Spectacular Opticals, abanderada inmaculada de un puritanismo a ultranza, cuyo sugestivo lema afirma "Observamos al mundo"; el canal de televisión por cable Civic TV que ofrece lo que nadie: "pornografía suave y violencia dura" y la Misión de los Rayos Catódicos o iglesia electrónica que llega a sus fieles en diferentes formatos audiovisuales, concediendo a la videograbadora la categoría de ícono religioso. En esta historia construida en base al modelo del boomerang (la TV como instrumento arrojado hacia la mente) todos pierden...menos la televisión, claro, que los sobrevive a todos. El personaje de Max Renn, director de Civic TV, es el protagonista de la tragedia. Este espectador modelo, uno de los primeros que ve la señal de videodromo, está predestinado a convertirse en una de las video-víctimas, porque quedará atrapado en el espacio sin tiempo de la alucinación. La exposición a las imágenes de videodromo: torturas de todo tipo, sadomasoquismo, mutilaciones y asesinatos televisados abre receptores en el cerebro. La señal electrónica penetra e induce la formación de un tumor cerebral que genera alucinaciones hasta cambiar la "realidad" humana. ¿Pero quién querría ver semejantes perversiones?. La pregunta es clave y constituye el anclaje de la política de Spectacular Opticals, multinacional que fabrica desde anteojos hasta proyectiles para la OTAN. Si como decía Lorenzo de Médicis: "Los ojos son las ventanas del alma" hay que destruir a todos los que vean estas imágenes, por ello videodromo es peligroso, detrás de él levita el fantasma de Spectacular Op. con su filosofía de exterminio en nombre de la pureza. Bastará escuchar en boca de un representante de Spectacular Op. las palabras "ninguno salió bien de esto" para confirmar el destino trágico de Max Renn que por ser espectador de videodromo deberá morir, como buen mesías, para renacer y recibir la nueva programación de la palabra dramática. Nunca tan explícita como en: "tú eres la video-palabra hecha carne, sabes lo que debes hacer". Partiendo del concepto desarrollado por Luis Martín Arias podemos describir el carácter de la video-palabra del film como dual. Mitad dramática/mitad informática, ya que está cargada de una ideología -no vacía- pero a la vez actúa como soporte de información, códigos y mensajes. La video-palabra, el don, lo entrega la hija del profeta de video Brian Oblivion, líder moral de la Misión de los Rayos Catódicos y víctima inaugural de videodromo. Bianca Oblivion representa por desplazamiento la figura paterna. Ella simboliza la ley porque es "la pantalla de su padre" y la encargada de abrir el camino de la redención para Max Renn. En la videocultura retratada en el film, la palabra pura pierde terreno y de entre sus cenizas surge la video-palabra. .../... _______________________________________________________________ From: GOI To: KRONOS Club de Amigos Subject: Maat Keridos compañeros de viaje de la nave Krónida: Compartiré con vosotros parte de mi diario onírico, diario que recoge no sueños derivados de multiestímulos terrosos o contaminados por detritus psicosociales, sino más bien, auroras de resplandores etéreos que esquivas, asoman tras los dorados umbrales que acceden al país de mi futuro, a ese que un día borrado de mi memoria me vió nacer. En uno de estos sueños dorados, me vi caminando por mitad de un frondoso bosque. El sendero me condujo hacia una zona descubierta cortada por un joven rio cuya corriente componía de forma natural una melodiosa sinfonía de acordes acuosos y guijarros desnudos. Trajo a mi recuerdo la mítica música de las esferas , quizá por la comunión de mi alma con tan armoniosa naturaleza. El Sol caía ya cercano al rojizo horizonte, y a la vez, una hermosa Luna Llena se apoderaba poco a poco del cenit convirtiéndose en la Diosa del paisaje celeste. Y he aquí que un rayo color violeta surgió de lo más alto y atravesó mi frente cegándome momentáneamente. Me repuse algo sorprendido y vi ante mi a una mujer de bellas proporciones. Estaba desnuda de cintura para arriba y cubria sus caderas con un velo de seda azul celeste . Sobre su frente se erguía una pluma de avestruz, por lo cual la reconocí como MAAT, esposa de THOT, arquitecto divino de mundos insondables. Su mirada en sí misma era todo un mudo diálogo, una fuente donde el más sediento de los mortales podía recuperar su frescura, su verdad perdida en medio de libros y palabras sin sentido que solo sirven para llenar aún más libros o para contaminar la pureza del viento que las sufre en su seno. Maat me habló, me habló con sus ojos, me habló con sus labios cerrados, con su pelo moreno, con sus pechos aterciopelados, con su gesto, con su presencia. Maat penetró en mi y yo me entregué gozoso, como un joven virgen que se ve desbordado por la intensidad del mágico placer que esconde el secreto amoroso en los verdes prados. No podía articular palabra alguna, y sin embargo, es como si una especie de nuevo ojo se hubiese abierto en mi frente y me diese acceso a matices que jamás antes hubiese ni siquiera presentido que existieran. Yo comprendía, comprendía el corazón de las cosas que se mostraban sin secretos, sin velos, sin intermediarios, de forma directa y transparente como la más pura agua del río que estaba cercano a mis pies. Y entonces también comprendí el lenguaje olvidado de mi pais de origen, y recordé la mirada de mi madre cuando estaba sobre mi, al lado de mi cuna. Esa mirada tierna que estremecía mi aun diminuto cuerpecito, que sin decir nada lo llenaba todo, lo inundaba con el aroma de la pura conciencia esparciéndose y derramandose por el espacio como caricias vaporosas , como un canto de alegría sin origen ni final rompiendo el tiempo en mil pedazos. Maat exhaló casi sin querer un sonido misterioso, y en mi mente resonaron las siguientes palabras: "He creado la brillante verdad que los dioses aman...." . Levanté la mirada con suave ligereza y sorprendentemente, el cielo estaba plagado de estrellas. En medio de las estrellas..., una pluma de avestruz se alejaba ..., se alejaba..., se alejaba..., desapareciendo en un punto indeterminado , en una estrella en medio de miles y miles de estrellas. Y en mi mente escuche un eco: "Cada hombre y cada mujer..., es una estrella". Oh, Maat, Señora del Orden Cósmico, cuantas estrellas te veneran en esta noche mágica, cuantos astros te contemplan, reflejando tu mirada en la verdad que los hombres anhelan, en la justicia que sostiene a los Reyes. Limpia nuestros ojos con tu pluma y permitenos ver más allá de la ilusión que nos consume. Así desperté, y así lo recordé, y es así como lo cuento. AMON "La última parte de la vida del sabio está dedicada a curar las locuras, prejuicios y falsas opiniones contraidas durante la primera" (Jonathan Swift) _______________________________________________________________ From: "MARIA FORNEROD" To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Los cuatro soles ¡Hola, Lindos! :-) Aquí estoy, ¿vieron que estoy cumpliendo con lo prometido? :-)))) Me hace tanto bien escribirles y dedicarles mi tiempo, leerlos y disfrutar de las reflexiones que vuelcan en la Bitácora. Quería, antes de olvidarme, darles la bienvenida a bordo a los nuevos habitantes de nuestra Nave. ¡Sean felices aquí y no desperdicien ni un solo pensamiento, ni un solo sentimiento, ni una sola acción! ¡Tráiganlos a la Nave, no los dejen escapar! A Carina Maguregui le digo: mis gatas, Tita Vázquez y Chiquitita Fette, le envían saludos a Pally Thompson. :-))))) Besitos millones a todos, y Lunas en Cuarto Creciente para Elia * María ICQ 5964270 marilu22@ciudad.com.ar Buenos Aires - Argentina *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*- LOS CUATRO SOLES (Leyenda náhuatl - México) Cuando los dioses ya habían creado la tierra, el agua y el fuego, los dioses de la región de los muertos, Mictlán, se pusieron muy contentos por todo lo creado. Sin embargo se dieron cuenta de que el sol no les había quedado bien pues alumbraba muy poquito y no calentaba. Fue entonces cuando se reunieron en consejo para crear de nuevo al sol. Tezcatlipoca Negro se ofreció para ser el sol y empezó a alumbrar la tierra. Éste fue el primer sol o la primera era. Pero Quetzalcóatl al verlo sintió deseos de ser él quien alumbrara al mundo; corrió hasta donde estaba Tezcatlipoca Negro y lo derribó del cielo con un fuerte golpe. Al caer éste al agua Quetzalcóatl se hizo sol. Éste fue el segundo sol. Tezcatlipoca Negro, que tenía la habilidad de convertirse en tigre, lo derribó de un zarpazo y seguidamente se comió a unos gigantes que vivían en la tierra. Furioso, Quetzalcóatl soltó los vientos y ciclones. La gente corría asustada, gritaban que si fueran animales tendrían la facilidad de huir a los montes. Y los dioses los convirtieron en monos. Como ya habían inventado dos veces al hombre, estaban muy desanimados. De repente Tláloc les manifestó que él sería el sol. Y en seguida alumbró la tierra. Éste fue el tercer sol. Todo parecía marchar bien; más ocurrió que siendo el dios de la lluvia, Tláloc hizo que cayera fuego del cielo convirtiendo a los ríos en llamas que brotaban de los volcanes. La gente corría muerta del susto y gritaba por todas partes que ojalá fueran pájaros para alejarse de ese calor. Confundidos por el desorden, los dioses transformaron a las personas en gaviotas, golondrinas, tzinzontles y muchas otras aves de diversos colores y tamaños para que se salvaran. Los dioses se preguntaban qué hacer y fue cuando Quetzalcóatl propuso a Chalchiutlicue, diosa del agua, para fungir como astro solar. Éste fue el cuarto sol. Tampoco dio resultado pues sólo hubo inundaciones y lluvias y los hombres pedían ser peces para salvarse. Así los dioses los convirtieron en peces y en todos los animales que existen en el agua de los mares, lagunas y ríos. Como llovió por días y días, el cielo cayó sobre la tierra. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca Negro se convirtieron en árboles para levantarlo. Los dioses quedaron muy tristes porque habían fallado en su intento de crear al sol y por añadidura, habían acabado con la raza humana. *-*-*-*-*-*- VOCABULARIO: - Tezcatlipoca: Noche, tinieblas, el mal = lo contrario a Quetzalcóatl, "el Espejo Humeante", juez de pecadores y humillador de los orgullosos. Patrono de los hechiceros. - Quetzalcóatl: "La Serpiente Emplumada", "Serpiente Preciosa". Poder creador, luz, vida, bondad, sabiduría, el viento, protector de la agricultura. Relacionado con el planeta Venus, considerado su encarnación. De origen tolteca. - Tláloc: Lluvias, rayos y truenos, "el licor de la tierra". - tzinzontle: pájaro muy apreciado por su canto. *-*-*-*-*-*- _______________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: El Bien " ¿La diferencia entre lo vivo y lo no vivo?: el desafío a la portentosa segunda ley de la termodinámica. " ( Fernando, Viernes 4-9-98 Edición de Noche.) Si mal no recuerdo, la segunda ley de la termodinámica viene a decir que una parte de la energía que circula por todos los procesos físicos se va perdiendo en forma de calor inutilizable, cayendo hasta el nivel térmico de 4 grados en la escala absoluta de temperaturas. De lo que los actuales científicos creen poder deducir que finalmente el Universo morirá, con todas sus moléculas inmóviles, y se quedará eternamente frío a 4 grados de temperatura en la escala absoluta. Esto de ir para Abajo se llama Entropía, pero yo le llamo "El Mal". Lo contrario de la Entropía se escribe de varias formas, pero yo le llamo "El Bien", porque es ir para Arriba. La Vida es Antientrópica, y por lo tanto es Buena. Según la ciencia moderna, la Vida es una contradicción a las leyes físicas y no debería existir. Pero existe. Aunque según la ciencia moderna, la Vida no puede durar mucho, porque es una contradicción a las leyes físicas y un desgraciado contrasentido que sólo tiene posibilidades locales de existencia, no generales. Como puede verse claramente, la ciencia moderna es Mala, y si pudiera, nos mataría a todos ahora mismo. Pero no puede, ni es probable que pueda nunca. La Vida es una Rebelión contra la Muerte, o sea, contra lo que Nietzche llamó "el Espíritu de la Pesantez", o sea, contra el Mal, o sea, contra la vil Entropía. Pero sobre todo la Vida es una rebelión contra la estupidez humana. Según la segunda ley de la termodinámica las orquídeas tienen poco porvenir, porque lo lógico es que la Materia vaya de caliente a frío, de más a menos, de arriba a abajo, de complejo a simple, de movimiento a inmovilidad, -y no al revés como hace la orquídea, que de una pizca de materia se eleva en pétalos y en colorido y en admirable manifestación para cualquiera que esté realmente vivo-. Y quien dice orquídea dice inteligencia y sensibilidad artística. Según la segunda ley de esa chorrada, el Arte y la Sabiduría no tienen nada de porvenir. Me dio tanto asco la termodinámica esa, que sólo le eché un vistazo y ví unas cuantas Q, y pensé "claro, esta tontería sólo puede ocurrírsele a un inglés". Y es que la mente inglesa es Maligna, desde Newton y desde antes; y por eso siempre se ha llamado a Inglaterra "La Pérfida". Mucha Biblia y mucha Perfidia. Así y ojalá que sólo acierte en la parte que a ella le toca en eso de la Entropía. Y que se equivoque en lo demás, o sea, en no ver la Creciente Organización de la Materia y la Energía en estructuras cada vez más complejas y sofisticadas. La inteligencia abstracta y la inteligencia práctica son dos de esas estructuras. También es una estructura de complejización creciente la Civilización y todo lo que sirve para dominar al Mal y a la Muerte y mantenerlos debajo de las botas. Ya lo dice un antiguo adagio que me acabo de inventar: "El Mal va cuesta abajo y es más fácil; el Bien va cuesta arriba y es más difícil, pero es mucho mejor". M a n ú ____________________________________________________ Nuevos Enlaces en la página de enlaces: Los Deberes del Genio de Manú. http://members.tripod.com/~Manu144/ La página de nuestra Bióloga Jefe, Carina Maguregui. http://www.ffinme.edu.ar/centroeditor/home.html   La Rebelión de los Espejos..., de Fernando Núñez Noda. http://www.holomatica.com/espejo/index.html NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________