C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O Miércoles 16-9-98 Edición de Noche _______________________________________________________________ Luis Antonio Martinez Araujo________________________La llegada. Esteban de Gormaz_________Sentido mágico de la palabra ( 11 ) 1 Kiko___________________________________________________Pregunta Quiron-Alvar______________________________________El Relaterío. Nerea_________________________________________Teatro colectivo. Manú______________________________________________Aló, Futuro ? _______________________________________________________________ To: KRONOS Club de Amigos From: Luis Antonio Martinez Araujo Subject: La llegada. Kronidas amigos todos , hoy 16 de Septiembre se conmemora un aniversario más de nuestra independencia, os envio este maravilloso relato de lo que fué la Grán Tenochtitlan en la época de la conquista,( hoy la ciudad más contaminada y grande del mundo con cerca de 20 millones de habitantes ) ciertamente comparto con Manú sus ideas sobre la Historia y el sentido que le da a las sociedades que emanan de ella . Les envio un abrazo y Que Viva Mexico. Para llegar a México había dos caminos: uno limpio y barrido por donde los mensajeros de Moctezuma se empeñaban que fuesen las tropas españolas, y otro que hablan cegado, tirando arboles y cavando fosas. Escogió Cortés el camino embarazado, pensando que sin duda por alli no los esperaban y no habria emboscadas. Al efecto, fue preciso subir cuestas penosas; después de la primera jornada, pernoctaron los castellanos en unos mesones donde posaban indios mercaderes; pasaron gran frio, pero hallaron que cenar y pusieron sus velas v sus rondas. Al otro dia llegaron temprano a Tlalmanalco, donde almorzaron y recibieron el saludo de los de Chalco, dirigiéndose en seguida a Amecameca. Alli arengó Cortés a unos indios que traían presentes y les dijo que venia de parte de un gran Rey y para desagraviar injusticias. Oído lo cual empezaron a llover quejas contra los de Moctezuma, que según decian les robaban cuanto tenían a sus mujeres e hijas si eran hermosas, forzándolas delante de ellos y sus maridos y se las tomaban o las hacían trabajar como esclavas; y que les hacían llevar en canoas y por tierra, madera de pinos y piedra y leña y maiz y otros muchos servicios como sembrar maizales. Cortés, dice el cronista, los consoló con "palabras amorosas que las sabía muy bien decir". Le informaron los indios que el camino que no había querido seguir estaba libre, pero que era en México donde Moctezuma proyectaba matarlos. A lo que Cortés repuso que no temían los mexicanos, "ni otras ningunas naciones, poder de matarlos, salvo Nuestro Señor Dios en quien creían". En las cercanías de Texcoco salió a recibir a'los españoles Cacamatzin, gran señor, sobrino de Moctezuma. Caminaba Cacamatzin con gran fausto, haciéndose transportar en unas andas y le barrian el suelo y le quitaban las pasas por donde habla de pasar. Luego que Cacamatzin hubo presentado sus saludos y los de Moctezuma, con presentes de oro y mantas, Cortés lo abrazó y "le hizo muchas caricias, a él y a, todos los más principales y les dio tres piedras que se llaman margaritas, que tienen dentro de si muchas pinturas de diversos colores y algunos diamantes azules". Según avanzaban los conquistadores, los caminos se llenaban de gente que acudía a mirarlos. Y otro día por la mañana desembocaron a la calzada ancha que conduce a Ixtapalapa. Y había tantas ciudades y villas pobladas en el agua y en tierra firme y una calzada derecha que iba a México; "que todo causaba admiración"... "y parecía las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadis, por las grandes torres y cúes y edificios que tenían dentro en el agua y todos de cal y canto y aun algunos soldados decían que si aquello que veían era entre sueños, pues, en efecto, eran de ponderar las cosas nunca oidas, vistas ni soñadas que contemplaban". En Ixtapalapa fueron aposentados los de Cortés en palacios de cantera bien labrada, con grandes patios y techumbres de cedros y entoldados con paramento de algodón. En la huerta hallaron diversidad de arboles y setos de rosas y flores y muchos frutales y un estanque de agua dulce y en el vergel entraban grandes canoas desde la Laguna por una abertura que tenían hecha, "todo muy encalado y lucido con muchas maneras de piedras y pinturas en ellas y aves de muchas diversidades que entraban en el estanque". Alli recibieron muchos presentes. Y al otro día, acompañados de los señores de Ixtapalapa emprendieron el camino por la calzada que conduce "derecho a la ciudad de México". Aunque era ancha hallábase llena de gentes, que "no cabían", y estaban llenas las torres y las ter.razas y las canoas y era para todos cosa de maravilla los españoles y los caballos. Los españoles también se caseríos en la laguna y en la calzada, puentes de trecho en trecho y p or delante la gran maravillaba., mirando grandes ciudades y ciudad. Y como no llegaban a cuatrocientos, los de Cortés .llevaban muy presentes los avisos que les hablan dado,,de que los habían de matar desde que estuviesen dentro de la ciudad y ¿que hombres ha habido en el Universo --se pregunta Bernal Diaz que tal atrevimiento tuvieran? Así que llegaron al cruce del camino que va para Coyoacán, vinieron muchos principales y caciques con ricas mantas y galanla de libreas diferenciadas. Y al llegar frente a Cortés decían que fuera bien venido de parte de Moctezuma, y en señal de paz tocaban con la mano en el suelo y le besaban la mano. Se adelantaron en aquel sitio Cacamatzin y el Señor de Ixtapalapa y el de Tacuba y el de Coyoacán para encontrar al gran Moctezuma que venía en ricas andas acompañado de grandes señores y vasallos. Cerca ya de México se apeó Moctezuma, que avanzó del brazo de los grandes caciques debajo de un palio riquísimo de plumas verdes con labores de oro y mucha argentería y perlas y piedras chalchivis, que colgaban de unas bordaduras. Hallábase muy ricamente ataviado, calzadas unas cotaras, las suelas de oro y muy preciada pedrería encima, y los cuatro señores que le traían de los brazos, iban también ricamente ataviados y otros muchos señores venían delante'de Moctezuma barriendo el suelo que debía pisar y le ponían mantas para que no pisase la tierra. Todos estos señores no le miraban a Moctezuma la cara, sino con los ojos bajos y con mucho acato. Por su parte, Cortés se habla apeado del caballo y ambos se hicieron reverencias. Moctezuma expresó la bienvenida y Cortés respondió con Doña Marina que "él fuese el bien estado". Y Cortés sacó un collar de piedras margaritas y se lo echó al cuello a Moctezuma y cuando lo quiso abrazar, los grandes señores detuvieron el brazo de Cortés, porque aquello lo tornaban por desacato. Expresó Cortés que holgaba su corazón de haber visto tan gran príncipe y que le agradarla lo recibiera. Contestó Moctezuma otras palabras de acato y mandó aposentar a los españoles con sus parientes. Luego se volvieron con él las compañías de caciques y todos iban sin mirarle, los ojos puestos en tierra. _______________________________________________________________ To: "KRONOS Club de Amigos" From: Esteban de Gormaz Subject: Sentido mágico de la palabra ( 11 ) 1 11 / 1. La palabra escrita La palabra, dios alado, aire musical, encontró doradas cadenas en la escritura. El carácter etéreo, espiritual, de la palabra se materializó en signos tangibles. El espíritu se hizo letra. El futam, el hado, el terrible destino, era "'lo que estaba dicho'". Ahora la fatalidad es "'lo que está escrito'": "¡Estaba escrito!". La Providencia parece desde entonces un escriba implacable que lleva anotado, en un libro inmenso, cada segundo de nuestro bien y de nuestro mal, hasta el postrer segundo. ¡Todo está escrito! La creencia misma, trasmitida y recreada por la tradición, se ha transformado en libro, en biblos, y la suma de los libros sagrados es la Biblia, los libros. El libro ha tenido inicialmente carácter sagrado. La escritura primitiva era pictográfica: la palabra era todavía parábola, fábula. Si la palabra tenía virtud sagrada, también su imagen, y también la piedra, el ladrillo, el metal, la corteza o el papiro en que estaba fijada. Si la palabra divina revelada a Moisés era sacrosanta, debía serlo también el Libro que la recogía y guardaba, y la lengua misma de la revelación. Y cuando la escritura dejó de ser pictográfica, cuando las imágenes tradicionales se fueron estilizando hasta hacerse inidentificables, cuando se extrajeron de ellas los signos alfabéticos, el misterio de la letra vino a sumarse al misterio de la palabra. Fueron los semitas (¿los fenicios?, ¿los hebreos?, ¿los árabes?) los inventores de la letra. Y es curioso que el pueblo semítico por antonomasia, el pueblo judío, muestre, a través de miles de años de historia, la devoción, el fervor, la fidelidad a la letra. Olvidó el hebreo, la lengua del Génesis, para hablar el arameo, que fue la lengua de Jesús, pero lo escribió siempre con letras hebreas. En España olvidó sus lenguas orientales y aprendió el español, pero lo escribió siempre con caracteres hebreos, y lo sigue escribiendo, en los quebrantados restos de las comunidades sefarditas, en Oriente o en América, aun para textos profanos, aun para el más profano de los textos: el periódico cotidiano (últimamente La Verdad y El Tiempo de Israel se publican con caracteres latinos, quizá para señalar el contraste con el hebreo oficial). Los judíos de Europa Central adoptaron en la Edad Media el alemán de la época y su dialecto alemán, el yiddish, lo llevaron por las distintas tierras de su diáspora, a Polonia, a Rusia, a China, a América, pero lo escribieron siempre, y lo siguen escribiendo, en sus cartas, en sus periódicos, en sus libros, salvo leves adaptaciones, con los viejos rasgos hebreos de sus textos sagrados. Junto a esa infidelidad a la lengua hebrea (a la que vuelven hoy, por milagrosa resurrección, en la Palestina recobrada) y la adopción y mantenimiento, por largos siglos, de la lengua del país adoptivo donde alguna vez pudieron desenvolver su cultura, ¿no es portentosa esa inconmovible fidelidad a la letra tradicional? El cristianismo le ha asignado al judaísmo, desde la Antigüedad, el papel de depositario de la letra. La supervivencia del judío a través de las infinitas tribulaciones de su historia, y quizá también la grandeza trágica de su destino, ¿no se debe a su fidelidad a un Libro? En el polo opuesto del mundo semítico, los conquistadores indoeuropeos se mostraron inicialmente reacios a la escritura. Como semicivilizados —dice Meillet—, la palabra era para ellos una fuerza peligrosa. Fijar esta fuerza por la escritura era crear un arma que podía caer en manos enemigas. Todavía en la época de César, los druidas se resistían a servirse de la escritura. El valor de la letra es un misterio insondable para el hombre primitivo: la magia de la palabra está encerrada en el papal o en el libro. La palabra sagrada se vuelve más sagrada. La religión se transforma en dogma. Y alejada del espíritu que le dio vida, es entonces cuando la letra con sangre entra. .../... Esteban de Gormaz _______________________________________________________________ From: "Kiko" To: "KRONOS" Subject: Pregunta Como estan kronidas: Hay un kronida de Washington, que me auxilie ? Si me escribe se lo agradecere mucho Gracias y que Jesus los bendiga Kiko _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Quiron-Alvar Subject: El Relaterío. LÍNEA ESPECIAL II =/=/=/=/=/=/=/=/=/= En la emisora de radio el nuevo espíritu había cobrado realidad, pero no en las personas, sino en el ambiente psicoespaciado; las personas todavía estaban sumidas en un sueño profundo. Así ocurría en cada uno de los lugares de todo el mundo; dormido estaba, y así permanecería mientras el extraño hombre siguiera hablando, diciendo palabras que pesaban y pesaban a cada instante más. Cada palabra una orden, cada orden una nueva consciencia, cada consciencia renovada una Creación. -Habéis de comprender que el nuevo sistema, el que ha surgido muchas veces de la fantasía, es real, ya es un hecho. No valen representaciones baratas de hechos a medias. La falsedad será castigada con el peor de los castigos: la inexistencia. La imposición de lo desagradable ha terminado. "Lo único que se impondrá a partir de ahora es la Eterna Idea, la Sabia y Prodecente Idea; la Armonía, la Belleza y el Amor Supremo. "Esto no es la salvación, cada uno se salvará según sus hechos, según sus actos. Los que han sembrado el mal les será aplicado el Gran Castigo, y los que han luchado por el Bien y por la Gran Armonía gobernarán los nuevos mundos, los nuevos espacios paralelos. "Las ciudades serán regeneradas nuevamente, y los vagos y maleantes serán restablecidos como siempre se ha hecho. Los que puedan servir para la mejora del Nuevo Mundo se quedarán, y los que no serán expulsados al espacio exterior; del alma, del espíritu, de la mente. "El trabajo volverá a ser la ley fundamental de las personas; las épocas de robo social han terminado. "Así podría continuar hasta el final del tiempo que os queda, pero la oportunidad ha sido dada y no hay nadie que me impida concederla. En Nombre de los Grandes os damos un plazo de un breve espacio de tiempo para que reaccionéis a lo que en vuestras mentes haya podido colarse. No esperamos poco de vosotros. Todo está preparado, un proceder en falso y todo habrá concluído. Hay más almas de otros mundos que de sobra se sabe que están en este que quieren y piden su ocasión. De repente el hombre calló su discurso. La boba locutora empezó a despertar al igual que la psiquiatra y todo el personal de la emisora. Todo parecía estar en perfecto estado de cosas. Nadie se había dado cuenta de lo sucedido. -Bien, vamos con otra llamada. Hola, buenas tardes, ¿quien ... Sblup! Una corriente pentadimensional la absorbió y desapareció y todas las personas allí habidas también. En otros lugares del mundo pasaron hechos del mismo estilo. -Porque la república... Sblup! -La democracia... Sblub! -Esos pobres desalentados... Sblup! -La libertad de expresión ha de ser... Sblup! -La igualdad de los derechos humanos... Sblup! -El genocidio probocado por... Sblup! En un remoto lugar había un grupo de personas que habían entendido perfectamente el mensaje. Apagaron la radio, apagaron los televisores, las antenas parabólicas, quemaron los periódicos, tiraron los libros falsos, y continuaron con su propio pensamiento. FIN Quirón Alvar mailto:Quiron-Alvar@abonados.cplus.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ _______________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Nerea Subject: Teatro colectivo. Hola amigos de Kronos. En mi continua investigación a través del absurdo, me encuentro a veces con tratados muy interesantes sobre lo que es el nuevo teatro y sus reperesentaciones, con sus crisis y sus desventuras. Esto es lo que viene a tratar este trabajo del profesor José García Templado, titular de una escuela de teatro. Que os guste. Teatro colectivo. Una de las ponencias leídas en el Festival Cero de Teatro Independiente de San Sebastián se titulaba "Sobre el papel del autor en el teatro independiente". Su autor, Miguel Bilbatúa, no eliminaba la palabra, la función del autor, sino que optaba por la integración de los textos en el hecho teatral, en la conjunción de sistemas de comunicación. Sin embargo, ha habido en todas las vanguardias un intento desmitificador de eso que se ha llamado lo literario, y, sobre todo, un intento de romper con los límites tradicionales que compartimentaban las artes, fundiéndolas arbitraria y frecuentemente en el hecho de la comunicación estética (antiestética, dirían algunos). Esa crisis se agudizó a partir de 1947 con la Action Painting (Jotterand:1971,84-86), la revolución de Jackson Pollock, de la que surgió el teatro de los pintores, lo que más tarde Alan Kaprow (1960) bautizó como happening. El factor de la improbabilidad, de la improvisación, daba al participante (actor, aunque fuese eventual) la calidad de coautor. La crisis afectó a los grupos teatrales que, como hacían los integrantes de la Comedia dell'Arte, vivían en comunidad los avatares del teatro y compartían la paternidad de las obras. Los grupos de Teatro Independiente, que eran a la vez taller de teatro, optaron a menudo por la creación colectiva para el montaje de las obras previamente escritas, o para creaciones propias, en las que el colectivo a través de motivaciones comunes logra una unidad dramática o un collage configurado por vivencias personales de cada miembro del grupo. En este caso, la improvisación va generando material que, una vez decantado, cristaliza en el espectáculo. Grupos como Els Joglars o Tábano han conseguido creaciones autónomas de éxito indiscutoble, siguiendo para ello métodos similares a los usados por los grupos más importantes que han concurrido a los Festivales Internacionales. O bien han colaborado subsidiariamente en otras creaciones y montajes, como el grupo Cátaro representando los happenings del coro de locos de Marat-Sade montado por Marsillach. El desarrollo de este teatro, en cierto modo continuador y heredero de aquél que surgió de las profundas crisis de las primeras vanguardias, es consecuencia de esas mismas irresolutas e irresolubles crisis que parecían destinadas a abrir la escisión de una nueva era. Aunque, si bien ha incorporado factores nuevos a la creación teatral, básicamente, no ha pasado de una estimulante moda. A partir de los años ochenta, el autor, más o menos encubierto en el grupo, ha salido definitivamente a la palestra, lo que no supone la resolución de la crisis, que por la propia naturaleza de la vanguardia tiene que ser permanente. Todo ello afecta profundamente al lenguaje escénico y ha producido verdaderas rupturas del sistema lingüístico. ------------------------ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - . . . . . . . . . . . Nerea _______________________________________________________________ From: "Manu'" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: Aló, Futuro ? " -un instante es como un solo golpe en la puerta -hay alguien...? -si esperamos que golpee de nuevo para saber si hay alguien, ya se perdió -lo correcto: levantarse y abrir " ( H. Luchetti, 16-9-98 T ) Alguna vez hablamos del "sentido de la oportunidad". Ya ni me acuerdo, pero es el precedente obligado para entender lo que voy a pensar ahora. Mejor que ser un muerto del pasado conviene ser un habitante del futuro que se ha trasladado a este presente. En ambos casos se está "fuera de tiempo", pero siempre será mejor ser un "inminente" que no ser un "pasáo". O sea, que lo primero y principal es decirse: "Hay en este presente cosas que no entiendo; pero no por difíciles, sino por obsoletas". Es como estar viviendo entre los visigodos de la época de Witiza o algo así. Todo esto es antiguo, viejo y demodé; y nuestro problema no es entenderlos a ellos, sino entendernos a nosotros mismos en base a nuestra formación futura convertida en futurista. Y es que cada cual arrima el ascua a su sardina. Pero nosotros en esta época presente no tenemos sardina; y el ascua esa tenemos que llevárnosla al futuro. ¿Entonces qué hacemos aquí? Lo de siempre: Somos depredadores; en fino, pero depredadores al fin y al cabo, y hemos venido a apropiarnos de lo valioso. La sensación de que en esta época fantasmal de entre eras casi todo el mundo está muerto es irresistible. Y es que realmente esta gente son espectros de la clase repetidora, -como los de las cadenas de medianoche y todos los días lo mismo-. Pero alguna gente está viva, -y ésos somos los interesantes-. Todos los vivos procedemos del Futuro, -amnésicos como es normal, porque de atrás para adelante no sirve la memoria, sino la retroprospectiva-, y es esta facultad mental la que estamos utilizando los futurianos para cumplir nuestro cometido. No es ningún secreto decir que existe el Muro Blanco -una especie de muralla china- entre nuestro verdadero mundo incontaminado y tal y este otro mundo corrompido y pestilente del pasado. Y como es lógico, el Muro Blanco se cruza sobrevolándolo. Lo cual quiere decir que los pensamientos deben superar una determinada cota para cruzarlo en un sentido o en otro. Su altura es la Muerte. En efecto: Sólo sobrepasa al Muro Blanco aquello que se hace por Gratuidad. Gratuidad significa trabajar por amor al arte, -trabajar por Amor al Arte-, hacer lo que haya que hacer exclusivamente en razón de que ello sea Sublime, y por tanto supremamente Valioso. En la estimativa del Valor no caben relativismos. Vale lo que es Valioso para el Espíritu; no vale... nada de lo demás. Por eso es que el Valor es inhumano, -(más que nada porque lo que el Valor es realmente es metahumano)-. Lo metahumano es una construcción mental, hipnótica, sutil y magnífica, en forma de Mundo y de Universo. Todos los tesoros deben estar allí. Aquí en estas épocas hay muy poco que valga la pena, porque esto es un basurero o basural, -pero aunque sea poco, algo valioso hay entre los muertos, y eso hay que rescatarlo-. Los futurianos rastreamos las épocas del pasado que van desde la aparición del primer poema en adelante. Buscamos Inteligencia y Sensibilidad. Sólo eso. M a n ú La verdad no tiene más que un camino y está ahí afuera y como la realidad no hay ná No hay ná no hay ná no hay ná. ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________