C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O Jueves 17-9-98 Edición de Tarde _______________________________________________________________ Esteban de Gormaz___________Sentido mágico de la palabra ( 12 ) Hugo Luchetti______________________El instante ha sido atrapado Hugo Luchetti__________CID: Descubren el gen de la inteligencia Luisa Boggio_______________Hugo Luchetti: Bailando el futuro ya Lydia Barbakow___________________________________JUEVES QUETZAL Carlos________________________________"El Monje y el Filósofo". Manú__________________________________El Reino Verde ( 19 ) _______________________________________________________________ To: "KRONOS Club de Amigos" From: Esteban de Gormaz Subject: Sentido mágico de la palabra ( 12 ) 12. Letra y espíritu Antes de fijarse la religión en los libros sagrados y el derecho en leyes, la religión y el derecho eran palabra oral, tradición viva. Con la letra, la suprema actitud religiosa y jurídica consistió en conservar y fijar la palabra revelada y mantener la ley. Desde San Pablo se hace la oposición entre la letra y espíritu, entre la vieja letra que mata y el espíritu nuevo que vivifica oposición que para él es de judaísmo y cristianismo. La letra puede efectivamente matar. Si es de una lengua desconocida, no nos dice nada, es muda mientras que la palabra hablada la viva voz, el son, siempre dice algo. Y su poder hasta puede rebasar el valor significativo, puede ir más allá de la comprensión misma. Cuenta Valle Inclán, en La lámpara maravillosa: San Bernardo, predicando en la vieja lengua de oíl por tierras extrañas donde no podía ser entendido, levantó un ejército para la cruzada de Jerusalén. Cierto que ninguno alcanzaba sus divinas razones pero era tan viva la llama de aquella fe, que cegaba los caminos cronológicos del pensamiento y llegaba a las conciencias intuitivamente, contemplativamente, porque las palabras, depuradas de toda ideología, eran claras y divinas músicas. La unción con que hablaba pon'a en las almas aquel religioso latido de la piedad caballeresca que convertía las florestas en lanzas... Adonde no llegan las palabras con sus significados, van las ondas de sus músicas. No siempre tiene la palabra destino tan afortunado. Otras veces le pasa lo que —según cuentan— le ocurrió una vez a San Antonio de Padua. El buen santo, satisfecho del resultado de un sermón suyo a los peces del mar, decidió predicar a los de un hermoso río. Acertaron a pasar poco después unos caballeros, y enterados del sermón preguntaron al auditorio qué les había predicado el santo. Los peces, discretos, callaron. Pero las ranas les informaron qué les había dicho: "¡Cro, cro, cro, cro!". De ahí nació la famosa leyenda de que una vez San Antonio de Padua predicó diciendo: "¡Cro, cro, cro, cro!". También la letra es depositaria del espíritu. Hay esclavos de ella, que se acuestan sumisos a su pie. Pero ella por sí misma no dice nada o casi nada. Hay que recrearla. Leer es vivificar la letra. Por eso Pascal podía decir: "No es en Montaigne, es en mí mismo donde encuentro lo que en él leo". Y por eso Unamuno se descubría a su vez en Pascal y podía decir: "Hay tantos Pascales como hombres que al leerle le sienten y no se limitan a comprenderle". Montaigne renace con Pascal; Pascal a su vez renace en Unamuno. Cada uno traduce lo que oye, o lo que lee, a su propia lengua. Es la tremenda aventura, siempre azarosa y dramática, de todo lo que se dice, de todo lo que se escribe: la letra de Montaigne recreada por Pascal, la voz de San Antonio de Padua traducida a la lengua de las ranas. Esteban de Gormaz _______________________________________________________________ From: Hugo Luchetti Organization: I.N.E.T. - Ministerio de Cultura y Educacion - To: kronos@kronos.org Subject: El instante ha sido atrapado Hola krónidas !! El instante ha sido atrapado (y aún late) Seguimos alegres por haber podido leer los syncrones que entraron ayer y que aún bailan a nuestro alrededor, y porque hemos obtenido una joven victoria. Uno se levanta alegre y con mayor energía, es una prueba de que algo “ha entrado” pero uno “se siente estar así” y para algunos (que no somos nosotros) no tiene valor porque manejan solo modelos matemáticos. Hablamos de la sintonía: cuando la onda entró y psi está alojado ya en nosotros, la C2 lo sabe porque sube la energía, pero C1 no pudo codificarlo, no se captan con “el entender” sino con la sensación, es menester luego traducirlos, lo único que se podía hacer era bailarlos o dibujar formas imaginarias o..., tal vez demos con un método nuevo, y en su construcción estamos, sabiendo que traducir señales que vienen “de ahora yá” es una hermosa, alta, difícil tarea... Pero nuestro ambicioso destino será haber abierto una nueva ventana para captar conocimientos ... La alegría se produce en nosotros cuando lo buscado, ya está..., la C2 da cuenta de que ello “está”, ha ingresado ya. Para hablar en un lenguaje que se va haciendo común con el uso, le llamamos “move” a Una Onda de Significación ya llegada e inscripta pero que aún no ha sido codificada. El instante que bailamos ayer fue un “move”. Las características del move es que se lo comprueba después. Se lo capta, pero no tiene representación por C1. Por eso nuestro intento es “el puente” entre C1 y C2. Ello dará una nueva especie... El pensamiento lógico (C1) quedará para captar datos lentos. C2 capta energías del instante, no piensa. Recordemos que la cita decía que el futuro está pero que la onda no se detecta (según los físicos) y que nosotros replicábamos con que la onda de futuro es detectable y que demostrar eso vale millones. Vale millones porque “ya lo sabemos” y el trabajo que resta ahora es solamente aprender, mediante registros de observación, a consignar y luego levantar un mapa de nuestro ánimo que obrará como “detector de señal” y una traducción o transducción en nuevos conceptos. Lo que estamos haciendo, mientras nos divertimos, es “operacionalizar”, para que este conocimiento sea trasladable a otros; aquello de “el inconciente ya lo sabe” o aquello de “todo está en el inconciente”, solo que nosotros hablamos de C2, porque acotamos dicho concepto. Nuestro inconciente se ha hecho operacional también, lo usamos. Bailamos el instante y este, luego, se presentó. Lo importante es que no se hace como un voluntarismo sino porque realmente se “siente” que está allí. Quedamos entonces en que “operacionalizar” es darle unos límites concretos, a un fenómeno, para que éste ingrese a una teoría o hipótesis. Debemos hacerlo así, porque el fenómeno sincronicidad ya ha sido descripto por Jung quien allanó el camino. Nosotros lo usaremos, al syncrón, porque ya lo conocemos, y ampliaremos esta ciencia. Cuando los físicos ven una función, la postulan, le dan un nombre y se largan a realizar experiencias para comprobarlo o deshecharlo, sin reparar, incluso, en el costo que las mismas tengan. Si no encuentran “los campos de vacío de Higgs” y han gastado en ello cinco millones de dólares, pues, se olvidan... Ellos invierten en las cosas que creen o tratan de probar. ¿Y nosotros... ?! Es por ello que darle valor al dinero, si lo tiene, en este sentido, es invertirlo en experimentar y en publicar, o sea en acrecentar valores. Cuando se postula algo es porque hay pruebas o porque se buscará luego acumular pruebas u observaciones que sirvan de prueba. Estas deben de ser naturales no forzadas ni rutilantes ni espectaculares. Tienen que ser observaciones que nos den la pauta que “de eso se trata”. Habíamos quedado en que al instante “se lo baila” una manera de aludir al ritmo o fluir del tiempo y de la realidad. Lo cierto es que “la energía se manifiesta por sí misma...” y ya había entrado Ayer, se aprobó un aumento para los docentes, que se discutía, que sí, que no, desde un año atrás (Victoria para nosotros). Ayer, me llamaron para decirme que publicaron un capítulo “La escuela y los genios” en la revista “Educar Hoy” (Victoria personal). Ayer, un profesor de la escuela abrió una revista de temas generales y dijo “Estoy buscando una dieta”. Estaba junto a él y lo primero que ví fue “... se individualizó el gen del genio...” Yo pensé en mí trabajo; luego, pensé en Kronos; se trataba de un equipo de investigaciones londinense dirigido por un norteamericano. (Con el cual podríamos comunicarnos aunque yo no hablo inglés). Entonces me imaginé un diario de Madrid con un titular: “ Londres acaba de descubrir al genio pero en España ya se habían hecho todos los deberes...”. Esto último es de un sincronismo total .(Victoria krónica). Creo que el trabajo del grupo de investigadores ingleses y los deberes del genio durante julio, agosto y setiembre fue reforzado por energías de sincronización , la cual se define como la acción de ondas de la misma frecuencia y fase, si lo decimos en un idioma que nos sirva para generalizar y formalizar nuestros conocimientos. Las explicaciones pueden construírse mediante analogías con la “Optica no lineal” y la acción de las funciones mediante partículas (ya lo tengo) y después lanzarlas al mundo. El marco general de esta nueva ciencia “La Metacrónica”, empieza hoy. Con respecto al instante atrapado, ya no hay dudas; con respecto a que aún late, quiere decir que “hay aún más”, lo capté al escribir el título pero no logro aún interpretarlo y alguno de ustedes creo que lo verá o experimentará. Recordemos que los fenómenos están, que solo debemos aprender a detectarlos y a explicitarlos , y, luego, enseñárselo a los demás. Mientras sucede, un grupo lo va formalizando, en eso estamos y es un placer hacerlo... Syncrobesos a Elia yá, y también a Manú, (ya ví la página, verde como este reino que nace a fines del milenio ), gracias Data, por lo del Libro de Arena y el baile (bailas bien) Hugo Luchetti (17-09-98) _______________________________________________________________ From:Hugo Luchetti Organization: I.N.E.T. - Ministerio de Cultura y Educacion - To: Subject: CID: Descubren el gen de la inteligencia Hola listeros !! Transcribo de la revista "Cómo estar bien" de fecha 16-09-98, Nro.2, Ed. Agedit S.A. "Robert Plomin, destacado genetista estadounidense, individualizó el gen del "genio", como se ha denominado al segmento del genoma humano responsable de un cociente intelectual superior al promedio. La investigación, realizada por el Instituto de Psiquiatría de Londres, donde trabaja Plomin, junto a David Lubinsky y Camila Benbow, estudió a un grupo de cincuenta jóvenes dotados del programa Study of Mathematically Precocious Youth. Estos estudiantes tienen un cociente de inteligencia superior a 160, y, al comparar el ADN de ellos con el de jóvenes de inteligencia media, se individualizó un gen que estaba presente con frecuencia doble en los primeros." Nota: No se trata de un artículo sino de una noticia y es toda la información que contiene. Un saludo, Hugo Luchetti Y Mariana Ibarra CID/ Centro de Documentación T.E. 943-0507 interno 222 _______________________________________________________________ From: lboggio@chavin.rcp.net.pe To: KRONOS Club de Amigos Subject: Hugo Luchetti: Bailando el futuro ya El tiempo ques ausente es ese presente que cambia raudo y mudo a lo patente latente trayendo el futuro... en síntesis en un juego de ludo. _______________________________________________________________ From: "Lydia Barbakow" To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: JUEVES QUETZAL Estimados co-navegantes de KRONOS, les mando un trabajo que escribí , para leer en una reunion que se hará en el Centro Cultural de la Municipalidad de Belgrano el miércoles 23 de Septiembre,de 18 a 21 Hs. Av. Cabildo 3067. Se expondrán trabajos de los distintos talleres y se le pondrá nombre al centro. Están invitados !!! **************************** BELGRANO, te quiero mucho ! -- Chofer , un boleto de setenta . -- de setenta y con maquinita. y.. si yo soy de la época del tranvía, del tranvía 30 y 3l , los que subía al puente Soler de la Ciudad de la Paz y del trole que iba al Liceo número uno, pero fundamentalmente soy de Belgrano. Ésta por donde estamos pasando, es mi Avenida Cabildo , la de mi niñez, la de los feos muñecos de papel mashé en la esquinas para los días de Navidad y Año nuevo , es la avenida de mi padre, la de los negocios donde todos lo conocían, él se paraba a charlar disfrutando del tiempo libre. Ya tendría que inventar excusas por la tardanza al llegar a mi casa!. Mi casa...estaba calle Congreso entre Cuba y Arcos, era una de esas que llaman "chorizo", la compartíamos con otros inquilinos, un matrimonio mayor que hacían las veces de abuelos nuestros. Mi papá, Don Jaime el colchonero, iba a domicilio con su máquina de cardar lana y la parrilla de madera, su negocio se llamaba "El cumplidor de Belgrano" justamente por ser él tan informal como honesto. A mis hijos les cuesta creerme cuando les cuento que en la década del 40 el Río de la Plata, libre de contaminación, llegaba a la Escuela Raggio, los pescadores con sus botes y vendían su mercadería o cuando les hablo de Mary y Chola , las planchadoras del barrio , que siempre a la misma hora sobre los brazos expendidos llevaban la pila de camisas recién planchadas para entregarlas en la lavandería Alemana de Obligado y Nahuel Huapi. Otros , personajes célebres de mis recuerdos , fueron Agustín Magaldi, el cantor de tangos, Don Lechuga el librero , cuyo hijo sí continua con el negocio y Don Cesar, el amigo del comisario , tan dispuesto a los favores. Y... el marino Bruno, compinche de Gatica? cuanto alboroto cuando aparecían juntos en la cuadra!... Cerca de mi casa, en el mercado de la calle Monroe y Obligado se podían comprar los pollos desplumados a la vista y don Gregorio del verdulero, regalaba la verdurita... la yapa... A una cuadra de la barrera de Congreso estaba y está la panadería "Las Buenas Aguas "donde los vecinos , para las fiestas llevábamos los pollos y las tortas , pues nos prestaban el horno a leña y todo salía mucho mas sabroso, ocasión en que los chicos aprovechábamos para jugar con los trocitos de masa y salía salíamos sucios de harina y oliendo a levadura. Como vivíamos a doce cuadras de River , para Carnaval nos sentábamos en la vereda con los banquitos , a ver a los disfrazados que iban al baile , mientras en las calles Monroe y Cramer estaba el palco oficial del corso barrial. Ah.. serpentinas , perfume a nardos al paso de c carrozas . Hoy ya no están los muñecos de papel mashé, ni los disfrazados , ni los conocidos de mi padre en la Avenida Cabildo , pero si aún tiene globero con sus ilusiones efímeras y siempre hay un vendedor de garrapiñadas tan tentadoras como ayer. Además algo que nunca criamos se concretaría: la prolongación del Subterráneo D ! donde un maratón de gente con estampa ya desaparecen en la bajada de José Hernandez. -- Cabildo y Aguilar !!...Chofer .. la puerta por favor ... me pasé, disculpe.... ..Es que el placer de los recuerdos me distrajo con su magia y me devolvió por unos momentos a aquellos de mi niñez , que nunca olvido , felizmente. . ******************************** _______________________________________________________________ From: "Carlos" To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: "El Monje y el Filósofo". Hay un libro, de reciente aparición en español, que lo recomiendo para quien guste profundizar en el budismo. Se trata de: Jean-François Revel y Matthieu Ricard . "El Monje y el Filósofo". Ediciones Urano. Barcelona, 1998. info@edicionesurano.com Pp. 326. Se trata de una extensa conversación real entre el padre, un importante filósofo francés que algunos conocereis y de su hijo, un doctorado en Biología, e investigador (bajo la dirección del premio Nóbel Francóis Jacob) quien en un momento importante de su carrera decidió abandonar todo y convertirse en monje budista. Posteriormente Matthieu Ricard escribió un libro sobre su experiencia (L'esprit du Tibet, Seuil, 1996), acompañó al Dalai Lama en varios de sus viajes y, veinte años luego de convertirse en monje, tiene con su padre una serie de diálogos que sen recogidos en este libro. Dado el interés que tiene, sobre todo la última parte donde se analiza si el budismo es o no una religión, transcribo este pequeño fragmento: -------------- {pag. 36 y 37} "MATTHIEU - Antes que nada, y volviendo al aspecto inicial de tu pregunta, considero que para mí fue una gran suerte llegar al budismo con un espíritu virgen; de ahí que mi interés por el budismo no suscitara ningún conflicto interior, ningún sentimiento de «rechazo» frente a otra religión o creencia. Aunque educado en un medio de librepensadores, jamás tuve una actitud negativa ante las religiones, y a través de mis lecturas había desarrollado un profundo interés por las grandes tradiciones espirituales -el hinduismo, el islam, el cristianismo- sin comprometerme con ellas de manera personal como practicante. Fue, pues, el encuentro con un gran maestro espiritual, Karngyur Rimpoché, un sabio, paradigma de una perfección cuyos aspectos aún no lograba discernir en su totalidad, aunque me pareciera evidente, lo que me llevó a un verdadero compromiso en el plano espiritual. Es muy dificil describir un encuentro de este tipo; un tibetano diría: «Tan difícil como para un mudo describir el sabor de la miel». Lo que le da su valor es que no se trata de una especulación abstracta, sino de una experiencia directa, de una comprobación hecha con mis propios ojos y que vale más que mil discursos. Ahora bien, ¿cómo fui luego descubriendo y percibiendo gradualmente el budismo? ¿Es una religión? ¿Es una sabiduría, una metafísica? Es ésta una pregunta que suelen plantearle al Dala¡ Lama, quien a menudo responde: « ¡Pobre budismo! Resulta que es rechazado por los religiosos, que dicen que es una filosofía atea, una ciencia de la mente, y por los filósofos, que lo cuentan entre las religiones. El budismo no tiene, pues, derecho de ciudadanía en ningún sitio. Sin embargo -añade el Dalai Lama-, tal vez sea ésta una ventaja que le permite tender un puente entre religiones y filosofias». Diré que, en esencia, el budismo es una tradición metafísica de la que emana una sabiduría aplicable a todos los instantes de la existencia y en todas las circunstancias. El budismo no es una religión si por religión se entiende la adhesión a un dogma que es preciso aceptar mediante un acto de fe ciega, sin que sea necesario redescubrir por uno mismo la verdad de dicho dogma. Pero si se considera una de las etimologías de la palabra religión, que es «lo que religa», el budismo está sin duda religado a las verdades metafísicas más elevadas. Tampoco excluye la fe, si se entiende por fe una convicción íntima e inquebrantable que surge del descubrimiento de una verdad interior. La fe es también un maravillarse ante esta transformación interior. Por otro lado, el hecho de que el budismo no sea una tradición teísta ha llevado a numerosos cristianos, por ejemplo, a no considerarlo una «religión» en el sentido corriente del término. Por último, el budismo no es un «dogma», pues Buda siempre decía que había que examinar sus enseñanzas y meditarlas, mas no aceptarlas por simple respeto hacia él. Es preciso descubrir la verdad de sus enseñanzas recorriendo las etapas sucesivas que conducen a la realización espiritual. Hay que examinarlas, dice Buda, como se examina un trozo de oro. Para saber si es puro, se frota el oro contra una piedra plana, se lo martillea y funde al fuego. Las enseñanzas de Buda son como puntos de referencia en la vía del Despertar, del conocimiento último de la naturaleza de la mente y del mundo fenoménico. ¿Por qué es venerado Buda? No es venerado como un Dios ni como un santo, sino como el sabio último, como la personificación del Despertar. La palabra sánscrita buda significa «el que ha realizado», el que ha asimilado la verdad, y la palabra con la que se traduce en tibetano, *sanguié*, se compone de dos sílabas: *sang* significa que ha «disipado» todo cuanto vela el conocimiento, y también que se ha «despertado» de la noche de la ignorancia-, y *guié* significa que ha «desarrollado» todo cuanto hay que desarrollar, es decir, todas las cualidades espirituales y humanas. {nota: entre asteríscos (*...*) significa cursillas en el original} - ** Carlos Salinas,desde Barcelona. ___________________________________________________________ From: "Manu'" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: El Reino Verde ( 19 ) " El sentido mágico del nombre en pueblos diversos, esparcidos por los cinco continentes, habla a favor de la unidad original del lenguaje humano. " ( Esteban de Gormaz ) Y sobre todo habla en favor de un origen común de toda la Humanidad. Pero no de un origen estrictamente somático, sino primordialmente cultural-mágico. Si nos conformamos con el Hecho, y no avanzamos hasta averiguar la Causa del Hecho, hacemos lo mismo que hacen los animales. Por lo cual, averiguar el origen de la cultura mágica de la Humanidad es mucho más importante incluso que averiguar el origen fisiológico de la Humanidad. El Lenguaje no es Espontáneo: No nacemos sabiendo hablar ningún idioma. No es la capacidad fonética de articular sonidos lo que hace al Lenguaje, sino el hecho de correlacionar ideas con los diferentes sonidos articulados. Y esto ha neceraciamente de ser aprendido de alguien existente anteriormente. Remontar el proceso transmisor de lenguaje a la primera generación humana es esencial. No vale afirmar que el Lenguaje se hace poco a poco, -porque no es cierto-: El primer lenguaje del bebé que le permite entenderse con sus padres es ya Todo Su Lenguaje, -su primer Idioma-. Después ese ser humano irá aprendiendo y a la vez desaprendiendo sucesivos idiomas a lo largo de su vida, y cada uno de ellos será Todo Su Lenguaje en el momento o periodo en que esté pensándolo. El verdadero uso del Lenguaje es el Pensamiento. Si no existe Pensamiento en la intercomuncación hablada no hay verdadero Lenguaje, sino simple Cacareo, o Ladridos, o uno más de los fonetismos que los animales se intercambian en función de su presencia física. De alguien pues tuvieron que aprender los primeros hombres la relación entre cada sonido articulado y una determinada "idea emocional". Aquí también hay que aclara que la "emoción" por sí sola no produce Lenguaje; sino que ha de estar ligada a una Abstracción para poder convertirse en elemento de lenguaje. -----Yo, Tarzán. -----Yo, Chita. La primera palabra mágica es "Yo": Consiste en una palabra-gesto pronunciada al mismo tiempo que el sujeto se toca el pecho con una mano. La Abstracción de esta primera palabra mágica consiste en ser Invariable y Común para todos: -----Yo, Tarzán. -----Yo, Tarzán. No es correcto: Yo y tocarse el pecho es lo Abstracto. Lo otro debe ser diferente en cada caso. Necesariamente deben existir dos niveles para los dos primeros interlocutores: El nivel del Enseñante, -más alto-, y el nivel del Enseñado, -más bajo-. La diferencia debe ser cualitativa; -no basta con la edad-: El mono viejo no ha aprendido a hablar por sí solo con el paso de los años; y no puede enseñarle a hablar al mono joven. Entre los humanos de la primera generación hubieron de vivir necesariamente algunos humanos dioses que enseñaron a coordinar cada sonido articulado con cada emoción abstracta a los primeros humanos netos. Probablemente humanos dioses y humanos netos se mezclaron en mestizaje. Pero la herencia genética no transmite características mentales ni "mestizaje mental". Sino que algunos humanos nacen con el componente mental divino en plenitud, y otros humanos nacen sin nada en absoluto de componente divino. En cada sucesiva generación la situación es exactamente la misma que en la primera generación humana: Hay humanos dioses que enseñan a los humanos netos por simple contacto convivencial. Hay una sóla y única especie somática humana, pero en las mismas razas y familias coexisten dos especies mentales. Los humanos dioses son ciudadanos del Reino Verde. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________