C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O Domingo 27-9-98 Edición de Tarde _______________________________________________________________ María Arranz Hidalgo______________Los Tres Arco Iris. (Cap. 3/1) Nerea________________________________________________JOHN KEATS Dóstimus_________________________________Stoker y su Drácula. 4 MARIA FORNEROD_______________________LA NOCHE BOCA ARRIBA ( 3 ) Manuel Montes_________LA INGENIERIA DE LAS DECADAS FUTURAS ( 2 ) Manú___________________________________El Reino Verde ( 29 ) _______________________________________________________________ From: María Arranz Hidalgo To: kronos@kronos.org Subject: Los Tres Arco Iris. (Cap. 3/1) Capítulo III Yabuerboc "Cuentan que existe un reino gobernado por un terrible rey. Tirano, despiadado y cruel, que sólo gusta de la soledad y de las tinieblas. Según dícen a su reino jamás llega la luz y siempre gobierna la más completa oscuridad y el más absoluto silencio. Pero no siempre fue así... Érase una vez, hace muchos años, más de cuatrocientos, un reino maravilloso, cercano a nuestro Bosque, lleno de flores, arroyos de un azul intenso, enormes praderas de fresca hierba verde donde era un placer tumbarse a descansar, grandes campos alfombrados de rojas amapolas, inmensos trigales de amarillo trigo meciéndose al viento, infinitos sonidos regalando los oídos... Colinas, valles y bosques se sucedían unos a otros con una absoluta riqueza y una tranquila armonía. Y todo ello estaba poblado por cientos de criaturas. Todas las que conozcáis y todas las que podáis imaginar, ya vuelen, corran, salten, anden, naden o se arrastren. Criaturas del aire o del subsuelo, bonitas o feas, reales o fantásticas... Bajo aquel reino bañado siempre por un cálido y amable sol todo el mundo era feliz y disfrutaban de un delicioso bienestar. Los elfos eran los únicos que vivían un poco apartados del resto. A fín de cuentas, ¿qué importancia podían tener unos personajes transparentes en un reino donde los colores lo inundaban todo? Pero ya se habían acostumbrado a su maravilloso y tranquilo lago y no echaban de menos nada para sentirse realmente bien. Los elfos llamaron a su pequeño reino Hawea, que quiere decir lago transparente en el lenguaje de los elfos. Todos compartían lo que tenían y llevaban una existencia tranquila y sencilla. Inemoa era la consejera mayor; aunque las decisiones las tomaban entre todos, sus observaciones eran tenidas en cuenta porque siempre demostró gran prudencia y predisposición para escuchar a los demás. Inemoa éstos días había perdido un poco la serenidad, estaba a punto de tener un bebé, y hasta Tangoparu, su marido, estaba terríblemente nervioso. Hacía muchos años que lo deseaban y este momento había llegado. Tuvieron un hermoso niño al que siempre cuidaban con cariño. Y al que enseñaron a amar y respetar todo cuanto le rodeaba. Era un niño felíz, alegre y cariñoso. Y así creció. Pronto se convirtió en un apuesto jóven, aunque un poco transparente. El lago de Hawea fue testigo de sus juegos, de sus risas y también de sus esfuerzos y trabajos. Yabuerboc, pues así se llamaba el joven elfo, acudía todos los días a la orilla del lago a contarle todas sus cosas. A veces vió por allí algunos gnomos, pero nunca quisieron hablar con él. Bueno, sí. Había una jóven gnoma que le acompañaba muchas tardes y le escuchaba. Y él sentía el corazón muy tranquilo cuando la oía hablar a ella, que le llamaba Yaboc, aunque él desconocía su nombre. Y así iba transcurriendo la vida de Yabuerboc. Al mismo tiempo, no lejos de allí, había nacido una niña hada. Era hija de Akbar y de Patma, los reyes del bosque. Era tan bonita que nadie que la conociese podía negarle nada. Así se convirtió en una joven caprichosa y engreída. La princesita hada cuando paseaba iba siempre acompañada de un gran cortejo que la atendía y la cuidaba. Con los años se convirtió en una joven bellísima. Nadie que la mirase sus inmensos ojos amarillos podía librarse de su hechizo. La princesa Ahiram y su recuerdo permanecían para siempre en los corazones de aquellos que la conocían. Por supuesto, ella lo sabía y usaba su increible atractivo para conseguir siempre sus deseos. Una tarde, Yabuerboc estaba a la orilla de Hawea, su lago amigo. Hacía unos días que se sentía un poco solo, y ni siquiera la presencia de su amiga la gnoma lograba sacarle de su melancolía. De pronto vió acercarse volando a una bellísima joven que sin pensárselo dos veces se desnudó y se metió en el agua. Yabuerboc se quedó tan absorto por todo lo que había visto que no se daba cuenta de que la pobre hada se estaba ahogando. Sus alitas se habían mojado y no podía salir. Finalmente, ante los gritos de ella reaccionó y la sacó del agua. Ahiram tosió un poco, pero se recuperó rápidamente. Entonces abrió sus inmensos ojos, miró a Yabuerboc y le sonrió. En ese momento él supo que nunca necesitaría otra cosa en el mundo, nada más importante que aquella mirada y aquella sonrisa. Cada día, más que el aire, necesitaría aquella sonrisa para respirar, para ser feliz, para vivir... para amar. Era tan inménsamente feliz que casi estuvo a punto de llorar. Aunque nunca la volviese a ver la había conocido y la amaría siempre. Ahiram estornudó y entre risas comenzó a vestirse. Yabuerboc esperó y la llevó de nuevo con el cortejo. A la princesa le gustaba escaparse y burlar a la guardia para esconderse y ver como angustiados y temorosos del castigo del rey la buscaban por todas partes. Cuando estaban a punto de llegar, la princesa le dijo a Yabuerboc que pronto habría una fiesta en palacio. -Cumplo 18 años y me gustaría que tú y tu família viniéseis, si es posible- dijo Ahiram. ¿Qué si era posible? Yabuerboc casi se desmaya. Iría, habría ido aunque fuese al fin del mundo. Así pues se despidieron hasta el día de la fiesta. .../... María Arranz Hidalgo http://www.iac.es/galeria/agomez/cuento.html __________________________________________________________________ From: Nerea Subject: John Keats To: Hola amigos. Ya estoy otra vez por aquí. Me he encontrado con algunas poesías que influyeron a algunos poetas ingleses el hecho del rey Lear, a otros Shakespeare y cosas por el estilo. Os envío esta poesía de Keats. Un beso. Nerea. --------------------------------   AL SENTARME A LEER KING LEAR OTRA VEZ ¡Oh, romance de dorada lengua con sereno laúd! ¡Sirena de hermosas plumas, reina de lo lejano! Deja de melodizar en este día invernal, cierra tus viejas páginas y enmudece. Adiós. Pues una vez más la feroz disputa entre la condena y la arcilla apasionada debo atravesar ardiendo; una vez más probar humildemente lo agridulce de este fruto shakesperiano. Poeta principal y vosotras, nubes de Albión, engendradoras de nuestro profundo tema eterno, cuando me haya ido por el viejo bosque de robles, no me dejéis vagar por un estéril sueño. Mas, cuando me haya consumido en el fuego dadme nuevas alas de Fénix para volar según deseo. __________________________________________________________________ To: kronos@kronos.org From: Dóstimus Subject: Stoker y su Drácula. 4 LO QUE SÍ ESCRIBÍA BRAM STOKER Son las flores del ajo lo que más afecta a un no muerto, ¡por mucho que las ristras de ajos sean más fáciles de conseguir! Renfield es un misterioso personaje que por alguna razón siente la presencia de Drácula, y es utilizado por él para entrar en el manicomio. Pero ni es su criado ni el primer visitante de su castillo antes de hacerlo Jonathan. Mina y Jonathan Harker se casan en la habitación de un hospital de Budapest. Al regresar conocerán al resto de los personajes. Mina Murray, maestra auxiliar, no era una mujer corriente, a pesar de ser una mujer de su época, tiene personalidad propia y caracter para coordinar la investigación. Se trata de una precursora de la mujer moderna en la época victoriana. Abraham Van Helsing es holandés, estuvo casado,... el resto está escrito en la novela. Y es realmente tan seco y extravagante como lo representa Anthony Hopkins en la película de Coppola. DRACULA, DE BRAM STOKER por FRANCIS F. COPPOLA La historia no comienza el 25 de Mayo. Mina no es la reencarnación de nadie y no conocería a Drácula hasta que éste la ataca como venganza. El final... bueno, no es exactamente igual... pero, ya sabes, ¡lee la novela para conocer los detalles si de verdad te gusta el tema! Sin embargo sí es un guión fiel a la historia, que trata de sintetizar en dos horas todo lo escrito por Stoker. Un buen ejemplo lo encontramos en la escena onírica protagonizada por Lucy y Mina, en ella se muestran en forma de flash una serie de sucesos que describe el libro: el sonambulismo de Lucy, la fuga del lobo blanco (Bersiker) del zoo, la tormenta sobre Whitby y el naufragio de la Deméter, el primer ataque de la criatura a Lucy en el banco del parque y algunos adornos cinematográficos. ¿Recordais la utilización de la técnica "one turn - one picture" por Murnau? Buscadla en la película de Coppola. BRAM STOKER MEMORIAL SEAT en WHITBY En la inscripción del banco se puede leer: "The view from this spot inspired Bram Stoker (1847-1912) to use Whitby as the setting part of his world-famous novel DRACULA. This site was erected by Scarborough Boroug Council and the Dracula Society to mark the 68th Anniversary of Stoker´s death - April 20th 1980" ( La vista desde este punto inspiró a Bram Stoker para utilizar Whitby como parte de su mundialmente conocida novela DRACULA. Este lugar fué erigido por ... para conmemorar el 68 aniversario de la muerte de Stoker - 20 de Abril de 1980) Desde este lugar se pueden contemplar el puerto, la abadía, la iglesia, las escaleras de piedra..., y todo tal como se describe en el libro. Al otro extremo del puerto está la tumba del suicida, donde Drácula ataca a Lucy, momento en que Mina está en Crescent y sube corriendo... realmente estaba en buena forma, porque se viene a tardar ¡media hora! Y por último. ¡Nunca dejes que te cuenten una historia que puedes conocer por ti mismo, te engañarán! ·-----------· / ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ · Dóstimus · dostimus@cryogen.com ¨ ·········· · ¨ ¨ ¨ ¨ ·------------· \ __________________________________________________________________ From: "MARIA FORNEROD" Subject: LA NOCHE BOCA ARRIBA ( 3 ) Al lado de la noche de donde volvía la penumbra tibia de la sala le pareció deliciosa. Una lámpara violeta velaba en lo alto de la pared del fondo como un ojo protector. Se oía toser, respirar fuerte, a veces un diálogo en voz baja. Todo era grato y seguro, sin acoso, sin... Pero no quería seguir pensando en la pesadilla. Había tantas cosas en qué entretenerse. Se puso a mirar el yeso del brazo, las poleas que tan cómodamente se lo sostenían en el aire. Le habían puesto una botella de agua mineral en la mesa de noche. Bebió del gollete, golosamente. Distinguía ahora las formas de la sala, las treinta camas, los armarios con vitrinas. Ya no debía tener tanta fiebre, sentía fresca la cara. La ceja le dolía apenas, como un recuerdo. Se vio otra vez saliendo del hotel, sacando la moto. Quién hubiera pensado que la cosa iba a acabar así? Trataba de fijar el momento del accidente, y le dio rabia advertir que había ahí como un hueco, un vacío que no alcanzaba a rellenar. Entre el choque y el momento en que lo habían levantado del suelo, un desmayo o lo que fuera no le dejaba ver nada. Y al mismo tiempo tenía la sensación de que ese hueco, esa nada, había durado una eternidad. No, ni siquiera tiempo, más bien como si en ese hueco él hubiera pasado a través de algo o recorrido distancias inmensas. El choque, el golpe brutal contra el pavimento. De todas maneras al salir del pozo negro había sentido casi un alivio mientras los hombres lo alzaban del suelo. Con el dolor del brazo roto, la sangre de la ceja partida, la contusión en la rodilla; con todo eso, un alivio al volver al día y sentirse sostenido y auxiliado. Y era raro. Le preguntaría alguna vez al médico de la oficina. Ahora volvía a ganarlo el sueño, a tirarlo despacio hacia abajo. La almohada era tan blanda, y en su garganta afiebrada la frescura del agua mineral. Quizá pudiera descansar de veras, sin las malditas pesadillas. La luz violeta de la lámpara en lo alto se iba apagando poco a poco. Como dormía de espaldas, no lo sorprendió la posición en que volvía a reconocerse, pero en cambio el olor a humedad, a piedra rezumante de filtraciones, le cerró la garganta y lo obligó a comprender. Inútil abrir los ojos y mirar en todas direcciones; lo envolvía una oscuridad absoluta. Quiso enderezarse y sintió las sogas en las muñecas y los tobillos. Estaba estaqueado en el piso, en un suelo de lajas helado y húmedo. El frío le ganaba la espalda desnuda, las piernas. Con el mentón buscó torpemente el contacto con su amuleto, y supo que se lo habían arrancado. Ahora estaba perdido, ninguna plegaria podía salvarlo del final. Lejanamente, como filtrándose entre las piedras del calabozo, oyó los atabales de la fiesta. Lo habían traído al teocalli, estaba en las mazmorras del templo a la espera de su turno. Oyó gritar, un grito ronco que rebotaba en las paredes. Otro grito, acabando en un quejido. Era él que gritaba en las tinieblas, gritaba porque estaba vivo, todo su cuerpo se defendía con el grito de lo que iba a venir, del final inevitable. Pensó en sus compañeros que llenarían otras mazmorras, y en los que ascendían ya los peldaños del sacrificio. Gritó de nuevo sofocadamente, casi no podía abrir la boca, tenía las mandíbulas agarrotadas y a la vez como si fueran de goma y se abrieran lentamente, con un esfuerzo interminable. El chirriar de los cerrojos lo sacudió como un látigo. Convulso, retorciéndose, luchó por zafarse de las cuerdas que se le hundían en la carne. Su brazo derecho, el mas fuerte, tiraba hasta que el dolor se hizo intolerable y hubo que ceder. Vio abrirse la doble puerta, y el olor de las antorchas le llegó antes que la luz. Apenas ceñidos con el taparrabos de la ceremonia, los acólitos de los sacerdotes se le acercaron mirándolo con desprecio. Las luces se reflejaban en los torsos sudados, en el pelo negro lleno de plumas. Cedieron las sogas, y en su lugar lo aferraron manos calientes, duras como el bronce; se sintió alzado, siempre boca arriba, tironeado por los cuatro acólitos que lo llevaban por el pasadizo. Los portadores de antorchas iban adelante, alumbrando vagamente el corredor de paredes mojadas y techo tan bajo que los acólitos debían agachar la cabeza. Ahora lo llevaban, lo llevaban, era el final. Boca arriba, a un metro del techo de roca viva que por momentos se iluminaba con un reflejo de antorcha. Cuando en vez del techo nacieran las estrellas y se alzara ante él la escalinata incendiada de gritos y danzas, sería el fin. El pasadizo no acababa nunca, pero ya iba a acabar, de repente olería el aire libre lleno de estrellas, pero todavía no, andaban llevándolo sin fin en la penumbra roja, tironeándolo brutalmente, y él no quería, pero como impedirlo si le habían arrancado el amuleto que era su verdadero corazón, el centro de su vida. Salió de un brinco a la noche del hospital, al alto cielo raso dulce, a la sombra blanda que lo rodeaba. Pensó que debía haber gritado, pero sus vecinos dormían callados. En la mesa de noche, la botella de agua tenía algo de burbuja, de imagen traslúcida contra la sombra azulada de los ventanales. Jadeó buscando el alivio de los pulmones, el olvido de esas imágenes que seguían pegados a sus párpados. Cada vez que cerraba los ojos las veía formarse instantáneamente, y se enderezaba aterrado pero gozando a la vez del saber que ahora estaba despierto, que la vigilia lo protegía, que pronto iba a amanecer, con el buen sueño profundo que se tiene a esa hora, sin imágenes, sin nada... Le costaba mantener los ojos abiertos, la modorra era más fuerte que él. Hizo un último esfuerzo, con la mano sana esbozó un gesto hacia la botella de agua; no llegó a tomarla, sus dedos se cerraron en un vacío otra vez negro, y el pasadizo seguía interminable, roca tras roca, con súbitas fulguraciones rojizas, y él boca arriba gimió apagadamente porque el techo iba a acabarse, subía, abriéndose como una boca de sombra, y los acólitos se enderezaban y de la altura una luna menguante le cayó en la cara donde los ojos no querían verla, deseparadamente se cerraban y abrían buscando pasar al otro lado, descubrir de nuevo el cielo raso protector de la sala. Y cada vez que se abrían era la noche y la luna mientras lo subían por la escalinata, ahora con la cabeza colgando hacia abajo, y en lo alto estaban las hogueras, las rojas columnas de rojo perfumado, y de golpe vio la piedra roja, brillante de sangre que chorreaba, y el vaivén de los pies del sacrificado, que arrastraban para tirarlo rodando por las escalinatas del norte. Con una última esperanza apretó los párpados, gimiendo por despertar. Durante un segundo creyó que lo lograría, porque estaba otra vez inmóvil en al cama, a salvo del balanceo cabeza abajo. Pero olía a muerte y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano. Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alzado del suelo, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, a él tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras. ------------------------------------------------------------------ María ICQ 5964270 marilu22@ciudad.com.ar Buenos Aires - Argentina *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*- __________________________________________________________________ From: Manuel Montes Subject: LA INGENIERIA DE LAS DECADAS FUTURAS ( 2 ) -------------------------------------- NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA -------------------------------------- Por: Jorge Munnshe LA NUEVA ARQUITECTURA PARA EDIFICIOS Los edificios que se construyan dentro de 30 años tendrán la elasticidad de los puentes colgantes. Ideados como un conjunto de elementos modulares, poseerán tensores como los de tales puentes, que podrán acrecentar o disminuir su presión a fin de que el edificio pueda variar su propio centro de gravedad. Esto será utilísimo en caso de terremoto o huracán, ya que el sistema informático responsable del control de los tensores se nutrirá de los datos sísmicos o eólicos y compensará la fuerza agresora con una inclinación en sentido contrario, conservando así el equilibrio. Se han realizado experiencias de este tipo con modelos a escala en túneles de viento y simuladores sísmicos, obteniéndose resultados espectaculares. La configuración arquitectónica típica de un edificio será un conjunto de diversos cilindros o rectángulos enlazados, algo así como la estructura de un castillo, curiosamente. Estos elementos convergerán en un centro común, formando una cruz o una estrella. SUPER-RASCACIELOS Si los rascacielos supusieron un desafío para la ingeniería del siglo XX y un nuevo concepto de diseño con respecto a los edificios tradicionales, los super-rascacielos serán la llegada al límite de altura que las leyes físicas permiten para un edificio tal y como lo entendemos, y que está alrededor del kilómetro de altura. Los diseños de esta clase a cargo de compañías como Kajima, Taisei, y otras, rebasan los 800 metros, y poseen las ya descritas características arquitectónicas que pese a su altura les dotan de una seguridad mayor que la de las construcciones actuales (elasticidad estructural, composición modular, tensores como los de los grandes puentes colgantes, sistema de control del equilibrio). En un edificio de 800 metros de altura, como por ejemplo el DIB-200 proyectado por Kajima Corporation, la firma pionera de los rascacielos en Japón, serían habituales elementos tales como: varias azoteas en distintos niveles provistas de pistas para helicópteros, una gigantesca bóveda transparente en la cúspide, parking para cinco mil coches, jardín interior en el vestíbulo, sistema para recoger y potabilizar el agua de lluvia, generador eléctrico propio para garantizar el suministro en caso de corte de las líneas externas, paneles solares, antena comunitaria para emisión y recepción vía satélite, cableado de fibra óptica con terminal para cada vivienda, ¡y por supuesto, ascensores de alta velocidad! Vivir en un edificio tan inmenso, lleva a un nuevo concepto de cultura urbana, ni más ni menos. A medida que las ciudades se pueblen de super-rascacielos, éstos se convertirán en ciudades, y las ciudades en comarcas. Algo difícil de asimilar para nuestra mentalidad actual, pero que tiene su lógica: cada edificio será una comunidad de miles de personas, equipado de viviendas, comercios, clínica, escuela, comisaría, estaciones de transporte público en el vestíbulo, oficinas de empresas, y todo lo necesario para que el habitante sedentario que tenga su trabajo en el mismo edificio, pueda pasarse años sin salir a la calle si no le apetece. Lo positivo de los super-rascacielos es que, de seguirse la política adecuada, permitirían descongestionar la superficie urbana, y dedicarla a la repoblación forestal, algo importante en un futuro que se sospecha muy problemático en ecología, a juzgar por los desastres actuales. Un distrito atestado de casas y pequeños edificios podría transformarse en un grandioso parque natural con un único super-rascacielos en el centro. Jorge Munnshe ______________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> To: "KRONOS Club de Amigos" Subject: El Reino Verde ( 29 ) Más allá de lo último siempre hay algo. Imaginemos la posibilidad de un viaje en el que lográramos salir del conjunto energético-material llamado Universo y dejar atrás las últimas estrellas periféricas; Aun así entraríamos en una densa oscuridad tensionante y continente como lo es toda burbuja. En ese lugar, el afuera y el adentro son sólo una teoría divergente y una teoría convergente. Muy probablemente "dentro" y "fuera" también ocurre exactamente lo mismo: Teoría convergente es el microcosmos hacia su infinita indefinida pequeñez o hacia La Nada Absoluta; y Teoría divergente es el macrocosmos extrauniversal hacia El Infinito Absoluto simétrico a La Nada Absoluta. Si logramos expulsar de nuestra mente los dos conceptos nefastos que son el Espacio newtoniano o euclidiano y el Espacio einsteniano, tendremos que todo punto de realidad posee la misma esencial característica dual convergente y divergente. Y por tanto también que todo punto de realidad posee la posibilidad de una triple opción, -permanecer en equilibrio tensional dual, o bien aumentar su realidad, o bien disminuir su realidad-. Punto de realidad es cualquier cosa, desde la más infinitesimal partícula hasta todo ser y cosa y hasta la teórica unidad llamada Universo. Una estrella sería en este otro Espacio "un electrón divergido" y un electrón sería "una estrella convergida". Siendo la mente consciente del observador-creador quien elige la teoría que en cada momento va a utilizar en su percepción sensorial -si la Divergente de los macroobjetos o la Convergente de los microobjetos-. Imaginemos que elige la teoría convergente para observar bajo el microscopio electrónico un objeto sumamente pequeño: Podrá observar en ese objeto el mismo número de características que si el objeto fuera inmensamente grande. Y viceversa: Observar a través del telescopio es diverger lo minúsculo bajo el Supuesto de la "distancia" (una ilusión óptica espacial). Sin embargo el número de características que va a observar en el supuestamente inmenso objeto astronómico no va a ser mayor que si se tratara de un objeto microscópico. La "distancia" y la "pequeñez" son una misma ilusión óptica espacial inherente al la concepción OCULAR de Espacio. Pero si optamos por una concepción de Espacio situada en el Área Límite de la realidad, entonces será la mente quien determinará el tamaño aparente de los objetos y sus características, y así nos será factible manipularlos con el instrumental y cantidades de fuerzas de que dispongamos, -aplicando también a ese instrumental y a esas fuerzas la doble teoría Divergente y Convergente-. Pues es así como el Reino Verde gobierna a la realidad. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________