From: KRONOS Club de Amigos Subject: Miercoles 4-11-98 Edicion de Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html _____________________________________________________ SOLO FALTAN 7 EDICIONES PARA LAS MIL Y UN AÑO EN WEB _____________________________________________________ S U M A R I O Miércoles 4-11-98 Edición de Tarde Nº 993 _______________________________________________________________ Elia____________________________________La Saga de CuChulainn I Marcia Alejandra__________Significado mágico de los números-2/2 Juan Pablo II_________________________________Fe y Razón ( 37 ) Fernando Núñez Noda_______Ontología y Heurística del Lenguaje I Hugo Luchetti_____________Metacronica(39)Estilos de pensamiento Manú____________________________________________Gaia ( 2 ) _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: La Saga de CuChulainn I Saludos bonitos y "encantados" porque sigo con esto de los cuentos, que con sus historias enseñan cosas muy interesantes. Una de ellas es a ser héroes y no darse nunca por vencido. Este es el caso de Cuchulainn, luchador incansable que no doblegó su espada ni ante las mayores tragedias y desgracias. La Saga de Cuchulainn El mundo celta de la Edad de Hierro en el Ulster ( antiguo Ulaid ) queda reflejado como leyendas mitológicas en el ciclo de la tradición oral irlandesa. El joven héroe de los relatos es Cuchulainn, que guarda cierta semejanza con el galés Pryderi: En sus nacimientos aparecen potros de los que, más adelante, serán dueños los héroes; y ambos alcanzan la fama en vida. Estas historias formaban parte de la educación de los jóvenes nobles celtas, quienes tomaban como modelo de comportamiento las descripciones de los personajes heroicos. Los siguientes extractos de la saga de CuChulainn proceden del manuscrito del siglo XII conocido como The Book of the Dun Cow, ( no lo traduzco porque lo de vaca y libro me suena pero a Dun no lo conozco ). Se trata de la versión más antigua que se conserva sobre los cuentos de CuChulainn y los héroes del Ulster, - a la que añadiré algún toquecito de sal si viene al caso -. Los temas variados y las características míticas de los relatos indican su origen anterior al cristianismo, con la aparición de los dioses celtas Lugh y Cu Rui encarnados en hombres. Del mismo modo que en el relato del galés Pwyll, el mundo mágico celta se presenta en esta Saga inmerso en la realidad de ciudades y nombres de lugares conocidos. El mundo de hadas está presente en lugares " reales ", como los enterramientos de New Grange ( el antiguo Bruig na Boinde ), ejerciendo una influencia mágica sobre los héroes y las hazañas que realizan. El Nacimiento de CuChulainn Durante el reinado de Conchobar en Ulaid, sus jefes se percataron de una bandada de pájaros que se alimentaba con la hierba de la llanura que hay junto a Emuin Machae; comieron hasta despojar a la tierra de su manto, hasta donde llegaba la vista. Los guerreros eran cazadores de aves y partieron en sus carros con el fin de perseguir a los pájaros sin descanso. Dechtire conducía el carro de su hermano Conchobar, y nueve carros se apresuraron a través de la llanura en pos de los pájaros. Estos volaban en parejas unidos por una cadena de plata, y volaban y cantaban de un modo tan hermoso que encantaron a los guerreros del Ulaid. La noche acechaba dispuesta a caer sobre ellos y los hombres buscaron cobijo, pues además de tener encima la amenaza de la noche, estaba nevando. Un hombre les recibió en su cabaña y les dio alimento y bebida, y los guerreros ya estaban satisfechos - y preparados - cuando por fin les cayó la noche encima, y así no les hizo ningún daño. El anfitrión les anunció que su mujer estaba a punto de dar a luz, y pidió ayuda a Dechtire, que aunque llevaba el carro de su hermano era una chica, y los hombres trajeron de la nieve un par de potros recién nacidos y los ofrecieron al niño, que era atendido por Dechtire, para que le dieran calor y tuviera monturas cuando fuera grande. .../... Hasta aquí recuerda mucho al nacimiento de Cristo con las señales mágicas - los pájaros -, la nieve, los potrillos en lugar de la vaca y el buey, pero ya, ya veréis... Os dejo con el misterio Muchos besos y abrazos * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: "Marcia Alejandra" Subject: Significado mágico de los números- El número mágico 2/2 En la Astrología, los planetas sagrados también son siete, y cada uno de ellos se corresponde con uno de los siete Sacramentos cristianos: * LUNA, con el Bautismo. * MARTE, con la Penitencia. * MERCURIO, con la Confirmación * JUPITER, el más poderoso, con la Eucaristía. * VENUS, con el Matrimonio. * SATURNO, con la Extremaunción que precede a la muerte. * SOL, con el Orden Sagrado. Los planetas, arcángeles y rayos de la vida -junto con otras manifestaciones del número 7-, se entrelazan. En alta magia, por ejemplo, las relaciones entre las actividades y los planetas se representan de esta manera: * Las actividades para la luz, que es sabiduría y riqueza, se ejecutan bajo la influencia del Sol. * Los trabajos de adivinación y misterio se hacen bajo la Luna. * La habilidad y elocuencia, están presididas por Mercurio. * Los actos de castigo, de ira y de guerra, obedecen a la influencia de Marte. * El amor es de Venus. * Las acciones para conseguir poder y destacar en política son de Júpiter. * Los conjuntos relacionados con la muerte y el destino sombrío de los hombres, están presididos por Saturno. El corazón obedece al Sol y el cerebro a la Luna. El corazón es más importante que el cerebro, pues en él prima la sabiduría y los sentimientos sobre los conocimientos y la inteligencia racional. Júpiter se relaciona con la mano derecha y Saturno con la izquierda. Mercurio maneja las relaciones sexuales, Marte el rumbo izquierdo y Venus, el derecho. En el rostro, la influencia de los planetas se expresa así: Sol en la frente; Luna en el entrecejo; Júpiter en el ojo derecho; Saturno en el izquierdo; Marte y Venus en la nariz y Mercurio en la boca y barbilla. En la vida vegetal, cada planta existente se asocia a uno de los planetas sagrados y las hay correspondientes a cada uno de ellos. Por último, un muy buen dato: el número 7 se escribe simbólicamente de la siguiente manera: un cuadrado (el mundo existente) y, sobre él, un triángulo con su vértice hacia arriba, significando la necesidad de perfeccionamiento humano. Pitágoras tenía razón. Que sigan bien!! Marcia Alejandra ____________________________________________________________________________ From: Juan Pablo II Subject: Fe y Razón ( 37 ) 86. La insistencia en la necesidad de una estrecha relación de continuidad de la reflexión filosófica contemporánea con la elaborada en la tradición cristiana intenta prevenir el peligro que se esconde en algunas corrientes de pensamiento, hoy tan difundidas. Considero oportuno detenerme en ellas, aunque brevemente, para poner de relieve sus errores y los consiguientes riesgos para la actividad filosófica. La primera es el eclecticismo, término que designa la actitud de quien, en la investigación, en la enseñanza y en la argumentación, incluso teológica, suele adoptar ideas derivadas de diferentes filosofías, sin fijarse en su coherencia o conexión sistemática ni en su contexto histórico. De este modo, no es capaz de discernir la parte de verdad de un pensamiento de lo que pueda tener de erróneo o inadecuado. Una forma extrema de eclecticismo se percibe también en el abuso retórico de los términos filosóficos al que se abandona a veces algún teólogo. Esta instrumentalización no ayuda a la búsqueda de la verdad y no educa la razón —tanto teológica como filosófica— para argumentar de manera seria y científica. El estudio riguroso y profundo de las doctrinas filosóficas, de su lenguaje peculiar y del contexto en que han surgido, ayuda a superar los riesgos del eclecticismo y permite su adecuada integración en la argumentación teológica. 87. El eclecticismo es un error de método, pero podría ocultar también las tesis propias del historicismo. Para comprender de manera correcta una doctrina del pasado, es necesario considerarla en su contexto histórico y cultural. En cambio, la tesis fundamental del historicismo consiste en establecer la verdad de una filosofía sobre la base de su adecuación a un determinado período y a un determinado objetivo histórico. De este modo, al menos implícitamente, se niega la validez perenne de la verdad. Lo que era verdad en una época, sostiene el historicista, puede no serlo ya en otra. En fin, la historia del pensamiento es para él poco más que una pieza arqueológica a la que se recurre para poner de relieve posiciones del pasado en gran parte ya superadas y carentes de significado para el presente. Por el contrario, se debe considerar además que, aunque la formulación esté en cierto modo vinculada al tiempo y a la cultura, la verdad o el error expresados en ellas se pueden reconocer y valorar como tales en todo caso, no obstante la distancia espacio-temporal. En la reflexión teológica, el historicismo tiende a presentarse muchas veces bajo una forma de « modernismo ». Con la justa preocupación de actualizar la temática teológica y hacerla asequible a los contemporáneos, se recurre sólo a las afirmaciones y jerga filosófica más recientes, descuidando las observaciones críticas que se deberían hacer eventualmente a la luz de la tradición. Esta forma de modernismo, por el hecho de sustituir la actualidad por la verdad, se muestra incapaz de satisfacer las exigencias de verdad a la que la teología debe dar respuesta. ____________________________________________________________________________ From: Fernando Núñez Noda Subject: ONTOLOGÍA Y HEURÍSTICA DEL LENGUAJE I FRAGMENTOS DE "ONTOLOGÍA Y HEURÍSTICA DEL LENGUAJE" Fernando Núñez Noda, 1987-88. UN JUEGO LOGICO (Curso para Sofistas) Todo empieza con un extraño poema: "DISPERSA CONCRECIÓN DE ETERNOS MOMENTOS INDIVISIBLES. INCORPÓREA MATERIA QUE, APOYADA SÓLIDAMENTE MAS FLOTANTE EN RECTAS CURVADAS, RECORRE ESTÁTICA EN SU BIDIMENSIONAL ESFERA UN PLANETA EXTERNO Y SUBJETIVO". El párrafo anterior puede ser una de estas tres cosas: a) La prosa más absurda de un poeta mediocre; b) el intento de crear una sucesión ininterrumpida de contradicciones o c) un texto relativista de insuficiencia voluntaria. Yo me inclino a pensar que es lo último, sobre todo porque conozco a quien la escribió. El juego consiste en que un tribunal insólito, digámoslo así, el tribunal de las máquinas, decreta que ese fragmento no tiene sentido y que debe ser abolido. ¿Cómo hacer para defenderlo, de modo que se haga parte de la cultura y no de la hoguera? ¿Cómo rescatar esa pieza oratoria del absurdo? ¿Qué hacer para dar sentido a una oración que expone las "deficiencias" que señala el tribunal? He imaginado esa defensa. Aquí está mi alegato: "El sentido común plantea nociones aparentemente indudables y crea un lenguaje que representa tal conjunto "indiscutible" de conocimientos. A niveles inconscientes se llega a pensar que las palabras son tan ciertas como las relaciones que representan. "Dos objetos iguales a un tercero son iguales entre sí", es un ejemplo de lo anterior. Pero tal como han mostrado desde filósofos hasta simples "acróbatas" del lenguaje, es posible invalidar a placer un enunciado decretado "cierto" por el sentido común. En este caso usaré -entre otros- el método de resaltar la ambigüedad típica de las palabras, establecer su carácter puramente convencional y demostrar la coherencia última de la poesía. Nuestro poeta, autor del párrafo inicial, es cuestionado con encono por el sentido común, que es la religión secreta de las máquinas. Pasemos a considerar las contradicciones. 1) "Dispersa concreción". Se indica que puede haber unidad por medio de la desunión, es decir, que lo que tiende al caos también lo hace hacia su antítesis. 2) "Eternos momentos indivisibles". Si un momento es indivisible ergo es finito, si es finito no es eterno y si es eterno no puede ser más que uno. Hay confusión entre duración y extensión. 3) "Incorpórea materia". Si un cuerpo posee partículas, su mínima unidad de cuerpo es la mínima unidad de masa de esas partículas. Por lo tanto, "incorpórea materia" significaría "materia sin partículas" o "conjunto de partículas que no posee ni siquiera una partícula". 4) "Apoyada sólidamente más flotante". Lo que flota, sin duda, en nada se apoya. Lo que se apoya, por ende, mantiene una relación gravitacional con un objeto de mayor masa hacia el cual "cae". Si se apoya no flota. 5) "Rectas curvadas". La contradicción parece necesitar poca elucidación. La recta es la menor distancia entre dos puntos. Una curva (o el segmento de un arco) no cumple tal requerimiento. 6) "Recorre estáticamente". Implica un desplazamiento sin movimiento y viceversa. 7) "Bidimensional esfera." Si se refiere "dimensión" a "esfera" luego se habla de "dimensión geométrica". La esfera posee más de dos dimensiones geométricas, con lo cual queda invalidada la frase. Si aplicamos este sinsentido al sustantivo "planeta", aceptamos que el planeta es, más bien, un circulo plano, como una moneda y que, sin embargo, desde cualquier punto se ve circular. Tal cosa suena como una monstruosa imposibilidad. 8) "Planeta externo y subjetivo". Lo externo está fuera del sujeto. El planeta es externo en tanto es objetivo a todo individuo y puede ser subjetivo en tanto sea una sucesión de contenidos mentales en un sujeto. Pero colocar estas dos cualidades como predicados de un sujeto sería decir: " el planeta pensado fuera de la mente". Todas las frases son contrasentidos, paradojas u oximorones. A primera vista la oración es indefinible. ¿Por qué, entonces, insisto en defenderla? Diría, primero, que nuestro extravagante escritor domina muy a fondo el carácter fenomenológico del lenguaje. Conoce, además los principios generales de la teoría de la relatividad y, sobre esa base, compuso un verso sobre la tierra. Su único pecado, si fuésemos todo lo severo: el laconismo, la tautología... no el "sinsentido" que se le atribuye. Apelando a Godell, las frases son consistentes pero incompletas y, aunque no lo parezca, son más rigurosas que su contraparte del sentido de común. Estudiemos cada frase desde un punto de vista más riguroso y tratemos de encontrar elementos de defensa para nuestro poeta. ../... Fernando Núñez Noda ____________________________________________________________________________ From: Hugo Luchetti Subject: Metacronica(39)Estilos de pensamiento Hola krónidas !! Pensamiento positivo "Olvidar lo malo también es tener memoria"(José Hernández). Prefiere considerar la parte del vaso que está llena y omitir las faltas e inconvenientes. Pensamiento inconciente "Para que viendo no vean y para que al oir no oigan..."(Jesús). Se instala en la mente para su comprensión posterior sin que el interesado lo advierta. Pensamiento transcultural Sale de la visión o monovisión de una sola cultura y sintoniza con otras. Pensamiento concreto Considera la realidad en una sola frecuencia. Pensamiento sintético Reúne lo disperso y lo configura de un modo "nuevo". ...viii... Un saludo, Hugo Luchetti 4-11-98 ____________________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Gaia ( 2 ) Date: Wed, 4 Nov 1998 La Historia Física de Gaia comienza probablemente con una explosión de la masa solar en la que fueron arrojadas al espacio varias porciones incandescentes que poco a poco fueron sedimentándose en forma de los astros que componen nuestro sistema, incluidos tal vez los excéntricos cometas. Si consideramos el momento hidrológico y biológico actual de Gaia como el de Juventud de un astro, la edad biohidráulica de cada astro será la razón inversa de su masa: Marte, Luna, Venus y Plutón serán más viejos que Arrakis, mientras que Júpiter, Saturno y no sé si Urano y Neptuno serán más jóvenes. La menor distancia al Sol puede que sea un factor acelerador de vejez en función de la insolación y la temperatura que desecan antes al astro. En nuestro sistema solar todo es lógico, menos el Cinturón de Asteroides que ocupa la órbita entre Marte y Júpiter. Todo parece indicar que se trata de un antiguo planeta autodestruido por sus propios habitantes o a causa de sus propios habitantes. La Astronomía oficial, que opina e imagina sobre todas las cosas por poco interés que tengan, se hace la distraida cuando se le propone el tema del Planeta originario de los Asteroides. Tema tabú. Pero es posible que ese Planeta destruido fuera la inmediata patria ancestral, si no de toda la Humanidad, de alguna parte de ella. En nuestro sistema solar todo es lógico menos el Cinturón de Asteroides y la parte de Humanidad Inteligente que existe. A estas alturas del pensamiento y de sus conocimientos está suficientemente demostrado que la Inteligencia es Autónoma e Independiente del cerebro que utiliza y de la raza a que pertenezca el cerebro que utiliza. Hay genios judíos, nórdicos, negros, hindúes, chinos, latinos, árabes, amerindios, polinesios, y de cualquier otra etnia, pero hay muy pocos. Lo que evidencia que la Inteligencia no se transmite por herencia biológica, sino por algún Modo Inductivo y probablemente inmaterial, -al menos inmaterial en el actual concepto obsoleto que se tiene de materia-. La conexión entre los presuntos habitantes del Planeta destruido y la Inteligencia en Gaia no sería difícil de descubrir si abandonamos las estúpidas supersticiones de la neurocirujía actual y su ovejera filosofía materialista. Probablemente no sea más difícil Inducir Inteligencia en un astro lejano que inducir música o palabras en un disco compacto. Todo consiste en saber hacerlo. El hecho real e incontrovertible es que la inmensa mayoría de la Humanidad es medio tonta, o clínicamente subnormal, y que en todas las razas hay pocas pero evidentes genialidades que no son parientes de sangre entre sí. Ergo hay una Circulación de Inteligencia al margen de la biología y por encima de los planes educativos. O sea, que existe una Específica Noosfera desconocida. Y si esta Noosfera operó entre el Planeta de los Asteroides y algunos seres de Arrakis bien puede operar también entre nosotros y nuestros corresponsales de allende el espaciotiempo. No se trata de hacérselo comprender a quienes no pueden comprenderlo sino de bastarnos y sobrarnos con nosotros solos para realizar un exitoso trabajo. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ SOLO FALTAN 7 EDICIONES PARA LAS MIL Y UN AÑO EN WEB ____________________________________________________ Edición clasificada en web Nº 993