From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1125 Viernes 18-12-98 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1125 Viernes 18-12-98 Edición Noche _______________________________________________________________ JBBS________________________________[csn-fw] dominio publico II Elia_______________________________________Mitos de la India II Dóstimus____COMPENDIO DE FILOSOFIA HERMETICA Y OCULTISMO [ 22 ] ALBERTO PINZON LEON___________________Filosofía de la esperanza Manú_________________________________________La Horrible Verdad _______________________________________________________________ From: JBBS Subject: [csn-fw] dominio publico El derecho a leer Naturalmente, los programadores aún necesitaban herramientas de depuración, pero en el año 2047 los vendedores de depuradores sólo distribuían copias numeradas, y sólo a programadores con licencia oficial, y que hubiesen depositado la fianza preceptiva para cubrir posibles responsabilidades penales. El depurador que utilizó Dan en la clase de software estaba detrás de un cortafuegos especial para que sólo lo pudiese utilizar en los ejercicios de clase. También era posible saltarse los chivatos de copyright si se instalaba un kernel modificado. Más adelante, Dan supo que habían existido kernels libres, incluso sistemas operativos completos libres, hacia el fin del siglo anterior. Pero no sólo eran ilegales, como los depuradores, sino que no se podían instalar sin saber la contraseña del superusuario del sistema. Y ni el FBI ni el Servicio de Atención de Microsoft iban a decírtela. Dan acabó por concluir que no podía dejarle la computadora a Lissa. Pero tampoco podía negarse a ayudarle, porque estaba enamorado de ella. Le encantaba hablar con ella. Y el que le hubiera escogido a él para pedir ayuda podía significar que ella también le quería. Dan resolvió el dilema haciendo algo aún más inimaginable: le dejó la computadora, y le dijo su contraseña. De esta forma, si Lissa leía sus libros, la Central de Licencias creería que era él quién los estaba leyendo. Aunque era un delito, la SPA no podría detectarlo automáticamente. Sólo se darían cuenta si Lissa se lo decía. Por supuesto, si la Facultad supiese alguna vez que le había dicho a Lissa su propia contraseña, sería el final para ambos como estudiantes, independientemente de para qué la hubiese utilizado ella. La política de la Facultad era que cualquier interferencia con los medios que se usaban para realizar seguimientos del uso de las computadoras por parte de los estudiantes era motivo suficiente para tomar medidas disciplinarias. No importaba si se había causado algún daño: la ofensa consistía en haber dificultado el seguimiento por parte de los administradores. Asumían que esto significaba que estabas haciendo alguna otra cosa prohibida y no necesitaban saber qué era. Los estudiantes no solían ser expulsados por eso. Al menos no directamente, Se les prohibía el acceso al sistema de computadoras de la Facultad, por lo que inevitablemente suspendían todas la asignaturas. Posteriormente Dan supo que este tipo de política universitaria comenzó en la década de los ochenta del siglo pasado cuando los estudiantes universitarios empezaron a utilizar masivamente las computadoras. Anteriormente, las Universidades mantenían una política disciplinaria diferente: castigaban las actividades que eran dañinas, no aquéllas que eran simplemente sospechosas. Lissa no delató a Dan a la SPA. La decisión de Dan de ayudarle les condujo al matrimonio, y también a cuestionarse las enseñanzas que habían recibido de pequeños sobre la piratería. La pareja comenzó a leer sobre la historia del Copyright, sobre la Unión Soviética y sus restricciones para copiar, e incluso la Constitución original de los Estados Unidos. Se trasladaron a Luna City, donde encontraron a otros que también se habían apartado del largo brazo de la SPA. Cuando la sublevación de Tycho comenzó en 2062, el derecho universal a la lectura se convirtió en uno de sus objetivos principales. _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: Mitos de la India II Saludos, saludos... .../... Los Tres Dioses del Sat Los tres Dioses encargados de velar por el Sat desde el momento de su creación son Dyaus, Indra y Varuna. Dyaus, el Zeus-Júpiter de la India, está a cargo de la primera esfera cósmica, la concavidad del firmamento; Indra de la segunda, del aire de la atmósfera y de los elementos y meteoros que en ella ocurren; Varuna se encarga de la tercera esfera, de que el orden cósmico establecido rija en la tierra. A Indra, el aditya Vritahan, el campeón aditya que mató a Vritra, ya le conocemos por su hazaña de liberar las aguas y construir el mundo. Dyaus Pitr(Piter), el Cielo Padre, es el esposo de Prtivi Matr(Mater), la Tierra Madre; Dyaus el Grande es el espíritu benefactor supremo del día y de la luz. Varuna, el dios que está en todas partes, es también el jefe de los adityas, los hijos de Aditi, la diosa virgen del aire; Varuna cuida de la amritha, de la verdad divina, y lo hace celosamente desde la Tierra y la Luna, es decir, se mantiene vigilante en el día y en la noche, ayudado en su constante misión protectora por las estrellas como celador que es del orden sagrado en el Universo visible, del Sat, aunque el dios solar Mitra le vaya sustituyendo en las tareas diurnas, de un modo auxiliar, por lo menos en la India, ya que el Mitra trasladado a Occidente, a través de Babilonia primero y Persia más tarde, se convierte en un dios principal. Varuna es el dios sabio que conoce todo lo que ya ha sucedido y todo lo que ha de suceder. De su garganta brotan las aguas de las siete fuentes del cielo, desde donde vienen a la tierra para formar los grandes ríos del planeta. Dyaus Pitr, de donde procede el Zeus griego, es el dios supremo del Cielo. Varuna también velaba por los muertos, paraíso en el que reina junto al primer humano nacido y fallecido, al buen Yama, y con la centinela de los dos perros protectores de las almas, Syama y Sabala. Otros Dioses del Sat Entre los aditya están también Mitra, del que ya he hablado, Baga, Amsa, Daksa y Aryamán, junto a Indra y Varuna, formando el septeto básico; también se solía poner a un octavo aditya, al errante Martanda, quien con su continuo andar por el cielo, no es sino una divinidad astral, el Sol, Surya, desposado con la diosa de la Aurora, Uchas, una diosa bondadosa y benefactora. Al servicio de los adityas están los jinetes o Asvins, divinidades menores que tienen sus dominios en la oscuridad de cada noche, dispensadores del rocío en su corretear celestial y otorgadores de muchos más bienes espirituales y corporales. Los centauros Gandharva vigilan el jugo sagrado del Soma, que es además otro dios de importancia en las antiguas ceremonias sagradas. Estos centauros Gandhava son asimismo unas divinidades tutelares de las almas migrantes en la metempsicosis. Los Gandharva están unidos a las más bellas divinidades, las turbadoras Apsara, ninfas del agua y amadas de los dioses mayores. Precisamente un Gandharva, Visvavat, fue el padre del primer mortal. Visvavat estaba casado con Saranya, la hija del herrero de los dioses, Tvachtar, el mismo que le proporcionó el rayo a Indra para que pelease con Vritra. De este matrimonio nacieron Yama y su hermana gemela, y esposa, Yami. Los Gandharva también se ocupan de la escolta del Deva Kama, dios del amor y esposo de Rati, diosa de la pasión. En la mitología brahmánica, Kama, fue muerto por Siva, ya que había intentado distraerle en sus meditaciones, siguiendo unas maliciosas instrucciones de la cambiante diosa Parvati, esposa de Siva; pero fue devuelto a la vida por el mismo Siva, al escuchar la pena que invadía a la enamorada viuda Rati. Después de su misericordiosa resurrección, Kama pasó a tomar la nueva denominación de Ananga. .../... Abrazos y besos * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: Dóstimus Subject: COMPENDIO DE FILOSOFIA HERMETICA Y OCULTISMO [ 22 ] B) La mujer extravertida: Una cierta presteza y un cierto oportunismo mas que perseverancia y consecuencia. Colman su vida regularmente un sinnumero de menudas cosas. Dejan atras al mismo Lord Beaconsfield que decia que las cosas insignificantes no son muy insignificantes y que las cosas importantes no son muy importantes. Insiste con complacencia - como lo hacia su abuelita y como lo haran sus nietos - en el general empeoramiento de los hombres y de las cosas. Esta convencida que nada saldria bien si ella no estuviera al tanto de todo. Frecuentemente revela su utilidad en los movimientos sociales. El derroche de energia en la limpieza domestica constituye un fin vital exclusivo de muchas. Con frecuencia carecen de ideas, de pasiones, de reposo y de defectos. Su desarrollo llega pronto a la madurez. A los 18 años es casi tan razonable como a los 24 o a los 48. Su campo de vision espiritual no es hondo, ni vasto , pero es claro desde el primer momento. Si esta bien dotada se atribuira una posicion pree. En sociedad pone de manifiesto buenos sentimientos y es con todos generosa y hospitalaria. A todos enjuicia, y olvida que ella misma es enjuiciada. Tiende la mano con facilidad. Carece de pasiones hondas. Para ella el amor es preferencia, el odio es desvio tan solo y los celos orgullo herido. Su entusiasmo no se sostiene. Le produce mayor deleite la belleza de la poesia que su pathos. Su fe y su incredulidad son mas integras que fuertes. No tiene verdaderas convicciones pero tampoco abriga designios malevolos. No cree; supone. No es incredula; no sabe. Ni inquiere. Ni duda. En las cuestiones importantes se guia por la autoridad, en las cosas menudas. En su mundo pequeño todo es al reves de como deberia ser y en el gran mundo todo esta bien. Se resiste instintivamente a llevar a la practica conclusiones racionales. En casa muestra un caracter completamente distinto al que muestra en sociedad. En el matrimonio influye fuertemente la ambicion, el gusto del cambio o bien la obediencia a las costumbres tradicionales o del deseo de establecer la vida sobre una base solida o alcanzar una mas basta esfera de influencia. Si su marido pertenece al grupo introvertido quiere mas a las hijos que ella. Todo lo desagradable le ocurre en el ambito domestico. En el se entrega a incoherentes votos de censura. Imposible preveer cuando saldra el sol por un instante. No se observa ni ejerce la autoridad. Si en alguna ocasion se le reprocha su constante critica o censura, se asombra y ofende y asegura que lo hace guiada por la mejor intencion, ... .Procura ser util a su familia de modo completamente distinto de como procura serlo con gentes extrañas. Lo domestico ha de estar siempre en traza de poder ser contemplado por el mundo. Hay que ayudar a la sociedad y procurar que sea prospera. Hay que hacer impresion a las clases altas y poner a raya a las bajas. La propia casa es su invierno y la sociedad su verano. Se verifica la metamorfosis en cuanto llega una visita. No siente la menor invclinacion por el ascetismo, pues su respetabilidad no necesita semejante cosa. Le gusta el cambio, el movimiento y la diversion. Puede empezar el dia en la Iglesia y acabarle en una opera comica. Las relaciones sociales constituyen su delicia. En ellas lo encuentran todo : trabajo y felicidad. Cree en la sociedad y la sociedad cree en ella. Sus sentimientos estan poco influidos por el prejuicio y es decente por habito. Es dada a la imitacion y elige los mejores modelos, pero no rinde cuentas sobre el particular. Los libros que lee han de estar llenos de vida y de accion entre sus personajes." _______________________________________________________________ From: ALBERTO PINZON LEON ( Vía Kronos Club de Amigos ) Subject: Filosofía de la esperanza Revista de Filosofía Por: ALBERTO PINZON LEON Cioran: filosofia de la desesperanza Nuestro trabajo plantea y sostiene que el pensamiento de Cioran gira en torno a un centro  que hemos denominado: La desesperanza. Para ello, hacemos una lectura de la totalidad de su obra, no para ubicarnos fuera y hacer una apología o una crítica, sino para instalarnos al interior de ella como una fuente y pretender arrojar chorros de agua-luz que iluminen el conjunto de su obra y podamos observar con la ambiguedad propia de su ejercicio filosófico los principales planteamientos que constituyen y giran en torno a ese centro. El trabajo se encuentra dividido en cinco capítulos. El primero titulado: Cioran el pensador de la desesperanza. Hacemos un recorrido por la vida y la gestación de la obra del autor mostrando sus miedos, sus obsesiones, la importancia en su vida del insomnio, la incidencia en su obra de las relaciones que mantuvo con sus padres, el proceso, desarrollo y consecuencias de su militancia política por los años treinta en su Rumania natal, revisamos  sus lecturas, el tipo de autores que influyen en él y que ideas retoma de ellos. En el segundo capítulo: La filosofía un lujo injustificable, mostramos en qué sentido se puede hablar de Cioran como "filósofo", las argumentaciones para refutar la filosofía oficial, sus reflexiones sobre la nada lo llevan a hacer un análisis nihilista de la conciencia, sus reflexiones búdicas y gnósticas establecen relaciones intercambiables entre pensar y sufrimiento. El conocimiento y la conciencia se encargan de hacernos más patéticamente sabedores del abismo de la desesperanza. La filosofía ha sido un lujo ocioso que durante veinticinco siglos ha tratado de justificar su papel y lo que ha conseguido es desgastarse, una misma estructura con diferente decorado. En el tercer capítulo que lo hemos denominado, Dios: punto extremo de nuestra soledad! Nos acercamos a la concepción que maneja Cioran de Dios, dividido en dos etapas: en la primera, un Dios sabio, padre, bueno, inútil; en la segunda, un Dios personal, un "aciago demiurgo", un dios ligado a la creación y por lo tanto al mal. La única manera de encontrarnos con Dios es en el momento de nuestra más extrema soledad. lo inventamos para encontrar con quién dialogar; pero dicho diálogo al mismo tiempo que es un alimento espiritual es una lucha que hay que mantener, porque Dios es nuestro enemigo, nuestra obsesión que únicamente se puede mantener a través de la blasfemia. Dios es tan sólo nuestra última tentación como búsqueda a nuestra sin-salida. El Capítulo cuarto cuyo título es La idea del suicidio... un abismo liberador!, hemos comenzado con una afirmación de Camus: el suicidio es el problema verdaderamente serio de la filosofía. Hay en este capítulo toda una reflexión sobre la concepción que Cioran tiene respecto de la vida, del nacimiento, de la muerte y del suicidio. Suicidarse da fundamento y dignidad al ser humano, pues no es lo mismo esperar la muerte que provocarla. Pero la propuesta que maneja Cioran no es la del suicidio directo como tal, porque matarnos se convertiría en la esperanza de la desesperanza. La tesis que propone es la Idea de suicidio, es el punto culminante de la lucidez que suple a la muerte efectiva, una toma de conciencia que al pasar al acto se desmiente, es la búsqueda de una libertad interior.Pensar en matarse sienta bien, pensar en ello nos hace tan libres como el acto mismo. La idea del suicidio tiene relación con lo que no tiene solución, es una experiencia-límite. Es en la idea del suicidio y no en el acto donde el ser humano encuentra su verdadera dimensión liberadora. Finalmente, en el capítulo quinto: La posthistoria conciencia lúcida de la desesperanza, partimos de la concepción que Cioran tiene del tiempo, como la clave esencial de su obra, según sus propias palabras. No es para menos, porque la angustia ante el tiempo que nos aniquila a nosotros y a todo lo que sale a su paso, nos lleva a una de las tribulaciones más dramáticas: a su inexorabilidad imposible de detener. Hemos abandonado la eternidad cayendo en el tiempo, que se materializa en la historia; el hombre hace la historia y ella le deshace. Pero felizmente la historia es un lujo efímero, el hombre sucumbirá con ella en un último desastre. La humanidad rueda cuesta abajo pese a sus logros, cuando dicho proceso culmine la historia habrá alcanzado su objetivo, nada quedará de ella que recuerde su punto de partida. La historia "odisea inútil". El fin de la historia es el más dramático acontecimiento, es caer del tiempo, es penetrar en lo que Cioran denomina la Posthistoria, que no es el encuentro con el paraíso perdido sino "una versión agravada de la pre-historia", cuyos beneficiarios sabrán de qué estaba hecha la historia y exclamarán: acabáronse los acontecimientos! La posthistoria no es una etapa de salvación para la especie humana, sino el momento en que la conciencia, en un acto de lucidez, encuentra la desesperanza como el motor de todos sus actos; no es una finalidad alcanzada, sino la conciencia superior del hombre desencantado, curado de la esperanza. Esta filosofía es un ejercicio permanente en la búsqueda de experiencias-límites, que no son más que la alegría perversa de las últimas tristezas, el reconocimiento que todo futuro es deplorable, que cualquier propuesta esperanzadora sobre la especie humana esta condenada de antemano al fracaso. La filosofía de la desesperanza es un filosofar sobre el fracaso. El fracaso es un paroxismo de la lucidez, nos permite ver que todo éxito lleva a un empobrecimiento interior. ALBERTO PINZON LEON FILÓSOFO.SANTAFE DE BOGOTA.COLOMBIA. SURAMERICA Ubicación original del artículo: http://www.arrakis.es/~rgoig/ _______________________________________________________________ From: "Manu'" <144@arrakis.es> Subject: La Horrible Verdad Date: Fri, 18 Dec 1998 " Niezstche disocia estos terminos, (lo Verdadero y lo Falso), y nos pregunta que pasaría si la verdad significase algo horrible para la existencia, y el hombre, al intuir este peligro, no quisiera conocer lo verdadero y prefiriera quedarse en su ignorancia pensando que verdad y bien son una misma cosa. " ( Carlos Beltrán, 1123 ) Habrá que tomarse el título en tono menor y en mí sostenido. El Tabú más ferozmente prohibido en todos los tiempos históricos ha sido el de investigar en qué consiste realmente la naturaleza humana. Hay un miedo pánico y cerval en toda la humanidad -y especialmente en sus dirigentes- a que se descubra cómo es y cómo funciona la estructura básica psicomental del ser humano, y aun más a que esto se publique o se proclame. Y así, desde el origen del tiempo humano, se han venido vertiendo cataratas de hojarasca palabrera lírico-humanista para tapar la cuestión y ocultarla bajo una montaña de elogiosas mentiras tranquilizantes. El Hombre es un Simio que habla, -nada más que eso-. Como tal simio parlante reacciona a los estímulos fonéticos de las palabras, y vive así en un mundo paranoico en el que no existen COSAS, sino sólamente SIGNIFICADOS, -entendiendo por "significados" conjuntos de sílabas puestas una detrás de otra, que, lógicamente forman también palabras. O sea, que el Mundo Humano es un Mundo Palabrero sin más nada detrás; como el Mundo Gallináceo es un Mundo Cacareante sin nada dentro ni fuera. Hasta aquí estamos de acuerdo. Las diferencias de opinión aparecen cuando la Poética del asunto tiende hacia el "cuerpo" o tiende hacia el "alma", dos netas paranoias constituidas por otras tantas palabras. El "cuerpo" es un código de palabras incesantemente complejizado por estos simios en una vorágine de sílabas griegas que ya les es imposible detener, mientras que el "alma" es una "vaguedad" "blanquecina" que hasta ahora no ha tenido su código pertinente. Por ejemplo, "Jesucristo nos salva el alma", -¿y eso qué es y cómo se salva?- Pues el código semántico del "cuerpo" tampoco es manco: "El cerebro es...", y a partir de la palabra "cerebro" y de la alucinación que tal palabra produce en la mente del simio parlante se añaden montones y más montones de palabras que también producen en la imaginación de estos monos sus correspondientes alucinaciones. La cosa está ya tan mal que las alucinaciones hasta se "ven" al microscopio. Y uno pregunta al otro "¿tú también ves lo mismo que yo?" y el otro responde "¡Yo también, yo también lo veo!" Hipnosis colectiva es como se llama a este fenómeno; y como todos los simios parlantes científicos están enredados en un mismo Código Palabrístico explican lo que "ven" con las mismas palabras. Total, que el colectivo macaco está inmerso en la vaga convicción fantasmal de que ya se "saben" cosas y de que cada vez se "averiguan" más. Por ejemplo, el descubrimiento de la "Radiación de Fondo" del Universo es para desternillarse de risa hasta que se le salen a uno las muelas. ¿Habrá pretensión más estúpida que hablar del "fondo" de algo que no se sabe siquiera si existe ni cómo sería en caso de que existiera? Yo la pregunta más perversa que suelo hacerle a los astrofísicos es "Oiga, ¿me puede usted decir en qué punto del cielo -más o menos- estalló el Big Bang?" Y como eso no se lo ha planteado nadie hasta ahora se quedan viendo visiones. En la otra acera están los simios religiosos; éstos tampoco tienen ni idea de cómo es el "alma", ni de dónde está, ni de qué forma tiene, ni qué estructura interna, compartimentos, niveles, órganos, muebles etcétera; sólo que están muy preocupados de que se la "salven"" sea como sea. No, si la ignorancia es inmensa en todas partes. (Como no podría dejar de ser). Utilizando sólo palabras y alucinaciones es eso lo que pasa. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1125 Viernes 18-12-98 Edición Noche