From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1155 Lunes 28-12-98 Edicion Noche C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1155 Lunes 28-12-98 Edición Noche _______________________________________________________________ Ahriman__________________________________Pacto con el Diablo II Quiron-Alvar_____________________________________Espiritualidad Data____________________________LO PARANORMAL EN LA ARGENTINA V Manuel Montes____________________________NOTICIAS DE LA CIENCIA Manú_____________________________________________La luz de Roma _______________________________________________________________ From: Ahriman Subject: Pacto con el Diablo II En la actualidad puede ser difícil entender las actitudes renacentistas hacia las distintas "ciencias" practicadas por Fausto y otros adivinos, alquimistas, astrólogos e ilusionistas. La astrología, incluso para los más cultos, era una ciencia respetable. Algunas formas de la magia eran consideradas aceptables, o "blancas", pues buscaban el dominio de las fuerzas secretas de la naturaleza por medios naturales. Si se cree la leyenda, Fausto fue uno de los pocos que se atrevieron a practicar la magia "negra", aceptando los riesgos espirituales de relacionarse con los demonios para obtener conocimientos secretos. Este demonismo, aunque ofensivo para la sociedad secular y eclesiástica, pudo impresionar a la gente simple, de quienes Fausto se aprovechaba con mucho éxito por medio de discursos y actitudes que elogiaban la maldad. Es posible que, al igual que otros practicantes de la alquimia aceptada, estuviera buscando lo que se Ilamaba piedra filosofal, el supuesto catalizador para transformar los metales comunes en oro puro. Algunos historiadores han especulado que Fausto pudo ser un "alquimista verdadero", de aquellos que buscaban la perfección interior y purificar sus almas mediante sus solitarios y severos estudios. Según esta teoría, las muchas lagunas en su historia conocida se debieron a periodos de reclusión en los que, al haber ahorrado dinero practicando la magia y la adivinación, pudo estudiar en secreto. Pero esta perspectiva revisionista no tiene mucha aceptación. Más bien, y desde fines del siglo XVI, su nombre ha estado relacionado con las artes ocultas. Aun Martín Lutero, cuyas protestas contra la Iglesia Católica precipitaron la reforma protestante, afirmó que necesitaba la ayuda de Dios para salvarse de los demonios que Fausto había invocado en su contra. Cualquiera que sea la verdad acerca del Fausto histórico, los tiempos estaban maduros para que florecieran leyendas acerca de él. En una era dominada por el cristianismo, se pensaba que la verdad de las revelaciones divinas y la muy diferente verdad de la ciencia hurnana entrarían inevitablemente en conflicto. El conocimiento secular se consideraba tan inherentemente maligno que, desde el siglo VI, había leyendas basadas en la idea de que los sabios tenían que vender su alma al Diablo para ganar su conocimiento. Se supone que Teófilo, un arcediano de la Iglesia Católica temprana, traficó con Satanás, y se creía que el papa Silvestre II, un sabio cuya erudición estaba muy adelantada a su tiempo, estaba ligado con espíritus infernales. Aun antes, en el inicio de la era cristiana, ciertos místicos judíos crearon hechizos para invocar a Satanás y estas fórmulas podían encontrarse en libros de magia que estaban disponibles en la época de Fausto. Debe tomarse en cuenta que en ese entonces prácticamente todos creían en la efectividad de la brujería. Y se tenía como algo cierto que los demonios dearnbulaban libremente atendiendo los asuntos del Diablo. Otro factor para la enorme popularidad de la historia de Fausto fue la Reforma, en la que los partidarios del protestantismo se opusieron a la Iglesia Católica. Para estos reformadores, la fe imperante estaba corrompida y ellos volvían a las ideas y prácticas de la "palabra pura de Dios". Según ellos, el que Fausto investigara el conocimiento prohibido era impío, al igual que las rebeliones de la inteligencia humana contra las leyes de la Santa Biblia. Para los protestantes ortodoxos, el nigromante merecía la condenación eterna por haber elegido el conocimiento humano sobre el divino. La fama de Fausto se extendió como reguero de pólvora desde Alemania debido a una antología de leyendas, la historia de Johann Faust, escrita en 1587. Este "Libro de Fausto", considerado por los críticos como la primera novela alemana importante, fue irresistible para el gusto popular y se le tradujo a varios idiomas. "La historia está formada de eventos verdaderos y observados", sentenciaba el autor anónimo antes de narrar sus versiones actualizadas de cuentos medievales ocultistas donde Fausto era puesto como héroe. También había pasajes humorísticos a costa de los embaucados por Fausto. Pero algunas descripciones del castigo eterno expresan la intensidad de la convicción sincera. Los retratos de Mefistófeles como cruel y salvaje y de Fausto como un aterrado pecador provocaron una respuesta de aceptación inmediata entre los lectores. En el siglo siguiente se publicaron con éxito otras dos versiones del libro. Mientras tanto, la tradición oral mantuvo su fuerza, basada en los sorprendentes poderes del hechicero. Se decía que su convenio con Satanás era muy evidente en la vida diaria, como cuando tocaba una simple mesa de madera para que brotara vino u ordenaba al demonio que le trajera fresas frescas en pleno invierno. En uno de los cuentos se dice que estaba tan hambriento que literalmente devoró un caballo junto con su carreta y su carga de heno. Si el verano lo acaloraba y aburría, los poderes malignos le traían nieve para que paseara en trineo. ________________________________________________________________ From: Quiron-Alvar Subject: Espiritualidad Me encanta fijarme en los sabios y en los genios ;-) < Es, pues, imposible demostrar ni comprender la existencia de Dios como ser supremo, la existencia del alma como sujeto real, ni la existencia de un sistema del mundo universal; los problemas propios de la metafísica están fuera de los límites de la ciencia filosófica. > / Albert Schwegler, Edición 1153. / Añadiría y quitaría cosas que me faltan y me sobran de esa cita, pero por algo he elegido ese pequeño fragmento; y además para darle un buen achuchón al cerebro, que a veces se queda dormido. ( Pero es mentira, siempre lo tengo a todo trapo con montones de cosas, lo que pasa es que no hay tiempo para exteriorizarlas.) Mucho más lejos de la "ciencia filosófica" y de la misma metafísica está la Espiritualidad, concepto este que se escapa hasta de la idea monoteísta de Dios, pues al encerrarse la creencia en un solo punto divino y sagrado, el espíritu se encoge y no expande su verdadera condición de propio ser supremo, esto es, de dios propio. Porque el Espíritu al fin y al cabo es el que gobierna nuestras vidas, claro está, aquél que la tenga y que por lo tanto tenga Espíritu. Siempre se habla del alma como parte regia del Ser, y al Espíritu se le deja como en un segundo término más sospechoso que la sospecha. Quizá sea miedo, quizá sea desconocimiento, no lo sé, pero tomando a Kant como ejemplo -puesto que la cita hace el estudio de tal personaje-, creo estar en el convencimiento de que lo que ocurre es que pasan las dos cosas: miedo y desconocimiento del Espíritu. De Kant no sé más que era un genio metódico como el que más, que le gustaba liarse mucho la cabeza y que NO le gustaba la Música. El método u orden está muy bien, puesto que de esa manera puedes vivir una montonera de años y aprender otro tanto. El liarse la cabeza ya no es tan bueno, ni para uno mismo ni para los que puedan aprovecharse del conocimiento que uno ha expuesto; las ideas cuanto más claras, mejor se entienden, y no es que a más gente lo entienda mejor, pero sí que ayuda a que la teoría civilizacional llegue a buen puerto, en vez de quedarse más que en eso, en una teoría. Pero llegando al punto de que a Kant NO le gustaba la Música, se llega a un punto muy importante y muy crítico, a la vez que trascendente. La Música y la Espiritualidad están íntimamente relacionadas. Hay músicas que se hacen con el alma, las más, y hay otras músicas que se hacen con el Espíritu, las menos. En la época de Kant había un poco de todo, pues el hombre vivió sus buenos años, pero no se percató de esta movida que estoy contando. Hay otros muchos símbolos de la importancia del Espíritu en el mundo del Arte, pero la Música es la que más se enseña, la que más actúa de un modo externo. A través de la Música hecha con el Espíritu, el acto de entrega se concibe de otra manera que ante un cuadro o ante una escultura, claro que dependiendo mucho cómo sean estas dos artes mencionadas, pero son más convocacionables que la Música, esto es, que has de ir a ellas para verlas, jamás un cuadro se expone en una calle y menos en aquella época de Kant. Pero sin embargo la Música por aquellos tiempos salía de todas partes, o bien de una casa noble o bien de una iglesia, por lo tanto uno estaba como más rodeado por ese arte que por cualquier otro. Kant rehuía de eso y se trasladaba allí donde menos pudiera influirle ese "ruido" que era para él la Música. Cada uno es como es, eso es evidente, pero ante la espiritualidad, y ante la espiritualidad de la Música, no. (En vaya lío que me estoy metiendo.) NO tan claro, porque hablamos de un siglo, -el dieciocho y un poquitín del diecinueve-, en que la Música era hecha todavía con el Espíritu y con el Alma, por lo tanto la Metafísica, lo religioso, el universo (la Música de las Esferas), y todos esos conceptos que se salen de la ciencia propiamente dicha, estaban a flor de piel, no podía uno esconder la cabeza bajo nada, más que bajo la de la vergüenza. La "lucha" entre la Filosofía y la Música ha sido siempre muy destructora. No se sabe muy bien el por qué pero así era. Oh, no, no se deja mucha constancia escrita por demasiadas partes, son cosas que uno observa al estudiar a algunos grandes músicos. Lo que no es comprensible de todos modos es el por qué de esa "lucha", puesto que ambas ciencias, la Filosofía y la Música estaban en el gran grupo de las cinco desde el siglo de la tana, -allá por los siglos trece y catorce-: Filosofía, Matemáticas, Astronomía, creo que Teología o algo de eso, y la Música, puesto que la Música era estudiada en un principio de manera teórica; antes de esto, -en la antigua Europa -, algunos audaces trovadores ya habían puesto en práctica la cuestión. Todo eso de la teoría me estoy refiriendo en cuestión universitaria, que como siempre son de lo más corto en mentalidad y en desarrollo del Espíritu, claro. El caso es que con la Filosofía uno no queda salvado de la Inmortalidad, hacen falta muchas otras cosas, entre las que están el Espíritu, y acoplado al Espíritu, la Música hecha con ese Motor de la Vida desde hace incontables Eones. La salvación de la Historia de la humanidad está en el Espíritu, y tal y como van las cosas de eso no hay más que esas palabras. Por lo tanto la salvación del Alma de las personas que queremos que Arrakis sea algo más que un lugar donde habitan simples cuerpos humanos es la propia Espiritualidad, esto es, la Puerta de los Dioses. Hale. Quirón Alvar mailto:quiron@arrakis.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ ____________________________________________________________________ From: Data Subject: LO PARANORMAL EN LA ARGENTINA V LO PARANORMAL EN LA ARGENTINA: Navegando en las fronteras de la ciencia Alejandro Parra ../... J. Ricardo Musso escribió el prologo para la traducción del libro que quizás ha influenciado más a la parapsicología hispanoparlante En la obra Rhine y Pratt detallaban los métodos científicos a seguir para el estudio de la percepción extrasensorial Sin embargo, el hecho que más unificó la labor parapsicológica en aquellos años, fue la publicación de un libro titulado En los Límites de la Psicología: Desde el Espiritismo hasta la Moderna Parapsicología en 1954 (Musso tenía 37 años). Este libro resumió gran parte de la historia parapsicológica, el objeto de investigación y sus teorías interpretativas. Musso garantiza su obra en función de los métodos estadísticos empleados y el análisis de una naturaleza (no física) de la dinámica de la mente. Según Musso, los principios básicos del materialismo están refutados por la ciencia moderna, por ejemplo la física relativista, en sentido negativo, y la parapsicología en sentido positivo, es decir, la demostración de una existencia de un tipo que trasciende las limitaciones del espacio y el tiempo. En 1963, la Revista de la Universidad de Buenos Aires publicó por primera vez un informe acerca de parapsicología, donde Musso destaca aspectos filosóficos y científicos de los fenómenos parapsicológicos, en 1970, publica dos obras de análisis metodológico en psicología que se convirtieron en las mas elogiadas por la crítica nacional e internacional en psicología. En una de sus obras, Problemas y Mitos Metodológicos de la Psicología y la Psicoterapia, J. Ricardo Musso cita al problema de lo paranormal como un "replanteo científico de la pregunta por el qué del hombre", y las comprobaciones experimentales acerca de los fenómenos psi, como parte de la investigación psicológica. Ambos libros se convirtieron en textos universitarios en numerosas carreras de psicología del país y del extranjero. En el marco de una psicología en cuya comprobación experimental se encuentra la interacción psicofísica, Musso aclara que la parapsicología permite colocar la problemática de la existencia o inexistencia de factores mentales de la personalidad, así como la de su operatividad en la regulación de la conducta, en otro nivel que el de la descripción de la conducta y el de la fisiología; y la coloca (a la parapsicología) en el nivel de la descripción de las relaciones intencionales del organismo con el mundo exterior, de la interacción del hombre con el mundo. En 1971, Musso es invitado a presentar un informe acerca de la situación de la parapsicología en Argentina, por gentileza de la Parapsychology Foundation de los Estados Unidos en Saint-Paul de Vence (Francia). En su informe, destaca antecedentes importantes del desarrollo de la parapsicología en Argentina, desde 1930 hasta 1970, señalando aspectos relacionados con la actividad privada (del Instituto Argentino de Parapsicología) y la actividad universitaria, particularmente los estudios llevados a cabo por Musso mismo, y otros colegas con él vinculados. Por ejemplo, el marco de la Universidad es un objeto codiciado por los parapsicólogos. Como punto de partida, la inclusión de los estudios parapsicológicos en este medio fue una de sus metas, aunque algunos científicos en el pasado lograron, pero con poca fortuna conservaron, sus inquietudes académicas por esta disciplina. En un sentido, puede decirse que pese a los conflictos políticos y sociales de las carreras universitarias, la parapsicología logró un alcance a este nivel de proporciones considerables, y en América Latina fue el primer país que contó con una cátedra oficial. Pero fueron precisamente aquellos conflictos los que privaron en gran medida su ejecución. En general, parte de la política educativa en las universidades depende de la decisión de sus autoridades, y lo que en otras épocas puede considerarse prescindible, en otras puede resultar importante para la formación integral del alumnado. Por ejemplo, en 1955 por iniciativa del eminente epistemólogo Armando Asti Vera, se dictó un seminario de parapsicología como parte del programa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad del Litoral (Rosario, Santa Fe). Un año después, en 1956, se resolvió incorporarla como cátedra oficial en el plan de estudios del doctorado en Psicología, la cual estuvo a cargo de Jaime Berstein, como profesor interino de psicología educacional. La Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca organizó en 1957 una serie de conferencias sobre parapsicología, las cuales estuvieron a cargo de J. Ricardo Musso. Sin embargo, J. Ricardo Musso comenzó a dictar un curso oficial de parapsicología en 1960, en el cuarto año de la carrera de psicología, aunque él mismo advirtió que sus alumnos tenían un acentuado desinterés por los métodos parapsicológicos, pues la formación psicológica tenía una fuerte orientación clínica (psicoanálisis). En cambio, dos años más tarde, las autoridades de la carrera lo designaron profesor del curso de psicoestadística (es decir, estadística aplicada a la psicología) y allí los alumnos vieron con mayor interés y siguieron más de cerca la metodología experimental en parapsicología. Ese mismo año, Musso fue invitado a ofrecer un programa similar en la Universidad Nacional de Buenos Aires en relación a la investigación científica en psicología, y dos años más tarde, cuando Musso fue designado Director del Departamento de Psicología, ofreció un seminario sobre metodología de la investigación parapsicológica. Incluso, cuando la Universidad Nacional de La Plata lo designó profesor de psicología experimental (correspondiente al tercer año de la carrera), Musso incorporó temas vinculados a la parapsicología. En síntesis, durante la década del 60, la parapsicología tuvo acceso a tres universidades nacionales, en la Universidad del Litorial (hoy Universidad Nacional de Rosario), la Universidad Nacional de Buenos Aires, ambas como materia de la carrera de psicología, y la Universidad Nacional de La Plata como uno de los temas de psicología experimental. Otros miembros del Instituto Argentino de Parapsicología fueron convocados para ofrecer la materia en universidades privadas, tales como Bruno Fantoni, Julio César Di Liscia, y Harold Horwitz. En la década del 70, la Universidad del Salvador creó un Instituto de Parapsicología que estuvo a cargo del sacerdote jesuíta Enrique Novillo Paulí, quien se educó con Rhine en Estados Unidos y efectuó hasta 1989, importantes contribuciones a la parapsicología. En 1973, después de un intenso debate legislativo, el Diputado Nacional Luis Alberto Sobrino Aranda cooperó en la financiación de la investigación parapsicológica, la cual tuvo una acogida favorable por el Gobierno a raíz de la iniciativa del Tte. Gral. Perón quien escribió al Presidente de la Cámara de Diputados instando a la reincorporación de la parapsicología en las Universidades Nacionales y privadas. Pero esta iniciativa se disolvió a consecuencia a la caída del gobierno constitucional en 1976, pero fundamentalmente debido a la carencia de un programa de formación de psicólogos profesionales interesados en el tema. ../... ____________________________________________________________________ From: Manuel Montes Subject: NOTICIAS DE LA CIENCIA -------------------------------------- NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA -------------------------------------- -LOS TOP 10 DE 1998: La revista científica Science ha dado a conocer la lista de los que (para sus editores) han constituido los diez avances más importantes del año en el ámbito de la ciencia. En el primer lugar se encuentran los estudios de dos equipos internacionales de astrónomos que, investigando las estrellas más lejanas, han concluido que el Universo no sólo se expande sino que además lo está haciendo de forma cada vez más rápida. Existía la sospecha de que la cantidad de materia existente en el Cosmos podría bastar para detener esta expansión en un lejano futuro, pero parece que la gravedad no basta para compensar la fuerza de expansión que dimana del conocido Big Bang. El resto de los descubrimientos científicos destacados son: los efectos de la luz y la temperatura en el gobierno del ritmo circadiano de los organismos; cómo permiten las membranas celulares el paso de iones (esenciales para enviar mensajes a través de los nervios y para hacer posibles los sentidos de la vista, el gusto, el tacto e incluso el pensamiento); el hallazgo de nuevas drogas para el tratamiento del cáncer y su prevención; la expansión del uso de la química combinatoria más allá de la farmacología, posibilitando probar cientos de miles de nuevos compuestos y materiales a la vez; la secuenciación del genoma de varios microbios y del gusano C. elegans; la constatación de que los neutrinos, partículas subnucleares, sí tienen masa; la creación de varios tipos de biochips que pueden procesar automáticamente muestras de sangre, de ADN, etc.; la "teleportación" de la información acerca del estado cuántico de una partícula a un lugar diferente; y el descubrimiento de que ciertas enfermedades, después de combatidas, pueden provocar que el sistema de inmunidad de un organismo ataque a sus propias células. ____________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: La luz de Roma Date: Mon, 28 Dec 1998 " Si el cacique no era el heroico y legendario Arturo, al menos era un inglés que buscaba preservar la civilización romana ante los invasores sajones bárbaros. (...) Su glorioso e inolvidable reino fue, según un comentarista, "un breve periodo de luz, como una estrella en medio de la era oscurantista". ( Ahriman, 1152 ) En el seno de la oscuridad cada breve luz forma puente con la luz siguiente y es el único sendero luminoso que va guiando a la mirada. En Roma fusionaron sus culturas Egipto, Grecia y Asia, y fue el genio romano quien les dio alta forma de columnas entre el techo del Numen y el suelo de los intereses coordinados. Y así en Roma convivieron en paz dioses y hombres. La herencia de Roma ha sido torpemente codiciada por todas las barbaries del este y del norte, del sur y de más allá del mar, y el saqueo continúa a través de los siglos, pero hay algo inefable e inasible en esa herencia que la mantiene a salvo de todas las codicias, un cierto equilibrio entre lo poseíble y el poseedor. Todas las pétreas ruinas tienen ese mismo encanto sutil y misterioso que sólo se entrega a quienes le son dignos; un sobreentendido entendimiento une a piedras y a elegidos en un mismo puente luminoso por donde vienen pasando los hijos del Tiempo camino de su destino. Este puente se llama Civilización. En Roma confluyeron los caminos que venían de la lejana Edad de Piedra y de los primeros albores de la luz en Asia y Africa; y desde allí siguen unidos para quienes caminan día a día hacia el Futuro. Roma somos ahora los latinos, los hijos de La Loba y de los Dioses, ya dispersos por los cinco continentes, pero unidos por un sobreentendido entendimiento de un Imperio que nunca morirá. Roma vive en nosotros y su luz brilla oscuramente en nuestros ojos. El yunque en que fueron forjadas las armas antiguas sigue forjando las nuevas armas del pensamiento y la poesía, de la imaginación y de la ambición; y de su luz cárdena y oscura siguen surgiendo héroes como antaño, irrevocablemente decididos a conquistar para Roma al Universo. Como el agua al sol del verano, Roma asciende en vapor hacia la Altura, libre al fin de sus viejas piedras carcomidas por los bárbaros y las bestias, liberada al fin de su propia inmediatez y convertida en trascendente, en Imperio de Dioses para dioses. Roma al fin es ya La Idea, el Encuentro Feliz entre los Mundos, la Plasmación de Lo Imperial Abstracto en el sonriente protocolo de los días y los siglos: Roma ya es Nosotros. Abramos y leamos los libros sibilinos, abramos y leamos los papiros de Egipto y los escritos del Asia, y veremos y comprenderemos que Roma-Tebas-Baalbec ha llegado, en el momento exacto y propicio, a posarse sobre la Tierra, ahora. Y que somos nosotros quienes estamos saliendo al mundo desde el invisible seno de sus cúpulas, cargados y pertrechados con su misterio, con su oscura luz brillante conquistadora de almas y de ensueños, de realidades intangibles y de realidades tangibles. Llevamos el corazón al lado izquierdo, pues el corazón es la estola del Imperio. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1155 Lunes 28-12-98 Edición Noche