From: KRONOS Club de Amigos Subject: 1157 Martes 29-12-98 Edicion Tarde C U A D E R N O D E B I T Á C O R A d e l C l u b d e A m i g o s K R O N O S l a N a v e d e l a F i l o s o f í a y l a C i e n c i a e l A r t e y l a P o e s í a e l H u m o r y e l M i s t e r i o kronos@kronos.org EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS (desde Noviembre 97) http://www.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl ftp://ftp.kronos.org/ http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html S U M A R I O 1157 Martes 29-12-98 Edición Tarde _______________________________________________________________ Elia___________________________________________El Hombre Pez II Quiron-Alvar____________________La Practicidad de la Música /4/ Data__________________________LO PARANORMAL EN LA ARGENTINA VII José Biedma_____________________________Sobre el deísmo de Kant Manú____________________________________________Gaia ( 57 ) _______________________________________________________________ From: Elia <7soles@arrakis.es> Subject: El Hombre Pez II Saludos marítimos. .../... OOOooo OoO ooo OO ( Hola en lenguaje peceril ). Así, entre exploraciones submarinas y conversaciones con los peces, el niño que quería ser pez se dio cuenta que se había hecho tarde y debía regresar. Claro que si lo llega a saber, no se yo...En casa le esperaba una buena reprimenda por parte de la familia y la decisión de ponerlo a trabajar para que no volviera al río. Poco después el tonelero para el que trabajaba - muy comprensivo y amable también él - lo despidió con una buena paliza por haberle quitado dos toneles para llenarlos de agua y meter pececillos dentro. - ¡ Condenado muchacho !- le gritó su madre - toda amorosa - cuando se enteró de la paliza y el despido. - No vales para nada -. - ¡ Ojalá te hubieras quedado en el mar con los peces ! -. Lo que no sabía la amable mujer era la dimensión que alcanzarían aquellas palabras. Poco después lo enviaría a trabajar con un pariente a una ciudad del puerto donde alcanzaría gran fama de nadador entre sus compañeros con los que una Noche de S. Juan salió a nadar y se alejó tanto que ya no regresó. Todos pensaron que se había ahogado, pero un hecho acaecido años después en aguas cercanas a una sureña ciudad dio comienzo a su leyenda. Unos pescadores de atún que se encontraban faenando vieron entre unos delfines que jugueteaban cerca del barco una especie de pez que nunca habían visto. Tenía cabeza de hombre y la parte del cuerpo que veían era blanca. Se acercaron cuanto pudieron, lo rodearon con redes, lo izaron a bordo y vieron que era un hombre joven; si bien el pecho y la espalda lo tenía recubierto de gruesas escamas. Lo llevaron a la ciudad y lo dejaron en un convento como cosa sobrenatural. Los frailes, por lo visto le hablaron en varias lenguas, pero el hombre acuático no parecía entender nada y sólo al cabo de unos días pronunció una palabra; el nombre de su pueblo natal. Los frailes pensaron que debía haber una relación entre el muchacho y ese pueblo y uno de ellos que debía viajar hacia el norte lo llevó con él en su peregrinación. Cuando entraron en el pueblo, el hombre pez se adelantó en silencio hacia la casa donde había vivido; siendo reconocido por los familiares. Quedó allí, dicen que por nueve años, durante los cuales nadie consiguió que dijera una sóla palabra, mas en cuanto la ocasión le llevó a ver de nuevo el mar salió corriendo hacia él y se sumergió, desapareciendo para siempre en sus aguas. Por lo visto siglos después su historia fue blanco de científicos y filósofos que se empeñaron en demostrar que el hombre marino de Liérganes ( ese es el nombre del pueblo ) nunca existió y que el muchacho encontrado en las aguas de la bahía de Cádiz no tenía nada que ver con el hombre pez y que debía ser algún retrasado mental ( ¿¿ Nadando entre delfines ?? ) que se había caído al agua; todo ello bajo la premisa de que " no hay hombres marinos ". Bien, ahora voy a lo del manuscrito, porque por lo visto se conoce un relato escrito en el que el hombre pez cuenta algunos detalles de su vida y de la de otros extraños seres que viven en el mar. ¡ Ejem !, mejor en el siguiente que aquí no cabe. Besitos y abrazos de mar. * E L I * A * * http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/index.htm _____________________________________________________________________ From: Quiron-Alvar Subject: La Practicidad de la Música /4/ La Música, Pureza Divina de Esperanzas abierta a un Mundo de Futuros Insondables. Como definición del segundo movimiento del Glorioso Segundo movimiento del Quinto Concierto para Piano de Beethoven, el Emperador, no está mal. Hay momentos en que la pena nos embarga, y si no es la pena, será el anhelo, y si no es eso, será el recuerdo, o el instante que debe venir, o algo semejante, pero siempre son instantes llenos de Emoción. Ese Hondo Sentimiento cuando camina solo, es un asco, es como comer algo en malas condiciones, es como despertarte de un sobresalto o con una mala noticia. Así no se puede ni se debe de Sentir nada, debe de estar acompañando de algo. Ese algo es ese sobrecogedor movimiento de ese impresionante concierto Imperial. U otro, pero ha de tener una carga de profundidad que nuestra alma no reconozca a simple vista, a simple sentimiento. Algo sagrado, como siempre. Cada Momento de nuestra vida debería de estar acompañado de una Música, pues entre otras cosas para eso se hizo, y para eso Reyes y Emperadores, Faraones y Príncipes, han querido y deseado a la Música como fuente primordial de Descanso y Tranquilidad. Por eso nacen los Momentos Gloriosos; desde el perdido primer momento de la historia de la Consciencia de la Vida en los dioses, la Música viajaba por sus Corazones, y así exponían los deseos de manera certera y Real. Cuantas veces habré escuchado ese momento musical de el Emperador, ¡cuántas! Y cada una de esas veces ha sido totalmente diferente, pues cada instante en la Vida es distinto del otro, y del otro, y... Los Instantes han de viajar, no pueden quedarse estancados, so pena de quedarnos estancados nosotros. También por eso hay tantísima Música buena, delicada, brillante, viva. Por eso no se entiende a veces, el por qué de escuchar música mala, que es una de las contradicciones más tontas que puede haber en el mundo Armónico de la Música. Así como huimos de los momentos desagradables de la vida, esos momentos que nosotros mismos nos buscamos, así se debería de huir de esa música o mejor dicho, "música" que está enviciada, mal tratada y endemoniada por gentes que solo han podido salir de lugares nauseabundos. Quedarán desterrados del Paraíso que llegará a ser Arrakis en su Momento Preciso, todos los momentos desagradables, y a la vez, de la mano, corazón con corazón, Alma con Alma, será desterrado el ruido y los malos sonidos que hacen que las personas sean locas y desagradables. Momento más Glorioso que ese seguro que no habrá jamás. Ese es un buen anhelo que mi Corazón espera como espera el Acanto sediento de las lluvias de Marzo. De momento podemos sosegar esa sed con músicas tan preciosas como ese Emperador, del Gran Emperador Inmortal. ¡Es Glorioso! Quirón Alvar mailto:quiron@arrakis.es http://members.tripod.com/~quiron_alvar/ ______________________________________________________________________ From: Data Subject: LO PARANORMAL EN LA ARGENTINA VII LO PARANORMAL EN LA ARGENTINA: Navegando en las fronteras de la ciencia Alejandro Parra ../... GRUPOS QUE SE DEDICAN A LA PARAPSICOLOGIA Existen en el país muy pocos centros de actividad parapsicológica que pueden ser definidos como foros de discusión serios y responsables. Otras actividades y ofertas carecen de seriedad, vinculándose en su mayor parte a actividades esotéricas, religiosas, o meramente especulativas con un bajo nivel de información o cultura general. Los así llamados "videntes" son una actividad explotada por embaucadores. Para estar prevenido de las actividades de estos grupos o individuos, es importante mantenerse informado de aquellos quienes operan seriamente en este controvertido campo. Algunos de éstos, a su vez, están comunicados con otras diversas áreas de la actividad parapsicológica. Estos son: Institutos & Asociaciones Instituto de Psicologia Paranormal (IPP) El Instituto es una academia de investigación y docencia que ofrece dos cursos (nivel introducción y superior). Cada curso es anual y provee a los alumnos un vasto material didáctico, participativo y experimental. Dispone de una biblioteca compuesta por más de 1200 libros, videoteca con más de 3,000 horas de documentación fílmica, y revistas especializadas antiguas y modernas de todas partes del mundo. Los cursos están coordinados por Alejandro Parra. Dirección: Salta 2015 (1137). Capital Federal. Buenos Aires. Tel: 305-6724. Centro de Estudios Modernos (CEM) El CEM es una academia de enseñanza en parapsicología y otros temas paranormales con más de 20 años de antiguedad. Esta a cargo de Jorge Conde y ha organizado más de una veintena de congresos, algunos de los cuales han participado destacados expositores internacionales. Recientemente, el CEM ha coordinado un curso de parapsicología en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires. La Asociación Pro-Colegio de Profesionales en Parapsicologia esta también vinculada a las actividades del CEM. Dirección: Av. Corrientes 1393, 3er.Piso Dto "E" (1043). Capital Federal. Buenos Aires. Teléfono: 371-5030. Asociacion Argentina de Parapsicologia (AAP) La Asociación esta coordinada por Roberto Martínez. Ofrece un curso corto de parapsicologia en la Universidad Argentina John F. Kennedy. La AAP esta compuesta por un pequeño pero activo grupo de estudiosos, psicólogos, médicos y psiquiatras. Organiza anualmente los congresos "Buenos Aires" de parapsicología donde exponen diversos temas de orientación científica en parapsicología. Dirección: Gral. L.N.Mansilla 3245 (1425). Capital Federal. Buenos Aires. Tel: 822-8484. Revistas & Publicaciones Revista Argentina de Psicología Paranormal (RAPP) La RAPP es una publicación académica editada por Alejandro Parra y Jorge Villanueva, fundada en 1990. La publicación es trimestral y goza de amplio prestigio nacional e internacional para los estudiosos hispano parlantes, debido al carácter académico de sus informes de investigación y artículos, comentarios de libros e información valiosa para el investigador. Es posible adquirirla por suscripción (U$ 20 por año). Dirección: Salta 2015 (1137). Capital Federal. Buenos Aires. Cuadernos de Parapsicologia (CdeP) La revista de parapsicología más antigua desde 1963, contiene traducciones de publicaciones similares en ingles y algunos reportes de investigación experimental desarrollados por sus editores, entre ellos Dora Ivnisky. Es publicada en forma modesta pero valiosa para los interesados en aspectos metodológicos generales en parapsicología. Dirección: Zabala 1930 (1712). Castelar. Pcia. de Buenos Aires. Ciencias del Espíritu Publicación anual editada por Daniel Gómez Montanell, presidente de la Fundación Allan Kardec, contiene artículos de psicología transpersonal, espiritualidad, y parapsicología. La revista se caracteriza por un sentido equilibrado de análisis entre las terapias psicológicas y el desarrollo espiritual. Su costo por ejemplar es de $ 7. Dirección: Av. Corrientes 5823, (1414). Capital Federal. Buenos Aires. Gaceta de Parapsicología Revista mensual editada por Antonio Las Heras, contiene artículos cortos de parapsicología, revisiones de libros y noticias de la Asociación Argentina de Parapsicología. Esta revista se distribuye sin cargo a los interesados. Dirección: Casilla de Correo 17, Sucursal 19, (1419). Buenos Aires. Argentina. Bases de Datos e Información Agencia Latinoamericana de Informacion Psi (ALIPsi) Este centro es -básicamente- un instituto virtual con acceso a internet a través del Instituto de Psicología Paranormal. ALIPsi es una base de datos particularmente sobre literatura parapsicológica en español (aunque tambien otros idiomas), revistas y videos. Contiene mas de 2,000 libros clasificados y 5,000 referencias de revistas. Estudiantes, profesionales y publico en general consulta la base de datos para mantenerse informado de la actividad parapsicológica nacional e internacional. Contactar con: rapp@par.psico.net. Alejandro Parra es editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal y miembro de la Parapsychological Association. Coordina la Agencia Latinoamericana de Información Psi y es Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología (AIPA). También es autor de "Historia de la Parapsicología en Argentina" (Buenos Aires, 1990). FIN Data ______________________________________________________________________ From: "José Biedma" Subject: Sobre el deísmo de Kant «la idea teológica descansa en sofismas lógicos, lo cual demuestra Kant, combatiendo una por una las pruebas aducidas hasta él por los filósofos sobre la existencia de Dios» Albert Schwegler Esto es cierto si nos referimos exclusivamente al Kant de la "Dialéctica trascendental". Es cierto que Dios no puede ser "objeto" y, por consiguiente no cabe una teo-logía, esto es, una ciencia de Dios, pq la ciencia, según Kant, sólo se ocupa de las apariencias que el entendimiento sinteza bajo categorías. Y como dice el evangelista Juan: "A Dios nadie le ha visto jamás". Es más, creer que Dios es susceptible de un conocimiento empíricocientífico significaría degradar su esencia de ser incondicionado, nada más y nada menos que el ideal de una identidad pura y perfecta entre la dignidad y la felicidad, la excelencia y la dicha, el sujeto y el mundo, el yo y el Tu y el Otro. Kant limita la razón para dejar paso a la creencia. pero en su Opus Postumum parece postular incluso la necesidad de dicha creencia como meta regulativa de una ciencia verdadera, e. d., una ciencia que pretendiera además de ser eficaz ser verdadera tendría que postular la posibilidad al menos de una síntesis incondicionada del sujeto y del objeto, más el sentido regular del mundo. Kant discute con más o menos ingenio las pruebas tradicionales (las vías y el argumento ontológico), pero a favor de una prueba igualmente metafísica de carácter ético y pragmático. Pues en ética, al revés que en la ciencia, sería vergonzoso tomar por principio lo que hay en lugar de lo que debe haber, y prágmáticamente, Dios es el sumo bien que inspira acertada o equivocadamente cada uno de nuestros actos. Así, Dios queda supuesto por cada una de nuestras acciones, tanto interesadas (por causa de la felicidad) cuanto libres (por razón de la dignidad). Por cierto, amigo Manú, en ningún lugar dice Kant que el espacio y el tiempo sean noúmenos. Para él son intuiciones puras (vacías) o formas generales de nuestra sensibilidad, condiciones que nuestra imaginación (concebida como facultad unificadora de nuestra experiencia) impone a las sensaciones, lo cual por cierto no es de extrañar que influyera en Einstein que, según tengo entendido, tuvo la CRP como libro de cabecera durante largo tiempo. Pues que nuestra experiencia haya de ser siempre aquí y ahora no significa que el tiempo y el espacio sean dimensiones absolutas de lo real. Es el yo trascendental quien impone su propia identidad, tanto al nivel de la percepción, como al nivel del entendimiento o de la razón pura, lo cual, por cierto, debería encantarte... Tiernos besos ______________________________________________________________________ From: "Manú" <144@arrakis.es> Subject: Gaia ( 57 ) Date: Tue, 29 Dec 1998 " «Abrazar a los amigos, esto es Dios» " ( Eurípides / José Biedma, 1154 ) Las cosas que pasan, -es como si Eurípides nos hubiera adivinado el pensamiento-. ¿Y ves? -esta es otra prueba más de la reencarnación-: "Genio y Figura hasta la sepultura, y de oca a oca y tiro otra vez porque me toca, y de sepultura en sepultura y tiro otra vez porque tengo mucha caradura". Abrazar a los Amigos, eso es Dios, ¿verdad Eurípides?, claro, porque si uno va y dice que abraza a Dios espiritualmente -al que no se ve- y no abraza a sus verdaderos amigos espiritualmente o como sea -que ésos sí se ven-, además de ser un embustero es como quien espárragos come y bebe cerveza y chupa una almeja y besa a una vieja, -que ni come ni bebe ni chupa ni besa-. Yo debo ser Eurípides reencarnado. O la madre de Eurípides, -porque es que lo conozco tan bien como si lo hubiera dado a luz-. Y dejaros de cuentos, que eso de identificar a la Divinidad con la Amistad sólamente podía ocurrírseme a mí. La Divinidad, o está en nosotros y entre nosotros, o no está en ninguna parte. Primero fue la fase de las religiones, donde a la Divinidad se la suponía en el quinto pino, -o como mucho en el altar mayor o en el sagrario-; y después ha llegado la fase de Arrakis, en la que la Divinidad anda por casa como uno más. Así que las cuentas son como sigue: Son dioses nosotros y nuestros amigos; y no son dioses todos los demás. Como todo el mundo sabe, naturalmente los dioses o amigos tienen un tratamiento especial que no es el mismo que el que se les da a los otros: A los dioses se les reza; a los humanos no. Yo a mi amigo Manolo Torres que se murió voy y le digo "Padre nuestro que estás en los cielos, oye mira..." y siempre me responde lo mismo "¡¡¡Que ya estoy JARTO de decirte que no estoy en los cielos, sino en el SUELO!!!" y lleva razón, pues el pobre habrá ya reencarnado por algún sitio; pero vamos, el caso es que le rezo. Ya que si no fuera mi amigo divino no le rezaría, porque no sería un dios. (Los argumentos que me busco son finos). Divinidad, Amistad y Reencarnación son las tres patas de un mismo banco. Divinidad + Amistad = Religión; -punto 1-. Amistad + Reencarnación = Reencuentro; -punto 2-. Y Reencarnación + Divinidad = Convivencia; -punto 3-. (No sé cómo la gente no se ha dáo cuenta). Así que menos sermones y más tomar copas juntos con tortilla de papas. Y es que para Amarse hay que comer juntos; y no acabar la fiesta en el ite misa est, y que cada uno se las avíe como buenamente pueda, no señor: Lo que se dice "una religión" tiene que ser por lo menos un Imperio Económico con una comunidad de bienes justa y equitativa. Lo cual no tiene nada de difícil, pues consiste en lo que se llama "economía compartida". Ya los apóstoles hicieron un primer intento de Imperio Económico pero les salió mal, porque no contaban entonces con buenos economistas, pero ahora la cosa es muy diferente. Fijarse en esta fórmula: N x D = S ---> N Traducción: N : Número de socios. D : Dinero que gana cada socio. S : Suma total del dinero de todos. S ----> N : Inversión del dinero total en beneficio de todos. Ojo: No se trata de "dividir" sino de "invertir". La operación S ----> N es la que tienen que planificar y programar los especialistas, al Modo Orgánico, o sea, como las células de un organismo se distribuyen el alimento. En el fondo, Arrakis es sólo esto, -una sabia distribución orgánica de todos los bienes, materiales y espirituales, que extraemos de este Astro y del Universo-. M a n ú ____________________________________________________ NUEVA PAGINA DE ENLACES A NUESTRAS PAGINAS KRONIDAS CON LOS SEGUNDOS PARA EL COMIENZO DEL TERCER MILENIO http://www.kronos.org/bitacora/enlaceskronidas.html ____________________________________________________ EDICIONES ACTUALIZADAS Y ORDENADAS desde Noviembre97 http://www.kronos.org/bitacora/mes.pl http://www.kronos.org/ ftp://ftp.kronos.org/ ____________________________________________________ 1157 Martes 29-12-98 Edición Tarde